SPIROU Y FANTASIO – La colecci√≥n completa ūü•á

Spirou y Fantasio es una obra clave del c√≥mic europeo. Uno de los buques insignia de la Bande Dessin√©e. Autores de la talla de Andr√© Franquin, Jij√©, Tome, Janry o Munuera, se han puesto en un momento u otro al frente de la serie; convirti√©ndola casi desde sus primeros a√Īos, en la serie m√°s emblem√°tica del mercado francobelga. Una serie que sido editada en diferentes ediciones, destacando los integrales de la¬†editorial Dibbuks. Una edici√≥n publicada por estricto orden cronol√≥gico, y que permite asistir al proceso de creaci√≥n de una de las obras m√°s importantes de la historia del c√≥mic.¬†A continuaci√≥n podr√°s disfrutar de un an√°lisis por autores que hemos realizado desde TBO en clase. Esperamos sus comentarios.

Spirou y sus autores

Franquin

(ver artículo dedicado a Franquin)

Jean-Claude Fournier

(ver artículo dedicado a Fournier)

Nic Broca

(ver artículo dedicado a Nic Broca)

Tome y Janry

Con el dibujo de Jean-Richard Geurts (Janry), y los guiones de Philippe Tome (Tome), Spirou volverá a vivir una etapa estable y longeva que se prolongará durante más de una década. Un renacimiento de los personajes, que algunos considerarán una etapa dorada; y que supondrá la etapa más gloriosa en cuanto a ventas se refiere. Nunca antes Spirou fue tan vendido ni tan leído. Obviamente algo de responsabilidad tendrá este tándem.

Dignos herederos

Tome y Janry llegaron a la redacci√≥n de la revista Spirou con poco m√°s de veinte a√Īos para encargarse de una secci√≥n de pasatiempos que llamaron Jeureka, y a la que dotaron de vida propia.

Por aquel entonces, Fournier ya hab√≠a anunciado su intenci√≥n de abandonar la serie de Spirou y Fantasio y se buscaba sucesor. El dibujante designado fue Nic Broca, sin apenas experiencia previa en Bande Desin√©e, procedente del mundo de la animaci√≥n. Siendo acompa√Īado del guionista Raoul Cauvin (Casacas Azules). Entre 1980 y 1983 se har√≠a cargo de la serie, y al mismo tiempo, Tome y Janry se iban haciendo un hueco hasta que recibieron el encargo de realizar su primera historia para Spirou. Y lo que nunca antes imaginaron que pudiera ocurrir, termin√≥ sucediendo.

tome y janry

El 18 de junio de 1981 publicaron el primer relato de Tome y Janry, La voz sin amo. Todavía faltaría mucho para que se convirtieran en los autores principales de la serie, pero ya podían presumir orgullosos de haber contribuido con sus ocho páginas al maravilloso mundo de Spirou y Fantasio.

El estilo de Tome y Janry

Pese a las constantes referencias al universo de Franquin, la principal característica del estilo de Tome y Janry es que fueron capaces de crear un estilo propio reconocido por los lectores. Ambos cogieron perfectamente el tono a la serie, y fueron capaces de darle una impronta personal. Y es que el primer reto importante de Tome y Janry al frente de la revista fue intentar que los personajes que llevaban décadas funcionando en la serie evolucionaran lo suficiente como para encandilar a las nuevas generaciones; manteniendo así la frescura de la serie.

Tome y Janry siempre mostraron interés por adaptar sus historias a las inquietudes propias de su época; dejando a un lado la nostalgia por el propio personaje. Una muestra de este intento por separarse de la herencia recibida, lo vemos en la creación de un personaje totalmente nuevo: Vito Cortizone.

Existe un v√≠nculo muy directo con el lector. Historias sencillas, tramas simples, dibujo muy detallista, con vi√Īetas llenas de gui√Īos que atrapan al lector.

Un recurso muy habitual es parodiar escenas de pel√≠culas famosas de los a√Īos ochenta que encandilaron al p√ļblico. Por ejemplo, en Aventura en Australia (1983), parodiaron En busca del Arca Perdida, la taquillera pel√≠cula de Indiana Jones de 1981.

Estilo autoparódico

Las vi√Īetas est√°n cargadas de detalles que te obligan a fijarte en sombras, cajones, cortinas, o ventanas.

detallismo de spirou

Un asunto interesante que veremos con Tome y Janry es la propia dualidad sexual de Spirou y Fantasio. As√≠ por ejemplo, Fantasio salta encima de Spirou cuando se enfrenta a Cianuro. Spirou tiene unos calzoncillos rojos en Aventura en Australia. O Fantasio le responde a John Helena ¬ę¬ŅQu√© te has cre√≠do? ¬°De todas formas no eres mi tipo!¬Ľ.

Aunque zanjan definitivamente el tema primero en Vito el Cenizo (1991), cuando Fantasio aparece deprimido por mal de amores, al no ser supuestamente correspondido por una una tahitiana. Y de manera definitiva en Luna Fatal (1995), con la propia hija de Vito.

alcalde de champignac

Yoann y Vehlmann

Yoann Chivard, al dibujo; y Fabien Vehlmann a los guiones, se pusieron al frente de Spirou en el a√Īo 2009. Aunque ya con anterioridad publicaron en la cabecera Una aventura de Spirou y Fantasio por… Una aventura que dej√≥ muy buena impresi√≥n, y que de alg√ļn modo les sirvi√≥ para convertirse en los elegidos: Los gigantes petrificados.

En la serie regular, ambos autores van de menos a más. En los primeros álbumes arriesgan poco; y beben mucho de la herencia de autores anteriores, especialmente el omnipresente Franquin. Yoann y Vehlmann tratan en todo momento de conjugar herencia, respeto por la tradición y modernidad. Junto a Zorglub, Seccotine, el Conde o el Alcalde, aparecerán personajes nuevos como la joven y encantadora Ninon, o el malvado líder de VIPER. Da la impresión como si no quisieran arriesgar demasiado.

También merece que destaquemos el protagonismo que Yoann y Vehlmann van a dar  a Spip, en la serie, con sus propias tramas paralelas al discurrir del álbum; como el romance entre Spip y una paloma, o la mansión que le ponen a Spip en las islas Mermelada.

ninon
La joven y encantadora Ninon ayudar√° a Spirou en La trampa Viperina

Yoann, un dibujo muy moderno

Por otra parte, el dibujo de Yoann es din√°mico y detallista. Un estilo muy moderno, que mantiene el cambio de estilo que ya iniciaron Tome y Janry una d√©cada atr√°s. Llama mucho la atenci√≥n ver como Yoann se para en los peque√Īos detalles, creando en algunas vi√Īetas, una narraci√≥n enmarcada con numerosos detalles . Parejas que se hacen selfies, tiendas repletas de antig√ľedades, sombras que esconden peque√Īos detalles que captan la atenci√≥n del lector. Sin duda, ya desde La amenaza de los zorketes, Yoann deja muy claro su gran dominio con los pinceles.

spirou de yoann y vehlmann
Primeras vi√Īetas de La trampa Viperina, en donde el lector se puede perder buscando la infinidad de detalles que esconde

La frescura de Vehlmann

Fabien Vehlmann ha sucedido a toda una línea de autores de prestigio. Pero con tesón y trabajo se ha labrado su propia ruta, consiguiendo hacer un Spirou reconocible. Y eso es el mejor halago que se puede hacer para reconocer su trabajo. Guiones inteligentes, frescos, comprometidos con el mundo moderno y con mucha personalidad.

Otro aspecto muy llamativo que incorporan a sus √°lbumes son los finales abiertos en los que se introducen elementos del √°lbum siguiente. Y que sin duda invita al lector a esperar de manera impaciente el siguiente √°lbum.

vito el cenizo
√öltimas vi√Īetas de La trampa viperina, introduciendo la trama del siguiente √°lbum.

