Al finalizar la primera guerra mundial, el tratado de Versalles limitó en buena medida el rearme militar de las potencias derrotadas. Los países se habían dado cuenta de la necesidad de evitar un nuevo conflicto mundial, de posibles consecuencias devastadoras. De ahí que también limitaran el tonelaje de las grandes unidades y el calibre de su armamento, incluso de las potencias ganadoras. Los grandes artilleros tenían los días contados, y la posterior segunda guerra mundial no hizo sino consolidar esta tendencia. El acorazado Bismarck, junto con su gemelo Tirpitz, fue el más grande construido por la Kriegsmarine alemana. Sin embargo, apenas estuvo ocho meses de servicio. El 27 de mayo de 1941 un torpedo inglés hundió al Bismarck cuando se dirigía hacia las aguas de la Francia ocupada.
De algún modo, el hundimiento del Bismarck simboliza el fin de una época de dominio de los acorazados. En adelante los portaviones sustituyeron su predominio. Y este cómic nos muestra precisamente esos últimos momentos en los que los titánicos buques acorazados dejaban de tener sentido en el nuevo concepto de guerra marina.
El Bismarck
No es el primer número de la colección dedicado a batallas navales de la segunda guerra mundial. Ya anteriormente pudimos ver el dedicado a la batalla de Midway entre japoneses y norteamericanos. Y también pudimos ver en Hampton Roads los orígenes de los barcos acorazados. Ahora, en El Bismarck, podemos asistir al fin de una época a través de la historia de un acorazado que apenas estuvo ocho meses de servicio antes de ser hundido; y que solo estuvo en una operación militar comandada por el capitán Ernst Lindemann. Su objetivo era atacar a los barcos ingleses y norteamericanos, pero el acorazado fue interceptado por los radares y aviones de reconocimiento aliado en las aguas de Escandinavia, y fue atacado y forzado a retirarse. Sus días estaban contados.
Un cómic muy interesante y con gran rigor histórico, que nos muestra el ocaso de los barcos de gran tonelaje; y como siempre, acompañado de un espectacular dossier histórico de Jean-Yves Delitte. Y respecto al dibujo, sigue siendo tan extraordinario como de costumbre. La imagen del hundimiento de El Bismarck entres viñetas verticales es magnífica.
Como curiosidad, este volumen se corresponde con el tomo 11 de la numeración francesa, retomando de este modo el salto que dio en la colección al publicar el anterior tomo de La Hogue, en una extraña decisión de Norma que no se explicó.
- El Bismarck. Las grandes batallas navales (Les Grandes Batailles Navales. Le Bismarck)
- Jean-Yves Deltite (guión y dibujo) y Douchka Delitte (color)
- Traducción: Eva Reyes de Uña
- Norma Editorial
- 2021
- 18,00€