Motofumi Kobayashi (1951) es un mangaka japonés conocido por sus mangas bélicos. Una de sus obras más reconocidas es Cat Shit One sobre la guerra del Vietnam. Con anterioridad reseñamos en la web Operación Barbarroja sobre las operaciones de la Wehrmacht en Rusia. Y a modo de continuación de los movimientos del ejército nazi en tierras rusas tenemos El caballero negro.
El estilo de Kobayashi se caracteriza por su atención al detalle en la representación de armamento, vehículos militares y tácticas de combate, lo que le ha ganado reconocimiento y admiración en el mundo del manga y el anime. Tiene una habilidad especial para capturar la acción y la tensión en las viñetas. Y sus ilustraciones son realistas y dinámicas. Es un artista versátil con un enfoque único y distintivo, y su trabajo ha dejado una marca duradera en la industria del entretenimiento japonés. Se trata del primer autor japonés en dibujar una serie para Marvel (Psychonauts, 1987). Pero sin duda su mayor cualidad es la capacidad para plasmar sobre el papel la crudeza del campo de batalla de cualquier época.
Kobayashi pertenece al estilo que suele llamarse gekiga, el equivalente japonés a las «novelas gráficas». Es decir, pertenece a ese grupo de autores que no quieren que su estilo se asocie al trazo tradicional del manga japonés. Su trazo dista mucho del de trazo pulcro de otros mangakas. Kobayashi realiza sus ilustraciones a tinta, fruto de su perseverancia y concentración. Se podría decir que está en las antípodas del dibujo de Tezuka. Habitualmente el gekiga se asocia al seinen, aunque cada vez es más frecuente encontrarnos shonen con estilo gekiga.
El caballero negro
La obra en cuestión comienza en el otoño de 1943, cuando Kurz Weber llega al frente ruso como refuerzo para la octava compañía estacionada en las afueras de un pueblo sin nombre en el sur de Rusia. A través de distintos capítulos breves nos mostrará las distintas peripecias de la 8ª división del ejército nazi en el sur de Rusia a través de la Compañía de El caballero negro, liderada por el oficial Ernst Von Bauer, de amplio linaje militar.
Tras la batalla de Stalingrado el teniente Bauer fue transferido al mando de dicha compañía con el objetivo de frenar el repliegue ruso por el flanco sur. Aunque su éxito se vio ensombrecido por las derrotas y la completa destrucción del frente oriental a manos de los rusos. La compañía de El caballero negro perdió su armamento aunque Bauer no perdió su ímpetu y logró reorganizarse, luchando hasta el último momento de la guerra.
En total 15 capítulos, más de 160 páginas, un prólogo, un epílogo y unos extras muy interesantes que aportan contenido de calidad a la obra. Sin duda una obra muy recomendable que será una delicia para los amantes del género bélico.
- El caballero negro (Kurokishi Monogatari)
- Motofumi Kobayashi
- Prólogo de Ritta Nakanishi (dibujante japonés de reconstrucciones históricas)
- Contribución especial de Mamoru Oshii (director de cine y novelista)
- Traducción: Jesús Espí (Daruma Serveis)
- Glenat
- 2011
- 12,00€