En el año 2017 se publicó el cómic Cisco, una guerra, un país, un hombre. La historia de Francesc Reig, superviviente de la guerra civil española que luchó en los frentes de Belchite y Teruel; y que para cuando se publicó la obra tenía 103 años. Se trata del primer cómic que publicó el autor catalán Josep Salvia. Sin duda, Cisco fue una excelente carta de presentación.
Cisco
Cisco era un tipo con inquietudes. En 1931 fue el primero que colgó la bandera republicana en su pueblo; y nada más y nada menos que en la Iglesia. Todo un acto simbólico, y sin duda, una declaración de intenciones. Alistado al POUM, desde muy joven siempre tuvo una especial animadversión hacia el estamento religioso, y no paró de meterse en problemas. Pasó por el calabozo en tiempos de la República, e incluso estuvo a punto de ser fusilado.
Cuando llegó el 36, Cisco no dudó en alistarse y defender a la República frente al ejército sublevado. Y tampoco dudó a la hora de cobrarse algunas cuentas pendientes en su pueblo. Sin duda, la extensión del odio fue una de las manifestaciones más habituales en aquellos convulsos días. Cunetas llenas de hombres y mujeres de uno y otro bando; víctimas inesperadas de una guerra fratricida.
También vemos en el cómic la participación de Cisco en Belchite y Teruel; momentos de mucha tensión. Y finalmente le llegará el momento de rendir cuentas tras la derrota del bando republicano. Acabaría hasta 1945 en la cárcel barcelonesa de La Modelo.
Un cómic que ahonda en el odio entre vecinos, las rencillas enquistadas y las denuncias anónimas. Sin duda, Cisco es un cómic necesario, adulto, sincero, y sin tapujos. Bien narrado, con las suficientes licencias para dotar de dinamismo al cómic, y un dibujo visualmente muy atractivo en blanco y negro. Sin duda, un autor que habrá que seguir muy de cerca.
- Cisco. Una guerra, un país, un hombre
- Josep Salvia
- Panini. Evolution Comics
- 2017
- 19,95€