También es destacable el protagonismo que se le da en la serie a los personajes femeninos; manteniendo así una dinámica que ya se empezó a manifestar con Tome y Janry. Prácticamente en todos los álbumes nos encontramos a mujeres empoderadas, que aunque con papeles secundarios, no dejan de tener cierta relevancia en el desarrollo de los capítulos. Como la abogada de la corporación VIPER, o las erasmus que están con Pacome.

La escuela Marcinelle y la revista Spirou

La escuela de Marcinelle

Cuando se habla de la escuela de Marcinelle, se hace referencia a un estilo de dibujo y una forma de narrar las historias; en contraposición con la escuela de Bruselas, caracterizada por su particular línea clara, y cuyo mayor exponente es Hergé, el creador de Tintín. Aunque como podremos constatar a lo largo de este artículo, la escuela de Marcinelle es mucho más que los estereotipos que se le atribuyen.

El tipo de dibujo que caracteriza habitualmente a la escuela de Marcinelle es caricaturesco, con personajes de nariz grande y bocadillos redondeados. Se cultivan los gags y las situaciones cotidianas como vehículo conductor. En teoría, todo lo contrario a lo que era la escuela de la línea clara. La escuela nació  a mediados de los cuarenta en la localidad belga de Marcinelle. Allí nacieron el semanario Spirou, y la editorial Dupuis.

En ella publicaron una gran cantidad de artistas consagrados: Jijé (Jerry Spring); Morris (Lucky Luke); Franquin (Gastón Lagaffe); Tillieux (Gil Jourdan); Peyo (Los Pitufos); Roba (Bill y Bolita) o Will (Isabelle). Obviamente nunca existió una escuela a la que todos pertenecieran, pero sí que compartieron estilo e influencias. Y todos pasaron por Le journal de Spirou, la revista fundada por Dupuis.

Mucho m√°s que un estilo

En realidad, no se puede entender qué es la escuela Marcinelle sin atender a la revista Spirou. Lo uno sin o otro, no son nada. La revista apostó por una historieta moderna, con bocadillos, y una narrativa muy versátil y humorística. Una dinámica que sirvió para revitalizar el negocio de las revistas infantiles y juveniles.

De este modo, en la escuela de Marcinelle encontramos un estilo dinámico, expresivo, y de gran riqueza técnica; que no siempre responde al estilo caricaturesco que habitualmente se le atribuye

La revista Spirou

Le Journal de Spirou nació en 1938 de la mano de Jean Dupuis. Una revista juvenil que se convirtió rápidamente en uno de los referentes europeos del cómic, junto a su gran competidora, la revista Tintín. La revista Spirou marcó el devenir del cómic humorístico en Europa. Y en ella encontraron cobijo autores que introdujeron una estética rompedora. De la mano de Jijé, la revista alcanzó grandes cotas; y la llegada de Franquin, sirvió para revitalizarla. El editor Charles Dupuis se había dado cuenta de la enorme capacidad de Franquin, y no dudó en ponerlo al frente de la serie de Spirou y Fantasio.

Charles Dupuis, Yvan Delporte, Maurice Rosy, o Jean Doisy. Todos ellos sellaron la edad de oro de la revista Spirou; y mantuvieron la revista a flote durante la ocupación nazi.

SPIROU Y FANTASIO, LA ETAPA DE TOME Y JANRY

Spirou y Fantasio. Integral 13 – 1981-1983

spirou y fantasio

Este primer integral es el periodo de adaptaci√≥n de Tome y Janry. En √©l se recogen las tres primeras historias largas del t√°ndem que forman Tome y Janry: Virus, Aventura en Australia, y ¬ŅQui√©n detendr√° a Cianuro? Tres historias que vienen acompa√Īadas junto a varios relatos cortos que entre 1981 y 1983 fueron publicando en la revista Spirou. Con estas historias, ambos se consagraron como dos artistas a tener en cuenta en el complejo mundo del c√≥mic francobelga. Y se hicieron con la exclusividad de un personaje tan importante como Spirou. De este modo, gracias a estas historias, hoy d√≠a consideradas cl√°sicas por los lectores, Tome y Janry se ganaron al p√ļblico y a los jefazos de Dupuis.

La voz sin amo (1981)

Esta primera aventura de Tome y Janry es un relato de ocho p√°ginas creado a modo de prueba para los mandamases de Dupuis. Un relato que finalmente fue publicado para sorpresa de sus creadores y en las que se abordan varios aspectos tradicionales de la serie: el antimilitarismo, el amor por los animales y Champignac.

El Conde de Champignac se va de viaje a un congreso cient√≠fico y deja su castillo en manos de Spirou y Fantasio. Pero pr√°cticamente est√° saliendo el Conde, y los problemas llaman a la puerta. Un colega cient√≠fico les explica c√≥mo un mono que estaba siendo sometido a experimentos por el ej√©rcito se ha escapado. Al mono se le estaba ense√Īando la habilidad del habla para ser usado como esp√≠a.

Los militares no quedan bien retratados en esta historia, demostrando un desprecio absoluto hacia el reino animal.
spirou y fantasio

Ojo con la foto (1981)

Cuatro meses despu√©s, Tome y Janry reciben un nuevo encargo. Esta vez una historia de catorce p√°ginas. El Conde de Champignac organiza en su casa una reuni√≥n con cient√≠ficos provenientes de todo el mundo. Viejos colegas que hace quince a√Īos acordaron investigar para acabar con el hambre en el mundo.
spirou y fantasio
Sin embargo, un chivatazo le ha informado que entre los científicos se ha colado un impostor mandado por una multinacional alimenticia con oscuros intereses. Spirou y Fantasio, disfrazados de asistente y mayordomo respectivamente, deberán investigar durante la velada para dar con el impostor.

El peligro (1982)

Relato de humor de cuatro p√°ginas en donde Spirou y Fantasio se las tienen que apa√Īar con el perro del vecino y una mofeta. Como curiosidad, en este peque√Īo relato aparece un retrato del marsupilami en las √ļltimas vi√Īetas.

Virus (1982)

virus

Con Virus, Tome y Janry firmaron su primer contrato ante el se√Īor Dupuis. Un mes despu√©s de la publicaci√≥n de Ojo con la foto, Tome y Janry fueron llamados al despacho de Dupuis. Hab√≠an amenazado con apartarse del camino de Spirou. No quer√≠an entrar en una lucha en la que consideraban que llevaban las de perder. Sin embargo, contaban con un apoyo inesperado: Franquin apostaba por ellos, y Dupuis no iba a contradecir la decisi√≥n de Franquin. Con todo, firmaron su primer contrato y su primera obra larga, de cuarenta y cuatro p√°ginas: Virus.

Virus supone un reencuentro con el universo de Franquin. Rescatan a un personaje cl√°sico como John Helena; vuelve a aparecer el Conde de Champignac; y aparecen m√ļltiples referencias a √°lbumes cl√°sicos como Los hombres burbuja, La guarida de la Morena y El viajero del Mesozoico.

El álbum comienza con Fantasio acudiendo al puerto de El Havre a la caza de una noticia relacionada con una misión científica en la Antártida y un virus. Y allí se topará con un viejo enemigo, John Helena; que le contará su historia.

john helena

La primera gran historia de Tome y Janry

Helena le contar√° a Fantasio que tras salir de prisi√≥n no encontraba trabajo, por lo que cuando le surgi√≥ la oportunidad de trabajar en la estaci√≥n polar ¬ęIsola Red¬Ľ, no lo dud√≥. Jam√°s se hubiera esperado lo que all√≠ iba a encontrar. All√≠ se estudiaban la colecci√≥n m√°s espantosa de enfermedades del mundo. Y pese a las estrictas medidas de seguridad, un accidente provoc√≥ que todos los cient√≠ficos se contagiaran con un peligroso virus. Los cient√≠ficos fueron confinados, pero John Helena se escap√≥, infectando a todo aquel con el que entraba en contacto. Y escapando, es como lleg√≥ hasta Fantasio.

