Servet – Javier Marquina y Roberto García Peñuelas

Médico, teólogo y científico. De la mente de Miguel Servet surgieron en el siglo XVI importantes contribuciones a la sociedad, especialmente en el campo de la medicina. Fue uno de los primeros científicos en describir correctamente la circulación pulmonar de la sangre. Y sus estudios sobre la anatomía y fisiología humana fueron innovadores para su tiempo. Pero más allá del ámbito médico, Servet fue un reputado pensador y teólogo que rechazó la Santísima Trinidad en su obra Christianismi Restitutio, y defendió la unidad de Dios. También negó el concepto del bautismo infantil por no ser un acto consciente. Rechazó la idea del pecado original defendiendo la pureza del ser humano. Y se postuló a favor de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

A todas luces, fue un pensador renacentista que desafió las doctrinas religiosas de su época, enemistándose al mismo tiempo con católicos y reformistas. Sus ideas y sus obras fueron consideradas heréticas tanto por las autoridades católicas como por los líderes protestantes de la época. Especialmente Juan Calvino.

miguel servet

El cómic de Javier Marquina (Empel) y Roberto García Peñuelas aborda la figura de Miguel Servet centrándose en sus ideas y sus obras, así como en el trágico final que puso fin a su vida. Calvino, teólogo, reformador religioso, y líder espiritual y político de la ciudad de Ginebra, acusó a Servet de herejía debido a sus ideas antitrinitarias y a sus críticas a la reforma protestante. Y después de un juicio, en el cual Servet se defendió a sí mismo, fue condenado a muerte en la hoguera. 

Servet y el reformismo

El cómic está centrado en el siglo XVI. Momento en el que se produjo un hecho decisivo sin el cual no sería posible entender el surgimiento de la Edad Moderna: la escisión de la Iglesia universal en confesiones distintas. La Reforma protestante fue el movimiento religioso surgido en el ámbito de la Iglesia cristiana, que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia católica y la instauración de distintas Iglesias ligadas al protestantismo. La Reforma protestante alteró por completo el modo de vida de Europa Occidental e inició la Edad Moderna. Pero al mismo tiempo acentuó y complicó las divisiones políticas de Europa. Y contribuyó de manera decisiva a arruinar el edificio, ya carcomido, de las ideologías políticas medievales. De hecho, ninguna acción política fue capaz en el siglo XVI de suscitar tanta agitación como las que produjeron los reformadores religiosos.

servet

Desde el convencimiento de sus propias ideas, el cómic nos muestra un retrato certero de la figura de Servet más allá de los detalles más conocidos de su biografía. Defendiendo sus ideas hasta las últimas consecuencias, contra católicos y protestantes, Servet se mostró a menudo vanidoso, orgulloso, díscolo, rebelde y temerario. Pero su figura fue fundamental para el humanismo de la época. Y un modelo del pensamiento libre y moderno, que traspasó el anquilosamiento religioso de la época.

Servet, el cómic

La labor enorme de Javier Marquina en el guion de la obra, y  el excelente dibujo de Roberto García Peñuelas, hacen de este cómic un tomo indispensable, con un enorme potencial didáctico. Partiendo de la base de que a día de hoy desconocemos muchos datos de su vida, el cómic nos ofrece una ventana a la que acercarnos y poder observar los convulsos años que rodearon la vida de Servet. Se mezclan así interesantes curiosidades y grandes momentos históricos.

servet serendipia

Buen ejemplo de ello lo tenemos con la coronación de Carlos V como emperador. Carlos descendía de antepasados cristianos en su inmensa mayoría, (alemanes y españoles, austriacos y borgoñones), y seguiría su ejemplo, manteniéndose firmemente en la fe católica y defendiéndola. El emperador vio la reforma de la Iglesia como parte de los deberes que Dios le había impuesto. Actitud que ningún papa podía aceptar, y durante veinticinco años el emperador estuvo presionando al papa para que convocase un concilio general. En el cómic veremos al propio Servet asistiendo a la coronación con actitud desafiante.

Otras curiosidades nos permiten ver a Servet quemado hasta dos veces en la hoguera. La persecución de la Inquisición española. Que si bien no tuvo una participación directa en el juicio, sí que fue parte activa en la persecución que se le hizo en vida. O la incógnita de por qué se presentó de forma voluntaria en Ginebra.

Herejes, censura y el pensamiento libre

Mención especial a la espectacular edición que realiza la editorial Serendipia. El resultado es un tomo de tapa dura, papel de calidad y un espectacular mapa de la Europa del XVI que podemos ver en las guardas del cómic. Desde TBO en clase no podemos dejar de recomendar este cómic, que entendemos que adquiere en los tiempos actuales una mayor relevancia.

serendipia

  • Servet
  • Javier Marquina (guion); Roberto García Peñuelas (dibujo y color); José Luis Corral Lafuente (reseña histórica)
  • Serendipia
  • 2023
  • 19,95€

Deja un comentario