Ya reseñamos con anterioridad La Falla, también de Carlos Spottorno y Guillermo Abril. Una obra sobresaliente que nos dejó impresionados. Este relato, La Grieta, cronológicamente anterior, no se queda atrás, y deja al lector lleno de sentimientos contrapuestos. Tras tres años de trabajo de campo, 25.000 fotos, cientos de ellas publicadas en revistas y portadas, ganadores del World Press Photo 2015 y 15 cuadernos de notas, los dos reporteros nos dejan este testimonio gráfico que se sumerge en la crisis de identidad de Europa.
La Grieta se trata de una lectura amarga y dura que nos sumerge en las fronteras más calientes de Europa. Empezando por la valla de Melilla, Carlos Spottorno y Guillermo Abril nos llevan a la frontera entre turcos y griegos, Bulgaria, Lampedusa y Sicilia en Italia, Hungría, Eslovenia y Croacia, entre otros países del Este.
A medida que avanzamos en la lectura, vemos como la solidaridad se va diluyendo y la vieja aspiración de una Europa fuerte y unida se resquebraja en el mismo momento en el que se muestra incapaz de ofrecer una respuesta consensuada a un problema común. Discursos nacionalistas, resurgir de viejas rencillas y xenofobia. Europa está gravemente herida, y está por ver que pueda recuperarse.
La Grieta
Recorriendo la frontera exterior hemos encontrado decenas de fisuras en el sueño europeo. Está la inmensa falla de los refugiados; las brechas del nacionalismo; el cierre de fronteras y la sombra de la salida de Reino Unido de la UE; el populismo y la islamofobia; la crisis que ha enfrentado al norte y al sur…
Por otro lado, La Grieta es un interesante instrumento para comprender el actual enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. O en todo caso nos ofrece algunos hilos interesantes de los que tirar y sacar nuestras propias conclusiones sobre el papel de la OTAN, las aspiraciones territoriales de Rusia, o la animadversión de las antiguas repúblicas soviéticas al gigante ruso.
Termina esta excelente panorámica de Europa mostrando las dos últimas grietas europeas: la rareza de Kaliningrado, y Finlandia. Y al final no sabemos muy bien qué hemos leído. Lo que empezó siendo una llamada de atención al problema inmigrante europeos, termina siendo una voz de alarma en el que se escuchan tambores de guerra que se aproximan a Europa.
Y sí. Todos coincidimos que estrictamente no es un cómic. Más bien un fotorreportaje, o un «docu-comic». Pero es tan bueno que a estas alturas no vamos a ponernos puristas.
Tras su lectura sólo queda dar las gracias por haber nacido en la cara amable de Europa, y no tener que huir de tu país con tu familia a cuesta con la única esperanza de sobrevivir. Porque si algo sacamos en claro con esta lectura es que aunque muchas veces se tapen para ocultarlas, la estructura europea está repleta de grietas. Y es que más allá de nuestro sillón nos espera un mundo sin Schengen. Y conviene no olvidarlo.
- La Grieta
- Carlos Spottorno (fotos) y Guillermo Abril (texto)
- Astiberri
- 2016
- 26,00€