Barrera, de Brian K. Vaughan, Muntsa Vicente y Marcos Martín es un cómic diferente en muchos sentidos. Originalmente se concibió en formato digital, y posteriormente fue publicado en formato impreso. Su característica más notoria es que está publicado en formato bilingüe, con el objetivo de que el lector sienta la misma dificultad para comprender el conjunto del relato que los propios protagonistas. Barreras lingüísticas y barreras culturales se solapan en un cómic con diferentes lecturas e interpretaciones, visualmente muy llamativo, y que deja al lector con la extraña sensación de no saber si ha leído una obra maestra o le han tomado el pelo.
Barrera
Los protagonistas de Barrera son por un lado Óscar, que deja atrás San Pedro Sula para buscar una vida mejor, lejos de la miseria y más allá de su Honduras natal. Y por otro lado la sureña Liddy, que protege con esmero su rancho en la frontera de Texas de los carteles de la droga. Una obra que nos sumerge en el duro mundo de los refugiados, la migración y las barreras que separan el mundo entre pobres y ricos.
El comic tiene el sello inconfundible de Vaughan, sobre todo en su planteamiento inicial. Parte de una premisa muy básica que va ampliando a medida que avanza la lectura, y termina con muchas incógnitas sin resolver. Una experiencia inmersiva muy interesante, en el que el papel que juega el idioma es clave para interpretar correctamente el comic. Barrera es por tanto un cómic muy recomendable, del que mejor no leer nada de su argumento, y al que hay que acercarse con la mente abierta, y sabiendo que la interpretación del mismo tendrá mucho que ver con el manejo con el inglés. Paradójicamente, podríamos decir que Vaughan rompe las barreras del propio lenguaje del cómic con esta obra.
- Barrera (Barrier)
- Brian K. Vaughan (guion); Marcos Martín (dibujo); y Muntsa Vicente (color)
- Traducción: Marcos Martín (Irene Vidal para el epílogo y los bocetos)
- Ilustración de cubierta y del libro: Marcos Martín
- Gigamesh
- 2019
- 26,00€