Monte Arruit – Historia de España en viñetas

Monte Arruit es un cómic que continúa la estela que ya iniciara hace unos meses 1921, El Rif. El cómic de Javier Gil y Antonio Yuste. En esta ocasión, la editorial Cascaborra ha contado con David Braña como guionista, y Óscar Bermejo al dibujo. Para ambos es su primera aportación a la línea editorial “Historia de España en viñetas”, aunque dada la buena acogida que está teniendo el cómic, seguro que no es la última.

El problema de Marruecos

Monte Arruit aborda uno de los puntos negros de la historia de España; el llamado “problema de Marruecos”. Para entender el origen del problema habría que retroceder hasta el último tercio del siglo XIX. Las potencias europeas se lanzaron a la conquista de amplios territorios en África y Asia. Se desató una rivalidad entre los distintos países por ocupar la mayor extensión posible; y se formaron así los grandes imperios coloniales de Gran Bretaña o Francia. Las justificaciones que llevaron a esta dinámica son conocidos: búsqueda de enclaves estratégicos, expansión comercial, el racismo dominante, o la exaltación nacionalista entre otros factores.

monte arruit

En el caso español la tendencia fue la contraria, y en 1898 España perdía sus últimos vestigios coloniales en la guerra de Cuba. Esto sumió a España en un estado de desencanto y frustración; que en el caso militar se tradujo en un profundo cambio en la mentalidad castrense, que se inclinó hacia posturas más intransigentes y autoritarias. Poco después, cuando apenas quedaban territorios por repartir, España empezaba su penetración en el norte de Marruecos. Contaron entonces con el beneplácito inglés, que busca limitar el poder de Francia en la zona.

Sin embargo, desde el principio de la ocupación, el ejército español tuvo que enfrentarse a la animadversión de las tribus bereberes, que rechazaron la presencia militar española. Y por más tropas que España destinaba a Marruecos, el conflicto, enquistado, parecía no tener fin. Para muchos, en Marruecos se jugaba España su prestigio como nación. Pero lo cierto es que la guerra de Marruecos era tremendamente impopular. Y los hechos de Monte Arruit no hicieron sino incrementar esta sensación.

Monte Arruit, los hechos históricos

En julio de 1921 el general Fernández Silvestre inició una campaña en el norte de Marruecos. Su objetivo era controlar la bahía de Alhucemas, pero se encontró con dos problemas: la escasez de tropas y el desconocimiento del terreno. El general Silvestre se adentró en el corazón del Rif sin proteger su retaguardia. Craso error. La reacción de los rifeños no se hizo esperar. Comandados por Abd el Krim, las tropas bereberes provocaron la desbandada entre los militares españoles, que huyeron como pudieron. Es el famoso desastre de Annual.

monte arruit

Buenas parte de los militares huidos llegaron a Monte Arruit, con la esperanza de poder dar el salto hasta Melilla, en donde los españoles tenían plaza fuerte. Pero dicho salto nunca se produjo. Las tropas refugiadas en Monte Arruit fueron víctimas de una de las mayores infamias sufridas por el ejército español. Tras pactar su rendición, las tropas españolas fueron cruelmente asesinadas. Y el cómic de David Braña y Óscar Bermejo hace un merecido homenaje a los hechos que allí se vivieron.

Monte Arruit, el cómic

En el cómic Monte Arruit podemos ver el horror de la guerra desde el primer plano. Se centra en gran medida en las necesidades del día a día de una plaza sitiada. La búsqueda de agua, el hambre, los cigarrillos, la importancia de los pozos o la pérdida de la dignidad de las personas. En cierto modo, en Monte Arruit vemos la deshumanización que los militares sufren en las guerras. Las infecciones, la convivencia con la muerte, el sacrificio de animales, el suicidio o la deserción. El patriotismo queda a un lado cuando la guerra muestra su lado más cruel. Y el final, como no podía ser de otro modo, trágico y cruel. Fiel a la realidad.

desastre de annual

Por otro lado, magníficos extras que acompañan a la edición. Un prólogo del guionista. Un dossier con fotos reales de Monte Arruit. Y la transcripción de una carta escrita desde el frente por un soldado español a su novia, poco antes de morir, y que inspira en parte la historia que da pie al cómic. Testimonio escrito de nuestra historia. Un cómic que sabe tocar la fibra.

Deja un comentario