En el año 2018 la actriz y guionista Leticia Dolera publicó Morder la manzana. La revolución será feminista o no será. Un libro lleno de experiencias personales, reflexiones y repaso de la historia del feminismo que levantó ciertas polémicas en las redes sociales por hacer un uso comercial de la lucha feminista. Pero al margen de polémicas, el libro asume el ingente reto de dar rostro al feminismo, y hacerlo llegar al mayor número de lectores y lectoras posibles. Y en esta tesitura, en el 2022 la novela fue adaptada al formato cómic por Raquel Riba Rossy, creadora de la famosa Lolita Vendetta. Sin duda, nada puede salir mal de ese tándem. No es el primer cómic con una óptica feminista que reseñamos en la web, pero podemos estar seguros de que a pocos cómics se le podrán sacar tanto partido.
Morder la manzana
Morder la manzana es un tratado teórico del feminismo que nos lo van a presentar en formato cómic. Un libro de empoderamiento femenino supuestamente apto para todas las edades; aunque lo cierto es que algunas de las escenas que se plantean no son del todo apropiadas para ciertas edades. Y todo ello adaptado al cómic con mucho esmero por parte de Raquel Riba Rossy. ¿Y si no me considero feminista puedo leer esta obra? En ese caso quizás encuentres respuesta a tu pregunta en la misma lectura. Un total de casi 300 páginas en las que encontramos la definición de conceptos tales como patriarcado, sororidad, masculinidad hegemónica o androcentrismo. Al mismo tiempo que nos lleva a reflexionar sobre supuestas verdades asentadas en la sociedad y que inevitablemente nos conduce a la reflexión. Un cómic sincero y directo, que no se anda con rodeos, y que en muchas ocasiones puede llegar a ser una lectura poco convencional, y un tanto incómoda, en tanto que cuestiona muchos asuntos tabú, socialmente establecidos en nuestra rutina diaria.
Feminismo = Igualdad
El cómic viene a cuestionar en buena medida el axioma «yo no soy machista ni feminista, yo defiendo la igualdad». Y defiende que pese a la supuesta igualdad social, vivimos en una sociedad patriarcal en la que el hombre blanco heterosexual es el modelo predominante, mientras que las mujeres quedan en una segundo plano. También aborda la importancia del lenguaje o el mito de la belleza; y lo hace siempre en clave de humor. La tesis que se defiende está clara desde el principio: feminismo = igualdad. Pero incluso aunque te cuestiones ese axioma, o estés radicalmente en contra de los postulados feministas, la lectura de Morder la manzana te aportará una visión diferente. La lucha por la igualdad es un camino largo y sinuoso en el que todos tenemos algo que aportar, y este cómic, sin lugar a dudas, aporta.
- Morder la manzana
- Raquel Riba Rossy (guion y dibujo); Helena Rossetti y clara Rossy (color)
- Adaptación del libro de Leticia Dolera
- Planeta cómic
- 2022
- 25€