El cómic El guardaespaldas de Masud presenta la trágica historia de Nikolai Bystrov, un soldado del ejército soviético de 19 años, que en 1983 opera en Afganistán y es apresado por los rebeldes afganos. Sin embargo, la cuando todo parecía perdido, un golpe de suerte cambiará su vida.
Con este inicio, el cómic de Jean-Pierre Pécau y Renato Arlem nos conduce por el complicado enjambre de Afganistán en el que la URSS se vio envuelta desde finales de los años setenta del pasado siglo. La URSS vivió en tierras afganas su particular Vietnam, firmando así uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría. Y es que entre otros países, las fuerzas afganas recibieron ayuda de los EEUU.
El guardaespaldas de Masud
En diciembre de 1979 el ejército soviético se adentraba en Afganistán con el firme propósito de acabar con las fuerzas rebeldes y controlar la zona. Pero lo que consiguió fue verse inmerso en una larga guerra de desgaste que llevo a la muerte a mas de 14.000 soviéticos y 500.000 afganos. Aunque algunas fuentes multiplican por cuatro las víctimas locales.
El cómic nos presenta a una figura histórica de dicho conflicto, Nikolai Bystrov, más conocido como el león de Panshir, el guardaespaldas de Masud.
Ahmad Shad Masud fue uno de los jefes militares afganos que lideraron la resistencia contra el ejército soviético en los años ochenta, y que moriría a manos de los talibanes de Al-Qaeda años después de que la ofensiva soviética hubiera sido frenada. El cómic nos cuenta como un joven soldado soviético es cogido prisionero y termina convirtiéndose en la sombra de dicho líder. Y aunque el cómic tiene lógicas dosis de ficción, nos ayudan a entender perfectamente la lucha de guerrillas que se llevó a cabo en la región.
Historias de la guerra
La editorial Cartem está apostando por tomos unitarios de temática histórica, como ya hemos podido ver en Noche Negra en Brest o Los cosacos de Hitler. Esperemos que está nueva línea de Historias de la guerra que se inaugura con El guardaespaldas de Masud nos traiga historias tan buenas como las que hemos leído.
Cómo punto negativo, el cómic da demasiados saltos temporales, y creemos que hubiera sido interesante alargar la historia en varios álbumes. En cualquier caso queda un estupendo relato corto de poco más de cincuenta páginas, y que se publican en España a través de la editorial Cartem con un interesante dossier histórico que ayuda mucho al lector a entender la complicada situación política de Afganistán.
- El guardaespaldas de Masud (Histoire & Destins. Le garde du corps de Massoud)
- Jean-Pierre Pécau (guion). Renato Arlem (dibujo). Thiago Rocha (color)
- Dossier histórico: Lasha Otkhmezuri
- Traducción: María Valdunciel Blanco
- Cartem Cómics
- 19,95