El virus se transmite con el contacto; se previene tap√°ndose la boca; y las vacunas no son efectivas.. Y se hacen pruebas de sangre para detectarlo. Sin duda, un virus que guarda mucho parecido con el coronavirus que durante buena parte del 2020 arrasa el mundo.

Tras hablar con el Conde de Champignac, Spirou, Fantasio, Spip y John Helena se embarcan en una expedición hacia el polo sur para descubrir el antídoto al virus. Aunque lo que destaparán será un complejo caso de comercio de armas biológicas.

En la misión contarán con la inestimable ayuda de la guía Nadja Tovarich.

Si en historias anteriores ya trajo a colación los tentáculos de la industria alimenticia; ahora lo hace con los gobiernos y sus oscuros intereses en otros países.

El botones del presidente (1982)

Divertida historia de seis páginas en la que Spirou es confundido con un botones en la noche de Nochebuena, y acaba sirviendo al mismísimo presidente de los EEUU; que aunque no se especifica, es claramente Ronald Reagan, como demuestra la referencia cinematográfica.

De alg√ļn modo, esta peque√Īa historia sirve para explicar a los m√°s j√≥venes el origen del personaje de Spirou. Siempre buscaron la conciliaci√≥n de lo viejo con lo nuevo desde el respeto al camino andado.

spirou

Aventura en Australia (1983)

Al mismo tiempo que se publicaba Aventura en Australia, Broca y Cauvin publicaban sus √ļltimas aventuras de Spirou.

La aventura comienza parodiando el inicio de Indiana Jones en busca del Arca Perdida. Y supone el reencuentro con otro personaje muy querido del universo Franquin, Seccotine.

seccotine
Y por supuesto los gui√Īos no quedan ah√≠. Spirou y Fantasio volar√°n rumbo a Australia en el vuelo 714 a Sidney. ¬ŅOs suena alg√ļn c√≥mic francobelga con este t√≠tulo?

El motivo del viaje no es otro que atender al requerimiento del Conde de Champignac, una vez más. Sin embargo, esta vez les hace ir a Australia para un asunto relacionado con la minería; supuestamente con yacimientos de ópalo. Aunque realmente, el conde ha ido hasta Australia a investigar un yacimiento arqueológico sobre una cultura desconocida que tallaba gigantescas piedras con forma de cara.

Un relato lleno de secuestros, desapariciones y acción, que denuncia el tráfico ilegal de minerales, el expolio arqueológico, y el maltrato a los aborígenes.

La √ļnica y singular historia m√°s o menos cierta de la infancia de Spirou, contada por el t√≠o Paul (1983)

Curiosa historia en la que Tome y Janry hacen un homenaje a los 45 a√Īos de Spirou y Fantasio. Para ello hace un repaso por los or√≠genes del personaje; desde su infancia a su edad adulta. Aparecen Seccotine, Peloduro, Spip, as√≠ como algunos de los creadores de la serie, e incluso el se√Īor Dupuis. Una historia sencilla que cautiva al lector habitual, y que muestra por primera vez al peque√Īo Spirou.

Ya hemos se√Īalado anteriormente que Tome y Janry plantearon su Spirou desde el m√°ximo respeto a lo se hab√≠a escrito con anterioridad; sin embargo, eso no les priv√≥ de utilizar la parodia sobre aventuras cl√°sicas.

peque√Īo spirou

Pérfido falsificador (1983)

Otro relato corto, en el que volvemos a ver las constantes alusiones al propio universo de Spirou. Utilizan para ello a un malvado falsificador que intenta vender el famoso n√ļmero 5 de Gaston Elgaffe. Una denuncia en clave de humor del af√°n consumista que impregna el mundo del c√≥mic.

¬ŅQui√©n detendr√° a Cianuro? (1983)

quien detendra a cianuro
Esta fue la √ļltima historia en la que Tome y Janry trabajaron a cuatro manos. Hasta ahora, aunque el dibujante oficial era Janry, Tome divid√≠a las vi√Īetas y esbozaba a los personajes, para que Janry los perfilase. Pero ¬ŅQui√©n detendr√° a Cianuro? supondr√° la especializaci√≥n de cada uno de manera definitiva.

La historia supone por otra parte un acercamiento a los estragos de la automatización del trabajo y la deshumanización de la sociedad. De este modo, Tome y Janry siguen utilizando a Spirou y Fantasio para conectar la serie con la realidad de los lectores; tal como habían hecho sus predecesores.

La creación de una nueva fábrica de robots pone en pie de guerra al pueblo de Champignac, que se siente estafado con las falsas promesas de mano de obra local.

Y por otro lado, Spirou y Fantasio conocen a Catenario, antiguo operario de la estación de trenes de Champignac, e inventor de Telesforo (una cámara de fotos androide); y Cianuro, un ciborg femenino que tiene la capacidad de manipular cualquier aparato con instalación eléctrica. Cianuro se ha revelado contra su creador, y está sembrando el pánico en la ciudad de Champignac. Spiroy y Fantasio, por supuesto, ayudarán para atraparla.

Una historia trepidante, que no da un respiro al lector, y con un giro final muy interesante.

  • Spirou y Fantasio. Integral 13 (Spirou et Fantasio. L¬īint√©grale 13. 1981-1983)
  • Janry (dibujo, tinta);¬† Philippe Tome (guion)
  • Traducci√≥n:¬† Diego √Ālvarez
  • Dise√Īo y rotulaci√≥n: Fernando Fuentes
  • Editores: Ricardo Esteban Plaza y Marion Duc
  • Dibbuks
  • 2015

Spirou y Fantasio. Integral 14 – 1984-1987

spirou comics

Consagrados Tome y Janry, en este volumen dan rienda suelta a su imaginación, dotando al universo de Spirou de nuevos personajes; y rescatando otros que estaban en el olvido. Pero sobre todo, el gran logro que podemos percibir en las historias que vemos a continuación, es la actualización a la que es sometida la serie, sin perder un ápice de su encanto. Algunos de los álbumes que están en este integral forman parte de lo mejor de los autores.

La hucha ya está aquí (1984)

Historia corta, de dos páginas, en la que se hace una crítica velada a la ludopatía y a los concursos televisivos. Un capítulo muy interesante por dos aspectos. Primero, por su capacidad de transmitir tanto en tan poco espacio a través del humor. Y lo segundo por adelantarse a su tiempo y saber ver el efecto que poco después tendrían los concursos radiofónicos y televisivos en la sociedad.

¡El increíble eructo! (1984)

Relato de doce p√°ginas en donde un experimento del Conde de Champignac se complica y convierte al bonach√≥n de Celestino Dupilon en una especie de Hulk o el Thriller de Michael Jackson. Celestino Dupilon, veterinario jubilado del pueblo de Champignac; un personaje creado por Franquin en El viajero del Mesozoico (1960), y que con el paso de los a√Īos fue cogiendo carisma y personalidad propia.

spirou hulk

Precisamente la evolución del personaje que se percibe en esta historia es una de las claves con las que Tome y Janry tuvieron que lidiar a lo largo de toda su etapa al frente de Spirou: hacer evolucionar a unos personajes que se mantienen desde hace décadas en un universo que se percibe como inmutable.

El pasajero del tiempo (1985)

El paso de un cometa cercano a la órbita terrestre, coincide con la marcha del Conde de Champignac, que tiene compromisos familiares; y la llegada de alguien que parece el mismísimo conde, pero que en realidad es un descendiente suyo: Aurelio de Champignac, su sobrino. Aurelio procede de pleno siglo XXI, y viaja al pasado en busca de semillas que demuestre ante la comunidad científica el logro de su investigación.

spirou colonos portugueses
Un relato que nos plantea un futuro desolador, en donde la sobreexplotación forestal ha provocado la desaparición de muchas especies vegetales. Juega además con los viajes temporales que por entonces estaban en boga, como demuestra Regreso al Futuro de 1985. (Aunque lo cierto es que no hay influencia de ninguna de ambas obras sobre la otra, ya que ambas se estrenan prácticamente al mismo tiempo). Y nos plantea un viaje al pasado, al territorio colonial portugués: Palombia en pleno siglo XVI. Siendo este arco el mejor sin duda de El pasajero del tiempo; con Fantasio y Spirou siendo confundidos por espías de Francisco I, rey de Francia.

