Cuando abres la primera página de El color de las cosas te surgen muchas dudas. Es inevitable dudar de sus posibilidades, e incluso pensar que ese cómic no es para ti. Pero al mismo tiempo es imposible no sentir inquietud por ver qué puede dar la historia y hasta dónde puede llegar, lo que te hace empezar la lectura con mucha curiosidad. Visualmente es una novela gráfica rupturista, que se aleja diametralmente de cualquier otro cómic que hayas leído (al menos que ya conocieras al autor). Y más allá del apartado gráfico tampoco resulta una historia convencional. El color de las cosas es una road movie que sigue los pasos de Simon, un adolescente de 14 años que de un día para otro verá como su vida dará un giro de 180º. Con numerosos giros y golpes de efecto, Martin Panchaud logra atrapar la atención del lector y llevarle en vilo hasta la última página.
El color de las cosas
Llegado a este punto, recomendamos no seguir leyendo la reseña, comprar El color de las cosas y disfrutarlo sin haber leído nada anteriormente. Pero si eres de aquellos que no le interesan las sorpresas, te contamos igualmente algo del argumento. Simon es un chico inglés de 14 años un poco gordito, que constantemente es objeto de burlas por parte de los jóvenes de su barrio, que lo reclutan para todo tipo de tareas. Un día, una vecina del barrio que ejerce de adivina le revela el ganador de una carrera de caballos, apostará en secreto tras robarle a su padre un dinero que tenía ahorrado, y ganará 16 millones de libras (algo más de 18 millones de euros).
Sin embargo, cuando regresa a su casa con el boleto a contar la noticia, su padre ha desaparecido y su madre ha recibido una paliza que le ha dejado en coma. La policía sospecha de su padre, pero Simon está seguro de su inocencia. Al ser menor de edad, Simon no podrá cobrar el boleto ganador, por lo que tendrá que ingeniárselas para encontrar a su desaparecido padre.
Una novela gráfica totalmente diferente
El color de las cosas está íntegramente dibujado a vista de pájaro sin perspectiva y todos los personajes están representados en forma de círculos de colores. La historia oscila entre la comedia y el thriller con una técnica gráfica sorprendente, mezclando arquitectura, infografía y pictogramas. Sin duda, el gran atractivo del cómic, aunque como ya hemos indicado, la propia historia es en sí misma muy potente. Un cómic arriesgado en donde se intuye una gran influencia de Chris Ware (Jimmy Corrigan), pero también de otros autores como Daniel Clowes (Ice Haven) o Nick Drnaso (Clase de actuación).
En conclusión, Martin Panchaud nos deja una obra llena de aristas, interpretaciones y dobles sentidos, en donde nada es explícito, y en el que el dibujo desde un plano secundario se convierte en el motor del relato. La historia oscila entre la comedia y el thriller. Y se convierte en una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier apasionado de los cómics.
Martin Panchaud es un ilustrador suizo diagnosticado con dislexia, lo que le ha llevado a desarrollar un estilo de dibujo muy particular, innovador y creativo. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y fruto de ello ha recibido diversos premios y galardones, y su trabajo ha sido expuestos en diferentes exposiciones. Podemos ver una muestra de su estilo en una obra digital que elaboró en 2016.
- El color de las cosas (La couleur des choses)
- Martin Panchaud
- Traducción: Xisca Mas
- Maquetación: María Eloy-García
- Penguin Random House
- 2024
- 29,90€