Un cómic histórico de muy buen nivel, con un magnífico dossier histórico que te pone en contexto, ideal para leerlo tanto antes como después del cómic. El argumento no resulta una historia del todo desconocida, pero sí extremadamente interesante. Un sello de idéntidad que podemos ver en otras obras de la editorial como El caballero del unicornio o Noche negra en Brest. Los cosacos de Hitler aborda la historia de aquellos que, formando inicialmente parte del ejército blanco opositor al régimen bolchevique, decidieron unirse a Hitler para luchar contra Stalin. Una unión que a la larga les salió muy cara. No solo tuvieron que lidiar con que se les colgara la etiqueta de fascistas, sino que una vez finalizada la guerra sufrieron el engaño por parte del gobierno británico que les entregó a las autoridades rusas.
Sin entrar a valorar el trasfondo ideológico o posibles cuestiones de revisionismo historiografico, el suceso supuso un drama para buena parte del pueblo cosaco, que vivió con impotencia aquel drama.
Los cosacos de Hitler
El cómic se centra en las vidas de Macha, una cosaca rusa, y dos generales británicos: Edward y Nicolás. Amor, traicion, engaños, celos y mentiras, todo ello en un contexto sumamente complicado: el campo de prisioneros en donde están los cosacos de Hitler. Hombres y mujeres que fueron utilizados como moneda de cambio entre británicos y soviéticos. La historia de una traición.
El cómic sirve también para conocer más datos acerca del heterogéneo pueblo cosaco, aborda la difícil relación entre los soviéticos y algunos de los pueblos de su alrededor, y nos muestra el lado menos amable de la política internacional.
Los cosacos de Hitler podemos encuadrarlo dentro del estilo de línea clara, y nos ofrece interesantes ilustraciones tanto del ambiente aristocrático británico, como de los paisajes de Austria o los ropajes del pueblo cosaco. Todo ello con constantes saltos temporales que aportan bastante dinamismo a un desenlace bastante obvio.
La importancia de leer cómic histórico
Sí creemos necesario hacer un apunte. No haríamos bien en imaginarnos un pobre pueblo cosaco que se vio metido en medio de un conflicto casi sin querer. Realmente hubo un llamamiento por parte de líderes militares del llamado ejército blanco para luchar contra Stalin del lado de los nazis. Y si bien es cierto que en las decisiones que se tomaron en Yalta nadie les tuvo en consideración, eso no les exculpa de su participación al lado de Hitler. El comic muestra el desenlace de aquellos que se llevaron la peor parte, pero con algo de lectura crítica nos muestra numerosos detalles interesantes que no dejan en buen lugar a ninguna de las partes implicadas.
Y por otro lado, mal haríamos si relacionamos la historia de los cosacos de Hitler con los acontecimientos actuales entre Ucrania y Rusia. Por más que pueda ser un buen gancho de marketing editorial. Pero sin duda es una lectura muy interesante que nos permite adentrarnos en el complejo mundo eslavo. La clave en este tipo de obras es que ofrecen al lector iniciado un acercamiento a hechos que muchas veces pasan desapercibidos para el público general.
- Los cosacos de Hitler (Les cosaques d´Hitler)
- Valérie Lemaire (dibujo); Olivier Neuray (guion); Ruby (color)
- Maquetación y rotulado: Antonio de Diego
- Revisión y corrección de textos: Elena Hernández y Marta Molina
- Traducción: Mateo Pierre Avit Ferrero
- Carten Comics
- 2022 (publicado originalmente en 2013 y 2014)
- 24,00€