Sublime la parte en la que el verdugo tortura sin éxito a Fantasio, con prácticas que recuerdan mucho a las torturas policiales de los calabozos, y no tanto a la tortura medieval.

spirou comics
En este álbum conocemos también a un ser que aparece en parte como oposición al marsupilami, el esnulfateador; el resultado de un cruce ente un fox de pelo corto y varios cerdos de gran capacidad olfativa. Un ser repugnante con la capacidad de absorber todo a su paso, produciendo burbujas por su trasero. Un ser destinado a aparecer en una sola historia, pero con el carisma suficiente como para ser recordado. De alguna manera Tome y Janry estaban innovando, pero sin arriesgar del todo.

esnulfateador

El despertar de Z (1986)

Continuación directa de la aventura anterior. Primero un viaje al pasado; y ahora un viaje al futuro. El resultado es un díptico magnífico. Una rara avis en Spirou, cuyas historias siempre se pueden leer de forma independientes.

Fantasio y Spirou apenas recuerdan lo sucedido en El pasajero del tiempo como un sue√Īo difuso, compartido entre ambos. Y pr√°cticamente sin darse cuenta, se ven metidos de lleno en un universo al estilo Blader Runner. De nuevo, las referencias cinematogr√°ficas del √°lbum son inevitables.

Aurelio de Champignac est√° en manos del tirano m√°s despiadado que ha pisado la faz de la tierra; y le ha obligado a crear el arma m√°s terrible de toda la historia de la humanidad: aquella que es capaz de controlar el tiempo. Se trata de Zorglub, aunque no es el Zorglub que nuestros h√©roes ya conocen; sino un descendiente suyo que ha prohibido el uso de los aparatos de medir el tiempo, y ahora nadie sabe cu√°nto es un segundo, un a√Īo, o una hora. No aparec√≠a Zorglub en una aventura de Spirou desde Tora Torapa, de Fournier, en 1973.

el gran zorglub

Una de las mejores aventuras de Tome y Janry

Este futuro controlado por Zorglub es despiadado. Cualquier iniciativa propia es reprimida. Todos los ciudadanos tienen controlados sus actos cotidianos a través de un avisador temporal que te dice cuándo debes realizar cada acto del día. Y los disidentes se encuentran de frente con la represión.

Magistral el juego de palabras entre Gulaj, reloj y Zorglub para hacer referencia al Zorloj, el √ļltimo reloj que sigue funcionando para controlar la cotidianeidad de los ciudadanos, y en donde los disidentes son condenados a trabajos forzados. Tambi√©n hay referencias al castigo de la reeducaci√≥n, algo muy com√ļn en la China comunista.

z de zorglub

Sin duda, una de las mejores historias de la etapa de Tome y Janry. Como curiosidad, en esta historia Tome y Janry a√Īadieron un tercer compa√Īero de trabajo: en adelante St√©phane de Becker se encargar√≠a del color.

Spirou y Fantasio en New York (1987)

En esta ocasi√≥n Tome y Janry nos llevan hasta una ciudad real, algo poco com√ļn en las aventuras de Spirou. Y lo hacen present√°ndonos un retrato muy cercano, del d√≠a a d√≠a de la ciudad de Nueva York: sus barrios, sus habitantes, su idiosincrasia, sus edificios. La tierra de las oportunidades, con la bolsa de Nueva York de fondo; capaz de arruinar o enriquecer a los empresarios y emprendedores.

El lugar ideal para que florezcan las mafias, especialmente chinos e italianos, que en esta aventura tendr√°n un papel fundamental.

spirou comics

Spirou y Fantasio viajan a New York gracias a un par de billetes proporcionados por la revista Turbina, que le ha hecho un encargo a Fantasio. Pero también por el supuesto premio que les ha tocado en una pizza. Pero en el fondo, nada es lo que parece. Han sido invitados por la Lucky,s Bank, de Don Vito Cortizone, un capo de la mafia italiana, que se convertirá por méritos propios en el nuevo villano de la serie. Y sin herencias previas. Una creación genuina de Tome y Janry.

vito cortizone

Como dato curioso, a la mafia italiana siempre le acompa√Īa una nube con forma de calavera, y que desprende lluvia constantemente. Otro dato curioso, la cabina de tel√©fono del barrio italiano tiene la forma inclinada de la torre de Pisa. O el ala del avi√≥n con la cara del Esnulfateador.

spirou en nueva york
Buena parte de la culpa de que la aventura se situase en Nueva York la tiene el que por entonces era director de la editorial Dupuis, Jean Van Hamme.

  • Spirou y Fantasio. Integral 14 (Spirou et Fantasio. L¬īint√©grale 14. 1984-1987)
  • Janry (dibujo, tinta);¬† Philippe Tome (guion)
  • Traducci√≥n:¬† Diego √Ālvarez
  • Dise√Īo y rotulaci√≥n: Fernando Fuentes
  • Editores: Ricardo Esteban Plaza y Marion Duc
  • Dibbuks
  • 2016

Spirou y Fantasio. Integral 15 – 1988-1991

spirou y fantasio

Magn√≠fico volumen con numerosos y excelentes extras, y que incluye algunos de los √°lbumes de culto de la serie. Tome y Janry ya se han adue√Īado completamente de Spirou y Fantasio, y le han dado una impronta totalmente nueva; quit√°ndose todo ropaje con olor a cl√°sico. Parece una serie totalmente actual y fresca, sin herencias, pero sin olvidar el pasado. Una delicia de lectura capaz de enamorar a las nuevas generaciones, y contentar a los lectores fieles que arrastraba la serie.

Con el agua al cuello (1988)

Con un dibujo espectacular, y un trazo muy moderno, Spirou celebra en Con el agua al cuello, nada m√°s y nada menos que su jubileo. Cincuenta a√Īos llenos de aventuras y desventuras junto a su compa√Īero Fantasio. Esta historia nos sumerge en el coraz√≥n de Khadajas Tron, cerca de Nepal, en las estepas asi√°ticas.

afganistan spirou

Spirou y Fantasio se meten en medio de una guerra civil que ha convertido la regi√≥n en un aut√©ntico polvor√≠n. Acuden hasta all√≠ acompa√Īando a un grupo de variopintos personajes, aquejados de un extra√Īo hipo permanente; y la idea es intentar que pasen una aventura llena de intensidad y peligros, para conseguir que se le quite el hipo, tal como les recomienda el doctor Placebo. Pero la aventura se les escapa de las manos, al meterse de lleno en un pa√≠s en guerra, que nos recuerda mucho al conflicto de Afganist√°n con Rusia que se inici√≥ a finales de los a√Īos 70. Se trata de una historia muy realista, que sit√ļa a Spirou y Fantasio en un pa√≠s in√©dito hasta el momento. Fantasio y Spirou caer√°n por un barranco y ser√°n dados por muertos.

spirou y fantasio comics

Una aventura que sin embargo queda abierta, y que continua en el siguiente álbum. Un díptico que se puede disfrutar perfectamente por separado; pero que gana intensidad si se leen seguidos.

