El gusto de Bastien Vivès por las historias cortas y sencillas es de sobras conocido. Y en parte es la razón de su éxito en cómics como El gusto del cloro, En mis ojos, o la más reciente Último fin de semana de enero. Una vertiente que lleva a su máxima expresión en Amistad estrecha. El argumento es tan simple como común: Francesca y Bruno son dos buenos amigos que tienen una relación demasiado estrecha. Pero mientras Bruno está locamente enamorado de ella, Francesca solo le ve como su mejor amigo y confidente. Posiblemente no sea el cómic más indicado para incluir en nuestra lista de cómics para San Valentín. ¿O sí?
Amistad estrecha
Pero el acierto de Bastien Vivès no es al elegir el tema en sí, sino en la manera en la que nos lo narra. La forma en la que utiliza los flashbacks para adentrarnos en esa estrecha relación de amistad que nos hace confundir los sentimientos. O el uso del color y las formas a lo largo de la obra para mostrar los sentimientos y las emociones.
Al final no importa que el desenlace del cómic sea totalmente previsible desde la primera página, porque lo que Bastien Vivès busca en la mayoría de sus obras es que empatices con los personajes y que sientas como propio el eterno dilema que separa el amor de la amistad. Y siempre con el máximo realismo posible. Situaciones totalmente verosímiles, que cualquier lector puede haber sentido en algún momento de su vida. El cómic dibuja la frontera entre el amor y la amistad, y lo hace analizando la complicidad sensual y la dependencia mutua. Posiblemente no sea la mejor obra de Bastien Vivès, pero Amistad Estrecha es un buen cómic para adentrarnos en las obras del autor.
- Amistad estrecha (Amitié troite)
- Bastien Vivès (guion y dibujos); Romain Trystam (color)
- Traducción: Diego Álvarez
- Diabolo Ediciones
- 2010
- 17,95€