Los creadores de obras maestras del cómic argentino como El último recreo o Charlie Moon, nos dejaron también la extraordinaria Las puertitas del señor López. Una obra fantástica en la que su protagonista, el señor López, puede abandonar su angustiosa y mundana realidad, y trasladarse a situaciones totalmente inverosímiles; a veces terroríficas, a veces placenteras, pero nunca insípidas. Una novela gráfica que nos hace reflexionar, y en la que los autores quisieron hacer una crítica velada a la dictadura militar que se impuso en Argentina entre 1976 y 1983; y que significó la desaparición sistemática de cientos de personas.
Las puertitas del señor López se publicó por primera vez en dos revistas argentinas, El Péndulo y Hum® en 1979 y 1980. En España apareció por primera vez de forma parcial en Ediciones Vilán en 1981. Posteriormente Toutain publicó la obra completa en dos volúmenes en 1983 y 1984. Y finalmente Planeta DeAgostini editó todo el material en un solo tomo en el año 2009. En el 2021 Astiberri ha reeditado Las puertitas del señor López en tapa dura, con papel de calidad, respetando la maquetación y el diseño original. Una ocasión única para disfrutar de un clásico.
Las puertitas del señor López
Una obra maestra. Las puertitas del señor López no solo es una obra entretenida. Sino que te invita a reflexionar, tiene elevada carga de crítica social, está bien narrada y mantiene un toque te tensión y continuidad difícil de encontrar en historias cortas. El señor López es un tipo anodino, gordo, feo, con un trabajo aburrido, y una mujer que le somete y le humilla. El señor López tiene una vida aburrida y corriente. Un trabajo en una oficina que no le llena como persona. Sus compañeros apenas le tienen respeto, y vive del trabajo a la oficina, y de la oficina al trabajo. Y al llegar a casa siempre le espera su insufrible mujer.
Pero el señor López tiene una vía de escape a su insufrible cotidianidad. Cuando ve que la situación le supera, pide permiso y acude rápido al baño más cercano. Al cruzar la puerta, el señor López se traslada a otro tiempo, a otra realidad, a otra existencia. Allí el señor López es valiente, carismático y atractivo. Puede ser un empresario de éxito, un reputado político, un soldado en el frente de la guerra de las Malvinas, o un irresistible don Juan. Y cuando vuelve y se choca con la realidad, su perspectiva ha cambiado.
El existencialismo hecho cómic
Estamos ante una obra existencialista, que se preocupa del sentido de la vida, de la libertad, de la responsabilidad de las acciones cotidianas. La obra parte del concepto de individuo; y al igual que los autores existencialistas, aborda una serie de cuestiones que tratan de encontrar el sentido de la vida. En Las puertitas del señor López se plantean cuestiones como el dilema de las guerras, la relación hombre-Dios, la naturaleza del hombre, la muerte, el significado de la propia existencia o las banalidades de la vida. Excelente el capítulo en el que tiene que enfrentarse a la fatigosa burocracia administrativa, y que nos recuerda mucho a las 12 pruebas de Astérix.
Y lo cierto es que algunos de los capítulos son verdaderas obras maestras dignas de estudiarse en las escuelas e institutos. Y que explican sin duda la verdadera naturaleza del existencialismo. Situaciones descabelladas, inverosímiles, pero enormemente atractivas. La vida del señor López puede ser la de cualquier mortal, y está sometido a experiencias traumáticas; pero al traspasar las puertas deja de sentirse esclavo de su tiempo.
Como curiosidad, los autores siempre mostraron al sumiso señor López de manera irreverente e indisciplinada en los cartelones con el título; sin repetir nunca un mismo diseño. Al puro estilo de la revista Spirou. Con todo, que nadie lo dude, esta obra de Carlos Trillo y Horacio Altuna rebosa imaginación, incita a la reflexión, e invita a la relectura. Sin duda, todos los ingredientes necesarios para una obra maestra.
- Las puertitas del señor López
- Carlos Trillo (guión) y Horacio Altuna (dibujo)
- Astiberri
- 2021 (1ª edición, 1979)
- 23,00€