Cuando empezamos TBO en clase, lo hicimos con el objetivo de crear un espacio en el que reseñar y dar a conocer cómics de corte histórico, con fines divulgativos y educativos. Y aunque es cierto que con el tiempo el abanico se ha ido abriendo, nunca hemos perdido la visión de conjunto. Por ello, cuando nos topamos con cómics como Dr. Uriel de Sento, no podemos menos que sentir la sensación de que vamos por el buen camino. Por diversos motivos su reseña se había retrasado, pero aprovechando un reciente viaje a Belchite, nos hemos puesto con ella.
Dr. Uriel pertenece a esos pequeños relatos que no suelen aparecer en los libros y manuales de la guerra civil española. Un cómic que no termina de contentar a ninguno de los dos bandos. Un cómic realista, sincero, y hasta cierto punto, optimista. Originalmente se publicó en tres tomos (Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y Vencido), que posteriormente fueron recopilados en un solo tomo, Dr. Uriel.
Dr. Uriel
El cómic Dr. Uriel es el relato biográfico de Pablo Uriel Diez en los años de la guerra civil española. Con su carrera recién terminada, el horizonte que tenía por delante el Dr. Uriel era bastante halagüeño hasta que en un fatídico 17 julio de 1938 estalló la guerra civil española. Todo cambió para él desde ese momento. Por sus antecedentes familiares y sus amistades de ideas socialistas, Pablo fue acusado de rojo y encarcelado; antes incluso de pisar el frente de batalla. Y gracias a su formación en medicina, acabó sirviendo en ambos bandos; participando en momentos determinantes del frente de Aragón, como el asedio de Belchite. El resultado es un magnífico relato de memoria histórica que el artista Sento retrata en sepia, con trazos a color.
Resulta muy interesante el hecho de que Sento sea el marido de la hija de Pablo Uriel. Pablo recogió toda su experiencia en hojas biográficas que guardó durante años; y Sentó quedó profundamente impresionado al leer dichas memorias; escritas en plena dictadura. Tardaría décadas en abordar la tarea de llevar toda esa experiencia al formato novela gráfica; pero cuando se puso a ello, el resultado fue una verdadera joya. Su pesar fue que Pablo nunca llegó a verlas plasmadas en el papel.
Un cómic imprescindible
El ritmo de la historia es intenso. No da un respiro al lector. Logra transmitir la inseguridad y la angustia que el Dr. Uriel vivió cuando no sabía si le iban a fusilar o liberar. Fusilamientos, bombardeos, la camarería en el frente, militancia política, el drama de las cárceles militares o la lucha por la supervivencia. Dr. Uriel aborda con maestría el horror de la guerra, pero huye de visiones maniqueas o propaganda política. Un cómic que no duda en denunciar los abusos y la barbarie en ambos bandos, ejemplificados en la persona de Pablo Uriel, un republicano acusado de rojo que combatió en el bando sublevado, y que cuando se pasó al bando republicano fue acusado de fascista. Sin duda, una denuncia gráfica de lo absurdo de la guerra, de la fragilidad de la naturaleza humana, y del sinsentido que acompaña en muchas ocasiones a los principios políticos.
Una obra directa e incómoda que no puede faltar en la biblioteca de aquellos que tengan especial interés en el cómic histórico. Editada magistralmente por Astiberri. Y con una introducción escrita por el hispanista Ian Gibson.
- Dr. Uriel
- Sento
- Astiberri
- Colección Sillón Orejero
- 2017
- 35,00€