La noche triste – El ocaso de Hernán Cortés

La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, el ejército del  conquistador español Hernán Cortés, junto a sus aliados indígenas tlaxcaltecas, cayo derrotado  a manos del ejército mexica. Fue la primera y única derrota de Cortés. Un hecho conocido como «la noche triste», y que ha dado lugar a múltiples interpretaciones y lecturas; muy divergentes entre sí, y que ha provocado que los historiadores no alcancen una posición de consenso. Lo que sí está claro es que con esta derrota se ponía fin a una ocupación que había durado desde el 8 de noviembre de 1519, cuando Hernán Cortés penetraba en la capital del imperio azteca junto a su ejército e hicieron prisionero a Moctezuma II, el soberano mexica.

la noche triste

Con La noche triste estamos ante un episodio clave de la conquista de México, que nos ayuda a entender la gran controversia que tiene este hecho hoy día entre investigadores e historiadores, y que haya dado lugar a numerosas interpretaciones. El cómic que edita la editorial Cascaborra tiene el mérito de ser una interpretación propia a partir de numerosas fuentes históricas. En este sentido se agradece muchísimo la inclusión en las páginas finales de un pequeño dossier con diferentes referencias que van aclarando algunos puntos controvertidos del cómic en donde pueden existir diversas interpretaciones históricas. Así como los jugosos textos que acompañan al comic y que nos sitúan en el contexto histórico.

la noche triste

 

La noche triste

Sin duda, uno de los aspectos más llamativos de La noche triste es su diseño. Ricardo Vílbor, Pablo Sahuquillo, Alicia Soria y Carlos Mercé optan por un formato apaisado en donde se nos ofrece hasta un máximo de tres viñetas; optando en la gran mayoría por una sola viñeta. Esto da pie a una lectura muy dinámica, que combina perfectamente con la elección del color y el dibujo. No es el primer cómic que la editorial dedica a la conquista de América. Ya vimos con anterioridad Cajamarca sobre la conquista del Perú por Pizarro; o 1553 Tucapel, que narra el enfrentamiento entre conquistadores españoles capitaneados por Pedro Valdivia y los Mapuches. Dos cómics que se unen a otros publicados por la editorial y que van conformando poco a poco una biblioteca espectacular que abarca la historia colonial de España en toda su plenitud.

pizarro y mexico

  • La noche triste
  • Ricardo Vílbor (guion); Pablo Sahuquillo (dibujo); Alicia Soria y Carlos Mercé Vila (color)
  • Prólogo de Guilhem Olivier con dibujos de Aurora Olivier Ruiz
  • Introducción: David Nievas Muñoz (Asesor histórico de Augusto Ferrer-Dalmau)
  • Cascaborra
  • 2022
  • 18,00€

Deja un comentario