Zoo es un trabajo de alto nivel. Un cómic de indudable calidad técnica, y con un guion perfectamente trabajado. Desde la máxima simplicidad, y con una historia de corto recorrido, Philippe Bonifay (guion) y Frank Pé (dibujo) crean una novela gráfica cargada de dramatismo, emociones, sentimientos y erotismo.
El cómic gira en torno a la residencia en una aldea de Normandía del médico Célestin, convertida en zoo. En ella conviven su hija adoptiva Manon, una chica vital y excéntrica un tanto salvajada; Buggy el escultor y pareja de Manon; y la extraña y misteriosa Anna, procedente de las estepas rusas, y cuyo pasado le persigue. Anna está desfigurada desde que unos cazadores asesinaron a su marido y le cortaron a ella la nariz. Este trágico suceso le hizo perder el sentido del olfato y vivir toda su vida con el trauma. Los cuatro conviven en armonía en el zoo de Célestin junto a osos, orix, monos, cocodrilos, cebras, caballos, focas, leones, pavos reales y otros animales más comunes. Un extravagante zoo que subsiste con las visitas que recibe.
Sin embargo, la onírica vida de estos cuatro personajes se verá truncada con el estallido de la primera guerra mundial. Las visitas se frenarán, y Célestin se verá obligado a marcharse a la guerra ante la incomprensión de su hija adoptiva Manon.
Zoo
Una obra de belleza extraordinaria en la que cada historia y cada trama va encajando como si de un gran puzle se tratara. Una historia en la que se contraponen la vida y la muerte, la felicidad y la cruda realidad, la paz y la guerra, la tradición y la modernidad, lo rudo y lo sutil, lo animal y lo humano, lo salvaje y lo civilizado. Zoo es un cómic lleno de dualidades y contrastes.
La obra gira en torno a tres actos, cada uno de ellos a su vez con un sentido dominante. El primero es el más místico y misterioso, en donde la naturaleza y la fauna salvaje tienen el protagonismo. El segundo es el más real y humano, y los seres humanos toman el protagonismo, así como la presencia de la guerra. Finalmente, en el tercer acto surge la devastación y las consecuencias de la guerra, pero al mismo tiempo es un canto a la vida. En resumen, un trabajo muy humanista y espiritual, que nos habla de la simbiosis entre humanos y animales.
Un trabajo exquisito de Frank Pé de enorme expresividad, en donde usa el color como forma de expresión. Y una historia seria y bien planteada que mantiene al lector con ganas de seguir leyendo. Sin duda una lectura que no defraudará a los amantes del buen cómic europeo.
- Zoo
- Philippe Bonifay (guion); Frank Pé (dibujo)
- Traducción: Eva Reyes de Uña
- Norma Editorial
- 2021
- 38,00€