El valle de los proscritos (1989)

En el anterior álbum, Fantasio y Spirou fueron dados por muertos, pero con mucha suerte, ambos sobreviven. En esta aventura recorrerán el valle de los proscritos; el lugar que han estado buscando en el álbum anterior; y al que llegaron tras la pista de los exploradores Gunter y Maginot. Allí se toparán con todo tipo de animales, que parecen sacados de la imaginación más infantil: el cascópodo, el tocóncoto, hamacarnívora; y sobre todo, el mosquito malalechis volantis, cuya picadura infesta a su víctima con la hostialisis malalechis; tal como le pasará a Fantasio.

spirou y fantasio

Un √°lbum de aventuras y acci√≥n que transcurre en un lugar del que nuestros aventureros no pueden salir; con escenas realmente claustrof√≥bicas y emotivas, y en el que tendr√° lugar el enfrentamiento entre Spirou y Fantasio. Ambos amigos se ven arrastrados por las circunstancias a una espiral de violencia, aunque finalmente se ver√°n obligados a colaborar para salir del valle de los proscritos. Llama la atenci√≥n que el detonante de la violencia de Fantasio sea la envidia acumulada durante a√Īos a la sombra de su compa√Īero Spirou. Y que su grito de guerra sea ¬ęRevista Fantasio¬Ľ. El cl√≠max final del √°lbum tiene lugar justo en el momento en el que Spirou corre peligro de muerte, y Fantasio deja a un lado sus m√°s depravados instintos para salvar a su amigo. Al final, la amistad se impone la agresiva locura de Fantasio.

revista fantasio

Como curiosidad, en esta historia se hace menci√≥n al marsupilami, al encontrar un extra√Īo animal que emite el sonido ¬ęhouba¬Ľ, y que confunde a nuestros protagonistas. Un gui√Īo a esa legi√≥n de seguidores que ped√≠an la vuelta del marsupilami.

houba

Spirou y Fantasio en Mosc√ļ (1990)

spirou en rusia
Posiblemente estemos ante uno de los cinco mejores álbumes de la etapa de Tome y Janry. Nuestros jóvenes aventureros se disponen a irse de vacaciones al hemisferio sur, a la playa, cuando de repente son obligados a embarcarse rumbo a Rusia con una misión: infiltrarse como falsos miembros de la KGB y ayudarle a derrotar a la mafia rusa.

Con esta sencilla premisa, Tome y Janry nos sumergen en el coraz√≥n de Mosc√ļ: el ballet de Bolsh√≥i, la piscina Moskva, la Plaza Roja o el Palacio de Invierno.

spirou en moscu

As√≠ como numerosas referencias a la cultura rusa y sovi√©tica: las mu√Īecas rusas, el fr√≠o ruso, la mafia rusa, y por supuesto, la momia de Lenin. De hecho, el argumento de esta nueva aventura gira en torno al intento de robo de la momia de Lenin, por parte de la mafia rusa.

la momia de lenin

Y por si todo esto no fuera suficiente, en esta aventura volverá a aparecer Zantafio, el primo malvado de Fantasio, infiltrado como el príncipe Tanaziof, supuesto heredero legítimo de la familia imperial expulsada tras la revolución comunista, y que ahora pretende derrocar al actual régimen. Si aparece Zantafio, la acción está asegurada.

spirou y fantasio en moscu

Vito el cenizo (1991)

Pocos meses después de que Spirou y Fantasio lucharan contra la mafia rusa, volverán a encontrarse con un viejo conocido, Don Vito Cortizone, el antiguo jefe de la mafia neoyorkina que fue reducido por Spirou y Fantasio. Ahora le persigue la mala suerte y el llaman Vito el Cenizo. Pero el destino hace que sus vidas vuelvan a cruzarse, en este caso en medio de un atolón perdido en medio del Océano Pacífico. Don Vito ha llegado hasta allí por culpa de un naufragio, y nuestros héroes le salvan sin saber en un principio quién es.

vito cortizone y spirou

Una aventura excelente que sirve para servir ahondando en la compleja relación de amistad que une a Spirou con Fantasio.

Hay algunos gui√Īos que llaman la atenci√≥n, como el traje de botones con el que Don Vito recibe a sus invitados al llegar a la isla y que nos recuerda al traje rojo de Spirou.

Muy interesante c√≥mo se aborda la depresi√≥n de Fantasio, por culpa de un mal de amores. A lo largo de buena parte del cap√≠tulo sus bocadillos aparecen negros, y siempre tiene una actitud derrotista. Todo un gui√Īo de Tome a Janry, que pasaba por dificultades personales. De alg√ļn modo, Tome le hablaba a trav√©s de Fantasio a Janry.

Al final, Don Vito volver√° a salir derrotado, pero sin duda, no ser√° su √ļltima aparici√≥n.

  • Spirou y Fantasio. Integral 15 (Spirou et Fantasio. L¬īint√©grale 15. 1988-1991)
  • Janry (dibujo, tinta);¬† Philippe Tome (guion)
  • Traducci√≥n:¬† Diego √Ālvarez
  • Dise√Īo y rotulaci√≥n: Fernando Fuentes
  • Editores: Ricardo Esteban Plaza y Marion Duc
  • Dibbuks
  • 2016

Spirou y Fantasio. Integral 16 – 1992-1999

integral 16

Despu√©s de m√°s de una d√©cada al frente de la serie, Tome y Janry abandonan Spirou y Fantasio, y lo hacen por la puerta grande. Con tres √°lbumes magn√≠ficos, que tocan temas realmente in√©ditos en la serie despu√©s de m√°s de cincuenta a√Īos public√°ndose; y que rompen una delicada l√≠nea en el estilo de la serie cuyas consecuencias ser√°n fundamentales para el futuro de la serie. Franquin marc√≥ una √©poca, pero estos dos autores, que llegaron casi sin querer, grabaron su nombre junto al de Franquin. Tome y Janry se cansaron y abandonaron la serie. Varios son los motivos. El primero el propio cansancio provocado por el constante intento de renovar constantemente la serie; el segundo el √©xito de El Peque√Īo Spirou. Pero en cualquier caso, su legado permanecer√° para siempre entre nosotros.

El rayo negro (1992)

Curiosa tem√°tica la de este √°lbum, en la que una vez m√°s un invento del Conde de Champignac termina de manera accidentada. En este caso, el invento con setas provoca que la piel de los sujetos se transforme. As√≠, Spirou, Fantasio, y alg√ļn que otro champigniano acabar√° con el color de la piel negro. La historia podr√≠a haberse convertido en una cr√≠tica feroz al racismo y la xenofobia, aunque el hecho de que sea una serie destinada a un p√ļblico eminentemente juvenil, acaba descafeinando la carga cr√≠tica.

spirou negro

El √°lbum aborda el racismo y la xenofobia en Francia. Aunque la idea original era trasladar a Spirou y Fantasio a Sud√°frica, finalmente se quedan en Champignac. De este modo, se enfoca el racismo desde la perspectiva de una localidad rural centroeuropea. Una foto fijada en el tiempo. Con esto se aborda uno de los temas tab√ļ, junto a la religi√≥n, el sexo y la pol√≠tica.¬†Basta con cambiarle el color de la piel a un individuo, para que nadie le reconozca.

La decisión de publicar el álbum fue ciertamente polémica; tal como pasará con el siguiente.

Luna Fatal (1995)

Despu√©s de 60 a√Īos, Spirou se cruzar√≠a en una de sus aventuras con chicas realmente relevantes; uno de los temas que durante a√Īos hab√≠a estado vetado. Y ahora no son Seccotine o Cianuro, que hasta el momento hab√≠an sido de las pocas mujeres que hab√≠an aparecido en la serie. Ahora ser√°n varias las que aparezcan, con curvas suntuosas y un aspecto sexi, lo que marca una ruptura total con el tipo de personajes femeninos usados hasta la fecha. Tome y Janry pusieron patas arriba una ley no escrita que les imped√≠a abordar desde una perspectiva adulta a los personajes femeninos. Una buena dosis de humanidad; y todo un reto para los autores.

spirou y las chicas

El argumento del √°lbum gira nuevamente en torno a Vito Cortizone y su hija Luna. La mafia italiana y la mafia china se enfrentan en Nueva York. Pero los chinos han encontrado un arma pr√°cticamente infalible: Suspiro de Jade. Una mujer fatal capaz de enamorar a los miembros de la mafia italiana y neutralizarlos; gracias a un filtro de amor que la convierte irresistible. Esta situaci√≥n lleva a Vito a secuestrar a Spirou y obligarle a trabajar codo con codo con √©l. Sabe que Spirou es el √ļnico con posibilidades de no sucumbir a los encantos de Suspiro de Jade.

luna fatal

Un √°lbum que aborda a los personajes de forma totalmente diferente; con un tono claramente transgresor con los c√°nones de la serie, despu√©s de m√°s de 40 a√Īos. La asexualidad del personaje, exposici√≥n de fotos er√≥ticas, insinuaciones, erotismo o seducci√≥n. Todo tiene cabida en este √°lbum que cont√≥ con la participaci√≥n anecd√≥tica de Dan Verlinden en el color; un fijo de El peque√Īo Spirou.

