Novela autobiográfica en la que la autora Kate Beaton relata sus dos largos años de trabajo en las arenas petrolíferas canadienses entre 2005 y 2008 para pagarse el préstamo estudiantil. Una novela gráfica que difícilmente olvidarás, y cuyo nombre rememora la matanza de cientos de patos que tuvo lugar a causa de los desechos tóxicos, y que tanto impresionó a la opinión pública del país. Sin duda estamos ante la historia no contada de Canadá. Esa parte de su historia de la que no se sienten orgullosos.
Canadá es un país que presume de la calidad de su enseñanza, de tener una población acogedora y paisajes idílicos. Sin embargo rara vez nos hablan de cómo muchos estudiantes canadienses acaban endeudados durante años, lo que les supone un verdadero quebradero de cabeza, y una dura hipoteca para sus futuros. Tampoco nos hablan de los problemas de acoso o del machismo que sí existe en el seno de su sociedad. Y por supuesto, tampoco abordan los problemas de degradación del paisajes, o como Canadá es hoy por hoy uno de los diez países más contaminantes en el mundo. Y estamos seguros de que muchas personas desconocerán el problema de integración y convivencia de los pueblos aborígenes canadienses.
La forma en la que Kate Beaton introduce estos temas en su novela gráfica es sencillamente excepcional. Toda una lección de vida y un viaje desgarrador a las entrañas del pueblo canadiense, todo ello tratado desde el humor.
Patos. Dos años en las arenas petrolíferas
Sin necesidad de abordar directamente ninguno de estos asuntos, Kate Beaton realiza en Patos. Dos años en las arenas petrolíferas una autopsia a la sociedad canadiense. Un toque de atención por parte de una autora llamada a convertirse en una autora de referencia a nivel internacional. El comic es una crítica voraz al capitalismo que engulle y explota las riquezas del planeta, y al mismo tiempo resulta un relato casi costumbrista en el que nos cuenta el día a día laboral de una joven que se ve obligada a trabajar durante dos largos años en un mundo de hombres. El resultado es una obra maestra mayúscula y demoledora. Después de leerlo, nunca más volverás a ver el mundo de las explotaciones petrolíferas del mismo modo.
Aunque la obra está dibujada siempre desde la perspectiva de Beaton, hay numerosas tramas que subyacen a la lectura principal y que te llevan hasta una lectura inmersiva que nos hace detenernos en detalles que normalmente serían ignorados. Una de las mejores lecturas del 2023.
Kate Beaton
Nació y creció en Cabo Bretón, Nueva Escocia, Canadá. Y tras graduarse en Historia y Antropología, se trasladó a Alberta para buscar un trabajo con el que pagar su préstamo estudiantil. Y casi de forma paralela, Kate empezó a crear webcómics como Hark! A Vagrant y empezó a darse a conocer en el mundo del cómic. Patos. Dos años en las arenas petrolíferas es su primera novela gráfica publicada.
En el siguiente enlace podéis leer un avance del cómic ofrecido por la editorial.
- Patos. Dos años en las arenas petrolíferas (Ducks. Two years in the oil sands)
- Kate Beaton
- Traducción: Gema Moraleda
- Norma
- 2023
- 39,50€