Gonzalo Fernández de Cordoba, más conocido como “El Gran Capitán”, fue un noble y militar castellano al servicio de los Reyes Católicos. Su excelencia militar le permitió ganar numerosas batallas para los intereses de los monarcas castellanos; sobre todo en Italia. Y a él se le atribuye el mérito de la creación del primer ejército profesional español. Su trayectoria vital es narrada en primera persona en el cómic de Gol (El Empecinado) y Juan Luís Rincón; y editado por la editorial Cascaborra. Una trayectoria que estuvo indisolublemente ligada al reinado de los Reyes Católicos, y que hoy os traemos a TBO en clase. Se une así a las biografías de otros personajes históricos que han ido apareciendo en la colección, como Martín Álvarez o El Empecinado.
Los Reyes Católicos
El reinado de los Reyes Católicos supone para buena parte de los historiadores el inicio de la Edad Moderna. Una etapa de transición en el que coinciden elementos del Medievo, como ser el último episodio de la Reconquista; con otros elementos modernos como el nacimiento del Estado y la proyección de la monarquía hispánica hacia el exterior. Una dinámica que terminó por convertir al país en una potencia mundial bajo la dinastía de los Austrias.
El matrimonio en 1469 de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón dio origen, al acceder ambos al trono, a una nueva entidad política: la monarquía hispánica, constituida como tal en 1479. Ésta debe entenderse como una única unión dinástica, de dos coronas, en la que cada reino siguió rigiéndose por sus leyes e instituciones, por lo que se conformó un Estado plural y no unitario, integrado por unos territorios (Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia) que solo tenían en común una misma monarquía.
Un proyecto común
Desde el primer momento de su matrimonio se pusieron a defender su “proyecto común”, con unas arcas que andaban ciertamente escasas. La expansión territorial fue sin duda uno de los principales pilares del reinado; distinguiéndose tres vías diferentes: a la propia boda que unió Castilla y Aragón en 1479, se le unieron la vía militar y la matrimonial con sus propios hijos e hijas.
Unidas las dos Coronas, los Reyes Católicos unificaron territorialmente los reinos hispánicos para consolidar un Estado fuerte. Así, en 1492 se anexionaron definitivamente el reino de Granada. Y Fernando, con Isabel ya muerta (1504), incorporó Navarra a Castilla en 1512.
En política exterior, los intereses de Castilla se volcaron hacia el Atlántico, conquistando América; y los de Aragón al Mediterráneo, poniendo su mura en Italia. Y por otra parte, los Reyes Católicos llevaron a cabo una política matrimonial muy intensa que consolidaba la alianza con diferentes reinos, como fue por ejemplo la boda de su hija Juana (la Loca) con el heredero a la corona alemana Felipe el Hermoso. El objetivo de esta política matrimonial era que Castilla se integrara en Europa y aislara a Francia.
Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán
Amante del lujo y la ostentación; soberbio y orgulloso; valiente y aguerrido. Gonzalo Fernández de Córdoba fue uno de los generales más importantes de la historia de España; un general que compartía con sus soldados las miserias del campo de batalla, y que supo ganarse el respeto de su tropa y de otros monarcas europeos. Un hombre de honor cuya vida estuvo llena de momentos de gran trascendencia. El primero de ellos fue la reconquista de Granada; en donde se distinguió por su valentía e inteligencia, y labró amistad con Boabdil.
Pero donde más hazañas y prestigio consiguió el Gran Capitán, fue en las campañas de Italia. El rey Fernando le mandó a Italia en ayuda del rey de Napoles. Carlos VIII de Francia se había decidido a invadir Italia, y los reinos castellanos se convertirán en su principal enemigo. En Italia el Gran Capitán se labró su fama a costa de victorias. Con un reducido ejército batió a los franceses y conquistó para Fernando el Católico el reino de Nápoles.
Toda una vida de brillantes éxitos que le granjeó fama y prestigio así como el favor de Isabel la Católica. El Gran Capitán, sin embargo, nunca fue del agrado del rey Fernando; que siempre receló de sus éxitos.
Si te interesan las novelas gráficas que abordan la historia de España en viñetas, te recomendamos los siguientes enlaces 👇👇
El Gran Capitán, el cómic
El cómic de Cascaborra Ediciones narra en primera persona los recuerdos de el Gran Capitán en el campo de batalla. Sus hazañas, las innovaciones militares; y también hechos de los que no se siente tan orgulloso, como la guerra sucia, las intrigas de palacio, o la tensa relación con Fernando el Católico. Un cómic muy interesante para conocer una figura clave de la historia militar de España. Llama la atención que la historia cuenta con dos narradores. El propio Fernández de Córdoba, y su hija. Esto aporta en algunos fragmentos dos visiones de un mismo hecho que enriquecen el relato. En definitiva, un cómic para tener muy en cuenta.
- El Gran Capitán
- Miguel Gómez Andrea (Gol) (guión), Juan Luis Rincón (dibujo)
- César Cervera Moreno (artículo)
- Cascaborra Ediciones
- 2020
- 16,00€