Divertido cómic que narra en apenas 80 páginas el que fue considerado en su momento el robo del siglo. El asalto al tren de Glasgow fue el mayor robo cometido hasta el momento en Reino Unido. El cómic del guionista Abel Alves y el dibujante Miguel Carmona Campos reconstruye los preparativos del robo desde la perspectiva de la banda de ladrones. El robo tuvo lugar el 8 de agosto de 1963, y se robaron el equivalente actual a unos dos millones y medio de libras. Toda una fortuna que se repartieron entre el cerebro de la banda Bruce Reynolds, un ladrón de poca monta, y los integrantes de la misma. El objetivo de la misión era dar un giro radical a sus vidas, aunque la banda cometió un error y acabaron todos entre rejas.
Asalto al tren de Glasgow
El cómic Asalto al tren de Glasgow se lee relativamente rápido y te introduce en la atmósfera delictiva. Quizás se echa en falta una segunda parte del cómic narrando la investigación policial que terminó con la detección de los miembros de la banda pese al éxito inicial del robo. El suceso tuvo lugar a unos 65 kilómetros de Londres, y el robo consistía en el asalto al Royal Mail puesto que en ellos se realizaba periódicamente traslados discretos y secretos de la recaudación de los bancos, recorriendo en horario nocturno el trayecto Glasgow-Londres.
A Reynolds se le ocurrió la idea del robo a través de un chivatazo de un compañero de celda. Y tras su salida de la cárcel planteó el robo y buscó a los integrantes que llevarían a cabo el robo. El cómic retrata perfectamente esta situación. Capítulo aparte merece el dibujo, que pese a su dibujo caricaturesco, resulta muy realista y te permite asomarte tanto a la ejecución del propio robo, como al paisaje urbano y rural de la Inglaterra del momento.
- Asalto al tren de Glasgow
- Abel Alves (guion) y Miguel Carmona Campos (dibujo y color)
- Serendipia
- 2024
- 18,50€