La guerra civil española empezó el 17 de julio de 1936 y puso fin el 1 de abril de 1939 tras casi tres años de enfrentamiento. Sin embargo, la guerra no tuvo el mismo impacto y la misma duración en todas las regiones del país. Así, mientras que ciudades como Sevilla o Burgos cayeron pronto en manos sublevadas, otras como Madrid o Valencia no lo harían hasta casi el final de la guerra, teniendo que soportar una interminable ofensiva del ejército sublevado. El cómic Euskadi en Llamas, del inigualable Antonio Hernández Palacios, se ocupa de la guerra en el norte de España; concretamente en el País Vasco. Si los dos tomos anteriores de Eloy se ocuparon de los acontecimientos de la guerra en la Meseta Central, ahora centrará su atención en Euskadi; y en un personaje, el joven Gorka de Ataun. Gorka Gudari.
Euskadi en llamas. Gorka Gudari
No vamos a descubrir ahora la genialidad del artista madrileño. Antonio Hernández Palacios sigue siendo a día de hoy uno de los autores que mejor ha sabido retratar el horror de la guerra civil española, con obras como Eloy, uno entre muchos, Río Manzanares, o la que nos ocupa Euskadi en llamas. El rigor histórico de su obra, y el virtuosismo de su trazo, hacen que todas las obras de Hernández Palacios sean pequeñas joyas de coleccionista que todo aficionado al cómic debería poseer en su biblioteca.
Sin duda, Gorka Gudari no es una excepción. Y aunque es cierto que el punto fuerte del autor nunca fue el guion de la obra, y que en este en concreto el argumento va a tirones y no llega a captar la atención del lector, el espectacular dibujo, y la puesta en escena de cada una de las páginas, eclipsan cualquier agujero en el guion.
Euskadi en llamas nos relata la historia de la guerra civil española en el País Vasco desde el punto de vista de un soldado de a pie, Gorka. El frente vasco-navarro se muestra como uno de los más violentos y crueles de la guerra. Gorka de Ataun se ve arrastrado por el conflicto y será testigo directo de la violencia y la barbarie. Gorka pasará por diversos escenarios del frente vasco, San Sebastián, Irún o Vitoria. Y en todos encontrará el mismo caos reinante, el mismos terror, y la misma desolación.
La idea de Hernández Palacios era realmente ambiciosa, puesto que su objetivo era retomar al personaje de Eloy y unirlo con Gorka en una última aventura que tendría lugar en Francia. Sin embargo, causas ajenas impidieron que el proyecto fuera llevado a cabo.
Un cómic con rigor histórico
Dejando al margen el aspecto gráfico, uno de los puntos fuertes de la obra de Hernández Palacios es su rigor histórico. Euskadi en llamas nos permite interpretar numerosos aspectos propios de la guerra en el norte; y otros muchos comunes con la guerra en el resto del país. La financiación carlista del conflicto y el papel de primer orden que jugará el requeté. La guerra de posiciones o trincheras, y las barricadas en las ciudades. La violencia contra los civiles. La intervención extranjera con el Corpo Truppe Voluntaire y la Legión Cóndor. O el papel de la religión, que en el caso vasco es totalmente diferente al resto de España, puesto que el nacionalismo vasco y el catolicismo fueron en buena medida de la mano. En el País Vasco no hubo el anticlericalismo que sí se pudo ver en la mayor parte de la geografía española.
Y por otro lado, Euskadi en llamas y Gorka Gudari nos sirven también para ver la cronología de la guerra en el norte. El alzamiento triunfó en Navarra con una alta participación del requeté. Y fracasó en dos provincias vascas; tan solo Álava quedó en manos sublevadas. Las dos provincias marítimas Guipúzcoa y Vizcaya quedaron fieles a la República. Sin embargo, el empuje del requeté hará que pronto caiga Guipúzcoa. El objetivo era ahora Vizcaya. Y pese a crear un cinturón de hierro en Bilbao con 80 kilómetros de trincheras y bunkers, la provincia terminará cayendo en julio de 1937, y firmará un convenio con el Vaticano.
Dosier Histórico de Michel Matly
Mención especial al magnífico dosier histórico llevado a cabo por Michel Matly, doctor en Estudios Hispánicos, experto conocedor de la guerra civil a través de los cómics, y autor de El cómic sobre la Guerra Civil (Madrid, Cátedra, 2018). Su obra La función del cómic que ya reseñamos con anterioridad es realmente una buena muestra del amplio conocimiento del autor. Trabaja actualmente en ensayos y artículos sobre cómics en una perspectiva histórica, con enfoque a los periodos de la Segunda República y guerra civil española. Y es al mismos tiempo creador y coordinador de la plataforma PACE. Sin duda, una elección excelente para realizar el dosier histórico a la obra de Hernández Palacios.
- Euskadi en llamas. Gorka Gudari
- Antonio Hernández Palacios
- Dosier histórico: Michel Matly
- Traducción dosier histórico: Fabián Rodríguez Piastri
- Ponent Mon
- 2018 (El álbum integral contiene Euskadi en llamas de 1981 y Gorka Gudari de 1987)
- 24,00€