M√°quina que sue√Īa (1998)

Tres a√Īos despu√©s de Luna Fatal, Tome y Janry firmaron su √ļltimo √°lbum al frente de Spirou; no sin pol√©mica. Despu√©s de diecisiete a√Īos, ambos autores consideraron que hab√≠a llegado el momento del cambio. Spirou deb√≠a evolucionar y adaptarse a los cambiantes a√Īos noventa. El anime y el manga hab√≠an echado ra√≠ces en Europa, modificando est√©tica y tem√°ticamente el mundo del c√≥mic. Y el gran adalid del c√≥mic franco-belga no pod√≠a quedarse al margen de ese movimiento. Tome y Janry entendieron que se deb√≠a producir una obligada renovaci√≥n del personaje. Y as√≠ lleg√≥ M√°quina que sue√Īa en el a√Īo 1998.

Inspirado en pel√≠culas como Total Recall (Desaf√≠o Total), de 1990; o Blade Runner, de 1982; Tome y Janry plantearon una aventura nunca vista en el universo de Spirou. El joven botones se ver√° desprendido de su habitual indumentaria y se meter√° de lleno en una trama en la que se convierte en enemigo p√ļblico n√ļmero uno. Rechazado por sus amigos, perseguido por la polic√≠a, solo contra todos. ¬ŅPor qu√© le persiguen? ¬ŅPor qu√© le ha mentido Seccotine? ¬ŅDe qu√© tiene miedo?

la maquina que sue√Īa

Una aventura de b√ļsqueda de identidad, en un momento clave de la serie en la que los autores exig√≠an cambios gr√°ficos; as√≠ como en la personalidad y el trato de los personajes. Percibimos un cambio radical en la manera de tratar a Spirou, o incluso a Seccotine, que reivindica ser llamada por su nombre de pila, Sof√≠a.



El fin de una época dorada

Sin embargo, despu√©s de mas de una d√©cada dorada en cuanto a ventas se refiere, los dos √ļltimos √°lbumes hab√≠an descendido notablemente el n√ļmero de ventas. Y pese a todo, estaban contentos porque hab√≠an conseguido que el cambio se asimilase mejor de lo esperado.

Con el tiempo, se responsabilizar√≠a a este √°lbum y a Tome de iniciar la cabecera ¬ęUna aventura de Spirou por…¬Ľ. Aunque √©l nunca quiso reconocer tal responsabilidad.

Zorglub en Cuba (2011)

Despu√©s de M√°quina que sue√Īa, Tome y Janry fueron abandonando Spirou en detrimento de El peque√Īo Spirou. Y cuando se pusieron manos a la obra con la que deb√≠a ser su siguiente historia, Zorglub en Cuba, se encontraron con el rechazo de la nueva direcci√≥n de la revista. Para el nuevo editor Philippe Vandooren, Spirou no era una prioridad; y Tome y Janry abandonaron definitivamente el nuevo √°lbum y la serie.

spirou y zorglub en cuba

Por suerte, en el a√Īo 2011 se public√≥ lo poco que Tome y Janry hab√≠an creado de la que se acabar√≠a convirtiendo su √ļltima aportaci√≥n a la serie; y en donde hab√≠an vuelto a rescatar la est√©tica cl√°sica de los personajes.

  • Spirou y Fantasio. Integral 13 (Spirou et Fantasio. L¬īint√©grale 13. 1992-1999)
  • Janry (dibujo, tinta);¬† Philippe Tome (guion); Cerise (color)
  • Traducci√≥n:¬† Lorenzo F. D√≠az
  • Dise√Īo y rotulaci√≥n: Fernando Fuentes
  • Editores: Ricardo Esteban Plaza y Marion Duc
  • Dibbuks
  • 2017

SPIROU Y FANTASIO, LA ETAPA DE YOANN Y VEHLMANN

La amenaza de los zorketes (2010)

la amenaza de los zorketes

Champignac amanece invadida por unos extra√Īos seres aparentemente sin cerebro. Los zorketes. Unos seres que parecen nacidos de la mente de Zorglub. Y la naturaleza ha mutado a un ritmo vertiginoso, siguiendo las leyes de Darwin. La vida en Champignac no para de cambiar. Animales y plantas se reproducen, mueren y se adaptan en cuesti√≥n de horas; evolucionando a formas insospechadas.

Por otro lado, se desconocen los motivos, pero el ej√©rcito est√° evacuando a la poblaci√≥n. Aunque como era de esperar, Fantasio y Spirou quieren llegar hasta el fondo del asunto y averiguar qu√© es lo que est√° ocurriendo. ¬ŅEstar√° Zorglub detr√°s de todo? ¬ŅQu√© esconde el ej√©rcito? ¬ŅTiene que ver con un nuevo experimento fallido del Conde?

spirou champignac

Se trata del primer álbum publicado por Yoann Chivard y Fabien Vetlmann; dos figuras de reconocido prestigio en Francia. Con este álbum asistimos a un nuevo comienzo de la serie, en donde se reivindica la evolución de lo antiguo hacia algo totalmente nuevo y distinto; precisamente el eje fundamental de la aventura.



Un nuevo homenaje a la etapa de Franquin

Se trata pues, de un √°lbum que pretende recuperar el pasado para relanzar la serie. Pareciera como su cada vez que un nuevo equipo de autores se hace cargo de Spirou, lo primero que tuvieran que hacer es homenajear el pasado del personaje; especialmente la etapa de Franquin. Pero en esta ocasi√≥n supone un intento fallido a nuestro parecer, que no terminar√° de convencer a los m√°s fieles seguidores de las aventuras de Spirou. Aunque a su favor tiene el gran trabajo de Yoann a los pinceles. Especialmente en este n√ļmero en donde crear√° numerosas especies desconocidas.

spirou y fantsio

Las referencias a aventuras anteriores son muy evidentes: Zorglub, el dinosaurio del Mesozoico, o las pociones X1 y X2, entre otras. Pero tambi√©n hay otras referencias a elementos m√°s modernos, propios de la cultura popular, como las referencias a la pel√≠cula El planeta de los simios; el parecido de los zorketes con los zombis; o las chicas Erasmus que acompa√Īan a Pacome.

zorglab

  • Spirou y Fantasio. 51. La amenaza de los zorketes (Spirou et Fantasio. 51. Alerte aux Zorkons)
  • Fabien Vehlmann (guion);¬† Yoann (dibujo); Fred Blanchard (dise√Īo); Hubert (color)
  • Traducci√≥n:¬† Diego √Ālvarez
  • Dise√Īo y rotulaci√≥n: Fernando Fuentes
  • Dibbuks
  • 2015

La cara oculta de Z (2011)

la cara oculta de z

Con este √°lbum, el n√ļmero 52, ya tiene Spirou su aventura en la Luna. Continuando el √°lbum anterior, Spirou y Fantasio despiertan en la Luna; y como no pod√≠a ser de otro modo, Zorglub est√° detr√°s de todo. Ha creado una base lunar con un laboratorio para investigaciones, y un macro complejo de casinos y ocio para billonarios. Un proyecto que solo se puede llevar a cabo gracias a la inversi√≥n de la empresa privada; que financi√≥ el proyecto a cambio de dirigirlo y controlarlo. Un alto precio que Zorglub no est√° dispuesto a pagar tan alegremente.

spirou y fantasio en la luna

Deportistas famosos, actores y exc√©ntricos millonarios se pasean por el complejo ante la mirada at√≥nita de Spirou y Fantasio. Zorglub ha creado un parque de ocio para millonarios, a cambio de un peque√Īo centro de investigaci√≥n lunar. Experimentos de gran importancia que podr√°n permitir conquistar el sistema solar. ¬ŅQu√© tramar√° Zorglub?

complejo lunar

Sin embargo, un terrible incidente pondr√° a pruebas la viabilidad del proyecto. Por accidente Spirou y Spip se ven expuestos a una lluvia solar, que les provocar√° terribles efectos. Y al mismo tiempo, Zorglub manifiesta sus verdaderas intenciones de conquistar la luna.

spirou hombre lobo

Una aventura disparatada, que sigue sin estar a la altura de una serie como Spirou. Muchos chistes fáciles y referencias contemporáneas para buscar empatizar con el lector; como el matrimonio homosexual de las erasmus Lena y Astrid; o la transformación de Spirou en hombre lobo.

