Desde 1906 España inició su política colonial en el norte de África. Después de la Conferencia de Algeciras y la firma del acuerdo con Francia se lanzó a ocupar diversas zonas dispersas: Ifni, Río de Oro, El Rif, y un protectorado franco-español en Marruecos. Intereses económicos, estratégicos e ideológicos se entrecruzaron, y como resultado, el desastre del 98 quedaba atrás. El cómic Barranco del Lobo describe perfectamente estos años que suponían la vuelta a la política imperialista de España. Los autores del cómic son el guionista Jorge Guillermo Palomera (Numancia), y el dibujante Alejandro García.
La presencia española en el norte de Marruecos siempre fue complicada. Las tribus bereberes, organizadas en cabilas, atacaban continuamente a los militares españoles, y obligó a España a mantener una fuerte presencia de militares en África; lo que por otra parte incrementó en España el malestar con los militares. En 1909 la idea es asegurar la plaza de Melilla, y el gobierno intensificó el llamamiento a filas, sin embargo los rifeños infringieron una dura derrota a los españoles en Barranco del Lobo, con numerosas bajas. El cómic de Cascaborra narra la historia de un grupo de soldados que combatieron en aquel infierno en donde la sed, el hambre, las altas temperaturas y el fuego cruzado de las cabilas se convirtieron en el día a día.
Barranco del Lobo
El cómic va intercalando el relato africano, con el panorama en España, especialmente Barcelona, poniendo especial esmero en reflejar la intensidad de los ataques rifeños.
Sin embargo el desastre que se vivió en el Barranco del Lobo tuvo un aspecto positivo para España. El Gobierno incrementó el número de soldados en el Rif, y como resultado terminó controlando la zona. Pero no le salió gratuito. Buena parte del incremento de tropas se hizo a expensas de reservistas catalanes, y eso provocó un movimiento de protesta al que se sumaron los anarquistas y que derivó en la Semana Trágica de Barcelona. Hechos que también se relatan en el cómic, aunque en este caso de manera superficial.
Un cómic muy interesante que se suma a otras obras anteriores sobre el conflicto colonial africano como 1921, El Rif o Monte Arruit.
- Barranco del lobo
- Jorge Guillermo Palomera (guion); Alejandro García (dibujo); Sonia Sánchez González (color).
- Cascaborra Ediciones
- 2022
- 16,00€