Walt Whitman fue un humanista norteamericano que cultivó numerosas disciplinas; entre ellas poesía, ensayo y filosofía. Se trata del conocido como padre del verso libre, famoso por escribir el célebre poema ¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!; que dedicó al presidente Abraham Lincoln, tras su asesinato. Tyto Alba, autor catalán de otras biografías en formato cómic como las dedicadas a Picasso o Fellini, aborda esta vez la vida de Whitman. Una obra singular editada por Astiberri, que muestra al lector un personaje importante de la cultura popular norteamericana, bastante desconocido para el público español.
Whitman fue un autor muy controvertido en su tiempo. Nunca rehuyó de los temas políticos, fue pretencioso, obsceno y ofensivo. Pero sus escritos gozaron de muy buena reputación y siempre despertaron mucho interés entre el público norteamericano. No fueron tiempos fáciles los que le tocaron vivir a Whitman, que tuvo que lidiar con el estallido de la guerra de secesión entre 1861 y 1865. Un conflicto que enfrentó a los secesionistas de los Estados Confederados de América, a favor del esclavismo, y los unionistas. La guerra dejó batallas emblemáticas como Gettysburg, Hampton Roads o Antietam; y sin duda, resulta imposible entender el cómic Whitman sin atender al conflicto.
Walt Whitman y la guerra de secesión
Muchas de estas batallas las conocemos gracias al cine. Pero quizás, lo que no es tan conocido, es el día a día de los soldados en el campo de batalla. Precisamente, uno de los grandes aciertos del cómic Whitman es ofrecernos una visión cruda del enfrentamiento civil; sobre todo lo relativo a los heridos. Centrándose en la vida del poeta neoyorquino, Tyto Alba relata como en plena guerra de secesión el poeta viajó en busca de su hermano para constatar erróneamente su muerte. Impactado por la estampa de soldados heridos y muertos por necrosis, Whitman decidió que era más útil en el frente. Y aunque finalmente abandonó el campo de batalla y se asentó en Washington, lo que vivió en ese tiempo marcaría su obra.
El cómic destaca por una narrativa peculiar, que utiliza los propios versos del poeta. A modo de memorias, el resultado es un alegato sobre su vida y su obra. Aborda aspectos como el culto al cuerpo, la libertad sexual, la naturaleza, y la sociedad. Y muestra el estilo de vida bohemio del poeta, cercano a la indigencia; sus preocupaciones existenciales y sus inclinaciones sexuales. Pero lo cierto es que el simbolismo de la obra de Whitman, trasladado al cómic, no termina de funcionar.
Donde sí destaca el cómic es en el apartado estético. Tyto Alba nos regala hermosas postales del Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX. Sus calles, sus edificios y sus multitudes. Y al mismo tiempos nos muestra escalofriantes escenas del campo de batalla, con su peculiar estilo pictórico.
- Whitman
- Tyto Alba
- Astiberri
- 2021
- 18,00€