  • Spirou y Fantasio. 52. La cara oculta de Z (Spirou et Fantasio. 52. La face cach√©e du Z)
  • Fabien Vehlmann (guion);¬† Yoann (dibujo); Fred Blanchard (dise√Īo); Hubert (color)
  • Traducci√≥n:¬† Diego √Ālvarez
  • Dise√Īo y rotulaci√≥n: Fernando Fuentes
  • Dibbuks
  • 2016

La trampa viperina (2012)

la trampa viperina

Cuando se public√≥ el √°lbum 53, sin duda, todos coincidieron en se√Īalar que fue el mejor del t√°ndem Yoann y Vehlmann hasta la fecha.

La trama comienza con la revista Spirou siendo llevada a los tribunales por denigrar de forma sistem√°tica los valores morales de nuestra sociedad. La revista es denunciada por incitar en los m√°s j√≥venes a imitar las supuestas haza√Īas de Spirou y Fantasio. Un juicio que no hubiera tenido recorrido de no contar entre la parte acusadora con una abogada implacable. Sin embargo, el proceso judicial pronto se descubrir√° como parte de un engranaje mayor que busca hacerse con el control de la revista Spirou.

La revista, arrinconada por sus obligaciones de pago de la condena, se ve obligada a aceptar una oferta de absorción por parte de la empresa VIPER CORPORATION. Y a partir de aquí los hechos se suceden. Spirou y Fantasio empiezan a manejar más dinero del que pueden gastar. Y después Spirou es invitado a conocer al presidente de la corporación Viper, cuya sede se encuentra en las islas Mermelada. Allí Spirou será recluido en un estado de semi-esclavitud, viviendo a todo lujo pero sin libertad.

spirou huye

Un √°lbum que aborda cuestiones morales

La narrativa de la historia te atrapa desde el principio. No es solo la propia trama, que ya de por s√≠ es apasionante. Sino tambi√©n por las otras historias que se narran de manera paralela a lo largo del √°lbum. Los nativos de la isla que se ven obligados a malvivir en el cr√°ter de un volc√°n o en la grieta de una monta√Īa. La polic√≠a al servicio del poder. Los bancos carro√Īeros que llamados por el dinero r√°pido tratan de vender sus activos t√≥xicos. O el uso de la prensa para manipular la opini√≥n.

Sin duda, un √°lbum en el que se pone en cuesti√≥n asuntos de amplio calado como son la falta de trasparencia del sistema judicial, la doble moral de la sociedad, o la propia libertad de prensa. Adem√°s, por supuesto, de un aspecto tan relevante como es el hecho de que con dinero y poder se puede difamar y sembrar la duda sobre cualquier persona;¬† sembrando el estupor y la desconfianza en una peque√Īa poblaci√≥n que antes te valoraba de otro modo. Como le pasar√° a Spirou con los habitantes de Champignac. Una historia que nos recuerda mucho a la inquietante trama de M√°quina que sue√Īa, de Tome y Janry.

  • Spirou y Fantasio. 53. La trampa viperina (Spirou et Fantasio. 53. Dans les griffes de la vip√©re)
  • Fabien Vehlmann (guion);¬† Yoann (dibujo); Fred Blanchard (dise√Īo); Hubert (color)
  • Traducci√≥n:¬† Lorenzo F. D√≠az
  • Dise√Īo y rotulaci√≥n: Fernando Fuentes
  • Dibbuks
  • 2015

Un botones en Sniper Alley (2014)

spiro y fantasio un botones en sniper alley

Siguiendo las buenas sensaciones de la aventura anterior, Un botones en Sniper Alley es una historia muy divertida. Spirou y Fantasio reciben la visita inesperada de Don Vito Cortizone, que les cuenta la historia de su t√≠o-abuelo Don Contralto, ¬ęinjustamente sentenciado¬Ľ a 634 a√Īos de c√°rcel por un robo.¬†Pero desde su presidio Don Contralto se centr√≥ en la arqueolog√≠a y desde su celda ha encontrado muchos tesoros solo por deducci√≥n. Y ahora est√° a punto de encontrar el emplazamiento del tesoro de Alejandr√≠a, el legado de la famosa Biblioteca de Alejandr√≠a.

spiro y fantasio un botones en sniper alley

Don Contralto piensa que est√° escondido en el coraz√≥n de Aswana, un pa√≠s que ha sido recientemente ocupado por fuerzas occidentales, lo que permite consultar sus documentos y archivos, hasta ahora prohibidos. Un asunto real que por desgracia ha pasado y sigue pasando en nuestros d√≠as. Finalmente, Spirou y Fantasio aceptar√°n bajo coacci√≥n ir a Aswana en b√ļsqueda del tesoro.

Un √°lbum de Spirou y Fantasio lleno de curiosidades

Como detalle curioso, para entrar en el pa√≠s utilizar√° su viejo traje de botones, del que parece nunca poder separarse. El motivo es que entrar√°n en el pa√≠s en calidad de personaje p√ļblico, con la excusa de que vienen a animar la moral de las tropas franco-belgas.
Lo primero que descubrir√°n ser√° que la guerra parece lejos de haber terminado. Los rebeldes siguen usando las armas, y muy pronto Spirou se ver√° en medio de un campo de francotiradores en el barrio de Sniper Alley.
Sin embargo, cuando Spirou y Fantasio se adentren en el pueblo, descubrirán esa otra realidad; y se toparán con la hipocresía occidental, que analiza los países desde su propia perspectiva, sin tener en cuenta la idiosincrasia local.

spiro y fantasio un botones en sniper alley

Spirou y Fantasio, y la crítica social

En este álbum aparecen viejas caras conocidas como el especialista en arqueología Martin, Poppy Bronco, o el propio Don Vito.
Un aspecto muy interesante presente en buena parte del √°lbum, es la denuncia expl√≠cita al expolio arqueol√≥gico. El √°lbum nos recuerda mucho a Indiana Jones y la √ļltima cruzada. Una especie de escape room con pasillos laber√≠nticos, hachas que caen del techo, hongos alucin√≥genos, engranajes subterr√°neos e ilusiones √≥pticas.
Y luego por otra parte hay curiosidades tales como el bote de fabadas asturianos que utilizan como arma arrojadiza; la aparición de Gastón en un recuerdo de los personajes; y la referencia al Marsupilami.

sniper alley

Ficha técnica
  • Spirou y Fantasio. 54. Un botones en Sniper Alley (Spirou et Fantasio. 54.¬†Le groom de Sniper Alley)
  • Fabien Vehlmann (guion);¬† Yoann (dibujo); Fred Blanchard (dise√Īo); Hubert (color)
  • Traducci√≥n:¬† Lorezno F. D√≠az
  • Dise√Īo y rotulaci√≥n: Fernando Fuentes
  • Dibbuks
  • 2018

