Midway – Las grandes batallas navales

La batalla de Midway fue un combate aeronaval que enfrentó a las fuerzas norteamericanas y japonesas. El enfrentamiento tuvo lugar entre los días 4 y 7 de junio de 1942; en el marco de la guerra del Pacífico. En plena segunda guerra mundial. La batalla supuso la derrota japonesa a manos de las fuerzas americanas, lo que supondría un punto de inflexión en el transcurso de la guerra. Ambos bandos sufrieron grandes pérdidas, pero en el caso japonés fue muy doloroso al perder cuatro portaaviones.

midway

Japón imperial

Al final de la guerra ruso japonesa, y tras la victoria en Tsushima, Japón se había convertido en una nueva gran potencia mundial, en el verdadero sentido de la expresión. Ahora era llamado con justicia, Japón Imperial (Dai Nippon). Poseía un imperio propio, y participaba en las rivalidades imperialistas occidentales en el marco de Asia oriental. Esta expansión exterior quedó registrada en los territorios incorporados que constituían el imperio japonés. Las islas Riu Kiu, las Kuriles, Formosa, Sajalin, el sur de Manchuria, y en 1910, Corea, protectorado, desde 1905. En estos territorios practicó Japón una política de explotación colonial, económica y jurídica.

midway

En  el Japón de finales de los años veinte, además de una estructura política centrada en el emperador, operaron el sentimiento religioso tradicional, el militarismo y el nacionalismo ultraderechista. A comienzos de los años treinta se instaló un régimen autoritario en el interior; y se impuso en el exterior una política agresiva, especialmente en Manchuria.

Durante estos años, Japón fue dando pasos hacia el militarismo y el totalitarismo. Sobre todo cuando en 1941 el militar Tojo fue nombrado primer ministro. Con él, el Japón militarista, ultranacionalista y expansionista entró de lleno en la Segunda Guerra Mundial, financiado en buena medida por las empresas nacionales.

Tras el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, los japoneses intensificaron su política expansiva, llevándoles a conquistar numerosas islas del Océano Atlántico, entrando en enfrentamiento con los intereses americanos. Y es aquí dónde entra de lleno el desarrollo del cómic Midway.

La batalla de Midway

El plan de Japón consistía en atacar simultaneamente el atolón de Midway y las islas Aleutianas; y provocar así una trampa mortal para los portaaviones norteamericanos. Todo ello bajo el mando del prestigioso general Isoroku Yamamoto. Al servicio de la misión se puso una descomunal potencia de fuego que debía ser suficiente para destruir cualquier intento de resistencia del enemigo. Era la mayor emboscada jamás organizada por el alto mando japonés. Sin embargo, el plan empezó a fracasar en el mismo momento en el que las fuerzas de inteligencia estadounidenses lograron descifrar los códigos secretos japoneses, y averiguar sus planes.

Con todo, Midway supuso un antes y un después en la batalla del Pacífico, y terminaría siendo determinante en el resultado final de la guerra. Y todo gracias a la puntería de los bombaderos que fueron capaces de sobreponerse a la enorme superioridad numérica de las fuerzas navales y aéreas japonesas.

Midway, el cómic

Este es en buena medida el argumento del cómic Midway que nos trae la colección de Las grandes batallas navales de Jean-Yves Delitte. El cómic, como nos tiene acostumbrados esta colección, nos va narrando los momentos previos al enfrentamiento decisivo en ambos bandos. Por un lado vemos a un grupo de jóvenes pilotos norteamericanos que son mandados a diferentes puntos estratégicos de la guerra (aeródromo Wheeler en Kansas City; el portaaviones Lexington, hundido posteriormente en la batalla del Mar del Coral; y el atolón de Midway, que en principio parecía el destino menos apetecible). Por otro lado vemos también la preparación del ejército nipón, las dudas que empezaban a surgir entre algunos de sus soldados, y algunas ideas claves del periodo como son la veneración al emperador, la jerarquía y la obediencia; valores todos ellos muy presentes en el ejército japonés.

las grandes batallas navales

Este número de la colección de grandes batallas navales es mucho más fácil de seguir que otros de la misma colección tales como Trafalgar o Hampton Roads; aunque el número de páginas que se le dedica al conflicto que le da título sigue siendo bastante exiguo. Y el dibujo es mucho más sencillo, y menos espectacular que en otras ocasiones. Ahora bien, como suele ser habitual, el dossier histórico que acompaña al cómic es excelente, y aporta una visión más completa a la lectura del cómic.

  • Midway. Las grandes batallas navales (Les Grandes Batailles Navales. Midway)
  • Jean-Yves Delite (guión), Giuseppe Baiguera (dibujo) y Denis Béchu (color)
  • Traducción: Eva Reyes de Uña
  • Norma Editorial
  • 2019
  • 17,00€

Deja un comentario