Lluvia – Bryan y Mary M. Talbot

Lluvia es lo nuevo del tandem formado por Bryan Talbot y su mujer Mary M. Talbot. En concreto es la cuarta colaboración después de La niña de sus ojos, Sufragista y La Virgen Roja. Y al igual que en las anteriores novelas gráficas, en Lluvia, la presencia de la mujer es una constante durante todo el relato. Mujeres empoderadas, dueñas de sus acciones, con carácter fuerte; mujeres reales y tangibles. También se repite abordar tramas históricas. Después de la Comuna de París, o la conquista de los derechos humanos de las mujeres, ahora toca el asunto de la conciencia ambiental. La diferencia es que es la primera vez que se ocupa de un asunto de historia actual; abandonando de este modo la historia contemporánea que había acompañado a las anteriores novelas gráficas.

Sin duda, Lluvia, de los Talbot, es una historia que merece mucho la pena tener en cuenta; y que os traemos a TBO en clase.

lluvia

Lluvia, un relato de conciencia ambiental

La intensa, y en ocasiones, destructiva relación del hombre con el medio ambiente ha hecho que éste se convierta en un tema central de creciente preocupación en todos los órdenes, tanto social, como política y económicamente.

Socialmente ha cristalizado en un movimiento ecologista de gran alcance que tiene por finalidad la preservación del medio. Políticamente ha supuesto una gestión del medio ambiental por parte de los poderes políticos. Además, ha pasado a formar parte de los discursos políticos de los distintos partidos. Y económicamente se asiste a un viraje en la política productiva de las empresas industriales, ofreciendo productos “verdes” o no dañinos al medio ambiente, entrando en una nueva fase que se ha de llamar “eco-capitalismo”.

Se podría decir que Lluvia se ocupa de todos estos aspectos, a través de una trama apasionante, a la vez que sencilla. La obra se centra en un páramo de Yorkshire, en el norte de Inglaterra;  propiedad de un grupo de élite que lo usa para la cría de urogallos. El páramo es un hábitat escaso y protegido, pero que sufre de constantes drenajes y la quema del brezo, para favorecer la cría de urogallos; que posteriormente son usados para la caza. Una práctica considerada como bien de interés cultural y que cuenta con apoyos institucionales y subvenciones; pero que sin embargo tiene a ecologistas y protectores de las aves en contra.

lluvia talbot

Una trama meramente local, que sin embargo deja entrever asuntos de envergadura tales como degradación medioambiental, cambio climático, sequías o inundaciones. Y como colofón, las inundaciones de 2015 que asolaron el norte de Inglaterra; mostradas con muy bella factura.

Si te gusta el tema del ecologismo, puedes consultar esta otra reseña 👇👇

Un cómic con claroscuros

Pero Lluvia no es un cómic simple. Se trata de una obra con diversas interpretaciones y lecturas. Una obra en la que se abordan las distintas caras del ecologismo: manifestaciones y actos pacíficos; las protestas y movilizaciones activas; y la toma de conciencia en el día a día. Por otro lado se aborda la complicada relación entre dos mujeres, Cath y Mitch. Cath es periodista, vive en Londres  y trata de encajar en el mundo del ecologismo de su pareja; Mitch es una profesora de literatura que vive en las tierras altas de Inglaterra, es una ecologista concienciada que le muestra el camino a Cath. La trama ambiental y la amorosa encajan a la perfección en un cómic con un dibujo maravilloso. Posiblemente el mejor de los cuatro editados hasta ahora por el matrimonio Talbot.

talbot

Lluvia es una novela gráfica dual. Nos muestra que la humanidad forma parte del medio natural del que debe obtener los recursos para subsistir; y que es lógico pensar que la acción de este sobre el paisaje resulta inevitable. Sin embargo se llega hoy a la contradicción de una actividad humana que pone en peligro su propio medio, es decir su propio futuro como especie. Sin duda, uno de los cómics del 2020 que más nos removerá la conciencia.

  • Lluvia (Rain)
  • Bryan Talbot (dibujo) Mary M. Talbot (guión)
  • Traducción: Lorenzo Díaz
  • Diseño de cubierta: Andrés Salvarezza
  • La Cúpula
  • 2020
  • 20,50€

Deja un comentario