La furia del marsupilami (2018)

la furia del marsupilami

Un √°lbum hist√≥rico, en el que Yoann y Vehlmann nos cuentan el regreso del marsupilami cuarenta a√Īos despu√©s: La editorial Dupuis ha recuperado los derechos del adorable personaje de Franquin al comprar parte de MARSU productions. Y ambos autores lo celebran con un √°lbum con el que se asientan ya con solidez al frente de Spirou y Fantasio.

la furia del marsupilami spirou y fantasio
En su quinto álbum, Yoann y Vehlmann tiran de nostalgia y emotividad. No solo rescatando al clásico personaje de Franquin, sino con constantes homenajes a lo largo de sus páginas, con la vuelta también de Zantafio, la zorglonda, Champignac o el regreso a la selva de Palombia. Parecía complicado, pero sin duda vuelven a mejorar sus registros.
La furia del marsupilami conecta directamente con el final de El botones de Snipper Alley, y la aparici√≥n por sorpresa de unas fotos del marsupilami en una jaula, con Fantasio y Spirou en una actitud poco cari√Īosa hacia √©l.

la furia del marsupilami spirou y fantasio

El recurso de la nostalgia

Spirou y Fantasio acuden a un carnaval en Champignac, con Spirou disfrazado de Naruto. Y all√≠ caen en la cuenta de que sus recuerdos han sido borrados con Zorglonda; y que detr√°s de todo est√° Zantafio. ¬ŅTendr√° todo ello que ver con la misteriosa fotograf√≠a del Marsupilami? Para descubrirlo viajar√°n hasta Palombia y all√≠ se reencontrar√°n con el marsupilami. Aunque el primer reencuentro no ser√° el esperado.

Algunas escenas del √°lbum son realmente llamativas, como la escena en la que Zantafio se est√° pinchando; aunque luego aclara que es un reconstituyente. Las referencias a los retrasos de Vehlman y Yoann. O las escenas en las que reaparece el marsupilami y que tanto recuerdan al cl√°sico de Franquin, El nido de los marsupilamis.

la furia del marsupilami spirou y fantasio

El √°lbum se completa con 8 p√°ginas extras sobre el marsupilami de Franquin.



  • Spirou y Fantasio. 55. La furia del marsupilami (Spirou et Fantasio. 55. La col√®re du marsupilami)
  • Fabien Vehlmann (guion);¬† Yoann (dibujo); Fred Blanchard (dise√Īo); Hubert (color)
  • Traducci√≥n:¬† Lorezno F. D√≠az
  • Dise√Īo y rotulaci√≥n: Fernando Fuentes
  • Dibbuks
  • 2018

Una aventura de Spirou y Fantasio por…

De manera paralela a la serie regular, desde el a√Īo 2006 se viene publicando historias enfocadas en Spirou¬† y Fantasio, pero con un enfoque distinto al de la continuidad de la serie regular. Propuestas frescas y ambiciosas que han dado muchas buenas lecturas al aficionado; gracias en parte a la libertad que tienen sus autores, que no se ven sujetos al encorsamiento de un universo tan inmenso como el de Spirou. Yann y Olivier Schwartz; Frank P√© y Zidrou; o Yoann y Vehlmann, han pasado por esta serie.

Spirou y los soviets (2020)

spirou y los soviets

Fabrice Tarrin (dibujo) y Fred Neidhardt (guión) nos dejan una aventura de Spirou y Fantasio que nos recuerda mucho al clásico Tintín en el país de los Soviets. Un cómic con un dibujo exquisito, y una historia entretenida que lleva a Spirou y Fantasio hasta la Rusia Comunista para salvar al conde de Champignac.

El conde ha sido secuestrado y le est√°n presionando para que colabore en un proyecto denominado GPS, y que cuando irradia a un sujeto, le anula su voluntad. Los rusos han conseguido aislar al gen comunista, y con la ayuda de un champi√Ī√≥n especial, el Astalin marxoide, pretenden irradiar el comunismo por el mundo.¬†Spirou y Fantasio van a su rescate, y convencen a los directivos de Dupuis para que les paguen el viaje a Rusia, hacer un reportaje, y de paso rescatar en secreto al Conde.

Un homenaje a Tintín en el país de los soviets

El mayor problema del √°lbum es la enorme cantidad de gags absurdos y estereotipados acerca del comunismo y de Rusia. El consumo excesivo de vodka, los gulags, Rusia visto como un pa√≠s cerrado y con censura, los esp√≠as, el ej√©rcito, el tel√≥n de acero, la energ√≠a at√≥mica, los cohetes espaciales o las conspiraciones mundiales. Son tantos los prejuicios hacia el comunismo que terminan por cansar al lector. M√°s all√° de que los autores pretendan simplemente jugar con los clich√©s que ya en su d√≠a introdujo Tint√≠n en el pa√≠s de los soviets. ¬ŅHomenaje o producto fallido? Queda a criterio del lector.

Pese a todo, y aunque algunos giros inesperados despistan, el álbum es bastante entretenido, y muy disfrutable gracias al excelente trabajo de Tarrin. Un cómic para leer como pura diversión, sin prejuicios.

spirou y los soviets
El alcalde de Champignac cambia su tradicional discurso utilizando un lenguaje socialista y revolucionario

Hay alg√ļn que otro huevo de pascua escondido entre sus p√°ginas que no pasa desapercibido para los aficionados m√°s avispados. Como una escena en la que vemos a Tom√°s el Gafe en su propia aventura; o las referencias al traje de botones de Spirou.

spirou y fantasio y los soviets

  • Spirou y los soviets (Spirou chez les soviets)
  • Fabrice Tarrin (dibujo) y Fred Neidhardt (gui√≥n)
  • Traducci√≥n: Fabi√°n Rodr√≠guez Piastri
  • Dise√Īo y rotulaci√≥n: Fernando Fuentes
  • Dibbuks
  • 2020

Utilidad did√°ctica de Spirou y Fantasio

Racismo

Tampoco Tome y Janry se quedaron al margen de las denuncias del racismo. Sobre todo en El Rayo Negro (1992), en el que un experimento de Champignac cambiará el color de algunos de sus ciudadanos; así como de Spirou y Fantasio. Una oportunidad de oro para lanzar un mensaje contrario a las posturas xenófobas.

Ciencia y tecnología en Spirou y Fantasio

La tecnolog√≠a ha sido tambi√©n otro de los temas a los que siempre han recurrido los distintos autores del universo de Spirou; aunque fueron Tome y Janry quienes apostaron con m√°s fuerza por explotar las enormes posibilidades que les ofrec√≠a la ciencia. Experimentos con monos que hablan (La voz sin amo, 1981); virus mortales que se transmiten a trav√©s del contacto (Virus, 1982); androides que cobran vida propia (¬ŅQui√©n detendr√° a Cianuro?, 1983); los viajes en el tiempo (El pasajero del tiempo, 1985 o El despertar de Z, 1986). Y por supuesto, M√°quina que sue√Īa, de 1998, en donde los autores se cuestionaron la propia existencia del protagonista; as√≠ como aprovecharon para lanzar un mensaje contrario al avance del progreso en detrimento de las personas.

spirou y la ciencia

No podemos olvidarnos tampoco de su aventura lunar. Spirou y Fantasio viajaron a la luna gracias a los planes de Zorglub en La cara oculta de Z, 2011, la segunda aventura de Yoann y Vehlmann. Una aventura en la que Spirou y Spip quedaron expuestos a los efectos de una lluvia solar, provocando una mutación temporal. Un álbum interesante también para el tema gravitacional, o la necesidad de buscar nuevos espacios para colonizar ante la contaminación de la Tierra.

 

P.D. Para hacer el presente artículo nos hemos valido en buena medida de la información que aparece en los integrales editados por la editorial Dibbuks.

 

2 comentarios en ¬ęSPIROU Y FANTASIO – La colecci√≥n completa ūü•á¬Ľ

  1. El cuarto miembro de la ¬ębanda de los cuatro¬Ľ que fundaban la escuela de Marcinelle era Will, no Peyo. Solo una cosita.

    Responder

Deja un comentario