Naoki Urasawa es uno de los autores de manga en Japón con mayor impacto. Obras como Monster o 20th century boys han recibido críticas excelentes a lo largo de estos años, y se han convertido en obras de referencia no solo para los lectores aficionados al manga, sino para cualquier aficionado a los cómics. A esta lista se ha unido por méritos propios el cómic Pluto, que además tiene desde hace poco su propia versión animada en Netflix.
No son pocos los que han señalado su vínculo con una de las obras emblemáticas del gran maestro Tezuka, Astroboy. Un homenaje que Urasawa a uno de los personajes claves de la trayectoria de Tezuka, el robot Atom. Pero ya abordaremos esto más adelante.
También se podría establecer un vínculo con el maestro Asimov y sus tres leyes de la robótica. Especialmente la primera: un robot no hará daño a un ser humano. Y es que buena parte de las tramas del manga giran en torno a esta premisa.
Pluto
En el universo de Pluto encontramos robots desarrollados con inteligencia artificial que desarrollan actividades tradicionalmente vinculadas a los humanos. Vemos robots dedicados al sector servicios (mantenimiento, comercio, vigilancia, seguridad, limpieza, etc.). Y encontramos también una serie de robots extremadamente poderosos que están siendo asesinados en extrañas circunstancias. El protagonista de la historia es el robot alemán Gesicht, que trabaja como policía de la Europol, y está encargado del caso de los robots asesinados. Pero los robots en Pluto tienen derechos, pueden casarse, convivir con sus parejas e incluso adoptar a humanos como hijos. Y esto no todos los humanos lo comprenden. Un asunto que sirve como excusa para que Naoki Urasawa aborde desde una visión realmente interesante el tema del racismo, la intransigencia y el miedo al diferente.
La acción en Pluto transcurre en un futuro posterior a una gran guerra en la que una coalición de países occidentales se alinearon contra las supuestas pretensiones del emperador Darío XIV del Imperio Persa. Es imposible leer esto y que nuestra mente no nos lleve hasta la coalición de países que atacaron en el 2003 a Irak con el argumento de las armas de destrucción masiva, en ese anticipo de lo que poco después se llamaría posverdad. ¿Quién quiere la verdad, cuando la ficción es más conveniente?
Crímenes, robots hiper-poderosos, inteligencia artificial, un universo político con ciertas similitudes a nuestro mundo, referencias a Tezuka, y la tradicional intriga que Urasawa siempre transmite en sus obras. Nada malo puede salir de esta conjunción de factores. Un resultado equilibrado que nos induce a reflexionar sobre la deriva que el desarrollo de la inteligencia artificial puede tomar en un futuro no tan lejano. Una lectura absorbente que no podemos dejar de recomendar desde TBO en clase.
Pluto y Astroboy
Ya hablábamos al principio del artículo, del paralelismo entre Pluto y Astroboy. Un homenaje de Urasawa al creador de grandes obras como El árbol que da sombra o La fortaleza del papel. Pero vamos a profundizar en esta idea. En uno de sus capítulos «El mejor robot sobre la faz de la Tierra», Tezuka nos muestra una serie de situaciones que son las que posteriormente Urasawa utiliza para su cómic Pluto. Ahí aparecen robots como Montblanc, North2, y el mismísimo Plutón, un robot malvado creado por una especie de dictador árabe con el objetivo de derrotar a los robots más poderosos de la faz de la Tierra. ¿No os suena este argumento?
El aspecto de los robots es muy similar, así como las muertes que sufren a manos de Pluto. Incluso Uran, la hermana robot de Atom, tiene un papel similar al del capítulo. Y paramos las similitudes para no seguir desvelando las tramas que la obra de Urasawa va desgranando lentamente.
Os dejamos aquí abajo el tráiler oficial de la adaptación de Netflix:
- Pluto (serie de 8 tomos)
- Naoki Urasawa con la cooperación de Tezuka Productions y Takashi Nagasaki
- Traducción: Marc Bernabé
- Planeta Comics
- 2009
- 7,95