Cualquiera que haya leído alguna vez una obra de Bastien Vives sabrá reconocer su encanto. Los silencios, los gestos, las miradas, las emociones. Pocos autores narran como él, y Último fin de semana de enero no se queda atrás. El cómic nos cuenta el paso de Denis Choupin por el festival de Angulema. Choupin es un dibujante de cómics y llega hasta el festival para promocionar su última obra, Operación Hitler. Un autor más en una firma de obras. Nada destacable. Nada realmente emocionante. Hasta que conoce a Vanessa y pondrá patas arriba su vida.
Último fin de semana de enero
Una historia agridulce muy en la línea de otras obras del autor, lleno de sutilezas. El dominio del autor para mostrar las emociones de forma dosificada es excelente. Y la historia te permite conocer algo más del día a día de los autores detrás de la firma de sus obras. La obra en sí misma no destaca por su planteamiento original, ni por ser arriesgada. Es más bien una obra con un desarrollo clásico y lineal, pero que sin embargo está llevado con la ternura que caracteriza a sus obras. Si nunca has asistido a este festival, sin duda Último fin de semana de enero te ayudará a conocer la atmósfera que en él se respira.
Una historia anodina narrada de forma magistral, llena de ternura, melancolía y sensaciones. Demos gracias a que su autor es Bastien Vives, porque pocos autores serían capaces de sacar adelante algo tan bello con tan poco material. Un autor que se atreve con cualquier registro, y que siempre impone su sello personal. No falta quien ha comparado a Último fin de semana de enero con la película Lost in traslation. ¿Estás de acuerdo?
¿Pero, por qué incluimos esta obra en TBO en clase? Obviamente no es un cómic de temática histórica, y tampoco tiene un componente didáctico destacable. Pero sin duda Bastien Vives es uno de los mejores ejemplos de la capacidad del cómic para expresar sentimientos y emociones con imágenes. Un autor muy versatil que pronto abandonó su estatus de joven promesa del cómic para convertirse es un autor imprescindible. ¿No te pareces suficiente motivo para dedicarle esta pequeña reseña a su última obra?
- Último fin de semana de enero (Dernier week-end de janvier)
- Bastien Vives
- Traducción: Violeta Alarcón Muñoz
- Diábolo Ediciones
- 2022
- 24,95€
Me niego a comprar un videojuego en inglés o un cómic sin color. Detrás del estilo «noir» se esconde una editorial que no está dispuesta a gastarse un céntimo en contratar a alguien para que se ocupe del color.