Federico García Lorca es posiblemente una de los talentos innatos más impresionantes que ha dado la historia de la literatura española. Poeta, dramaturgo e intelectual, la vida de Federico García Lorca se vio truncada de forma abrupta y salvaje por la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil española en 1936. Vida y muerte de Federico García Lorca es la adaptación gráfica de la novela homónima de Ian Gibson. Un impresionante trabajo de Quique Palomo elaborado desde el respeto máximo tanto al trabajo de Ian Gibson como a la propia vida del poeta. Lectura imprescindible y muy recomendable sobre el mito lorquiano, que nos recuerda al otro gran trabajo de Quique Palomo sobre la vida de Antonio Machado.
Vida y muerte de Federico García Lorca
El cómic comienza con la infancia del poeta, que transcurrió entre misas, cantos, rezos, corros de la patata, titiriteros y cientos de vivencias en familia; con la omnipresente figura materna, antigua maestra de pueblo que abandonó su vocación didáctica tras casarse, pero siguió educando a los campesinos analfabetos del pueblo a través de sus lecturas. Una imagen que sin duda influenció mucho en su formación.
Posteriormente se traslada la acción a Granada, en donde Federico entró en contacto con jóvenes artistas e intelectuales de la ciudad. Se reunían en cafés y casinos en donde celebraban tertulias culturales. Trasnochados que aspiraban a renovar la cultura granadina. Allí conoció a una figura determinante en su vida: Fernando de los Ríos, que le impulsaría a ir a Madrid; su vida ya no volvería a ser la misma.
De Buenos Aires a la Guerra Civil
El hilo narrativo del cómic es perfecto, y nos permite entender la influencia que el poeta recibió de sus estancias en ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Cuba. Presenciamos su implicación política en la participación en las misiones pedagógicas con la Barraca. O asistimos a sus experiencias vitales que en buena medida determinaron su trágico final. Un cómic que huye del maniqueísmo y extrae un pedacito de la historia de España mostrado al lector sin tapujos, sin edulcorar y contextualizado en el convulso momento político de los años treinta.
Las páginas finales en las que se muestra el trágico final de Federico García Lorca asesinado en Granada por los fascistas sublevados son realmente impactantes y sobrecogedoras. Un derroche creativo al servicio de una obra. Sin duda no es habitual mostrar tanta expresividad en cómics basados en relatos biográficos. Un testimonio imprescindible para conocer la vida y obra del poeta. Vida y muerte de Federico García Lorca es sin duda una obra que logra acercarnos con acierto a uno de los artistas más completos del momento; al mismo tiempo que vemos otros artistas contemporáneos como Dalí o Buñuel, tan influyentes en su vida.
Un detalle muy llamativo y que no pasará por alto ningún lector, es el dramatismo de la escena que Quique Palomo escoge para las cubiertas del cómic; y que contrasta con las imágenes que escoge el autor para reflejar ese momento en el interior del propio cómic.
- Vida y muerte de Federico García Lorca
- Ian Gibson (historia original) y Quique Palomo (guion y dibujo)
- Penguin Random House
- 2018
- 18,90€