Clase de actuación – Nick Drnaso

Clase de actuación es un cómic extraño que te inquieta al leerlo y te produce una extraña sensación de magnetismo. Una vez empiezas con él, no puedes parar. Aunque es cierto que se hace complicado leerlo de una sentada. El dibujo, como suele ocurrir en las obras de Nick Drnaso (Sabrina), es bastante simple. Incluso en ocasiones cuesta distinguir unos personajes de otros. Pero es que llega un momento de la lectura que todo da igual. Realidad y ficción se entremezclan en las páginas hasta el punto de que en ocasiones no terminas diferenciando la actuación de la propia realidad del personaje. Y eso no hace sino acrecentar el sentido inquietante de la lectura, y esa extraña sensación de no saber qué te deparará la siguiente página.

¿El argumento de Clase de actuación? Diez extraños coinciden en unas clases gratuitas de interpretación bajo la tutela del profesor John Smith, de dudosa moral. Todos ellos forman un grupo particular, cada uno con sus rarezas, pero todos tienen algo en común. Cada uno a su manera, pero todos son unos inadaptados sociales. Poco a poco te vas sumergiendo en las historias individuales de cada uno de los personajes, pero por las características del propio relato, diferenciar lo real de lo teatral no siempre es fácil. Y al final termina siendo absorbente para el lector. Un magnetismo no siempre fácil de conseguir, pero que es sin duda una de las señas de identidad de su autor Nick Drnaso.

clase de actuación

Clase de actuación

Bajo esa apariencia de cómic anodino, Clase de actuación nos ofrece una inquietante crítica social de nuestro tiempo, abordando aspectos como la maternidad, las sectas, la soledad, la enfermedad mental, la represión sexual, las armas o la hipocresía. Un cómic muy ambicioso que sin duda se gana por méritos propios un hueco en nuestra particular cómicteca. Ese dibujo en ocasiones hierático se termina convirtiendo en su seña de identidad. Los personajes apenas transmiten sentimientos, el colmo en una obra que gira en torno a clases de actuación. Pero en ningún momento el cómic adolece de riqueza expresiva, sino todo lo contrario. Sin duda un complejo proyecto que no está a la altura de cualquier autor. Una obra que confirma el talento de su autor y que se ha ganado los elogios de la crítica y el público.

Como dato llamativo, ¿Pensáis que un argumento como el de Clase de actuación podría ser llevado a un género diferente al cómic? Por nuestra parte pensamos que sería difícil. Trasladar el argumento de la obra de Nick Drnaso al cine o la literatura rompería precisamente ese punto que le diferencia. Esa constante inexpresividad que perturba al lector, o esa atmósfera absorbente que inunda todas las páginas pese a la simpleza del dibujo y del color. En cualquier caso, una obra necesaria que debe ser leída por cualquier amante de los cómics. Incluso aunque la obra te produzca rechazo.

nick drnaso

 

Deja un comentario