El segundo cómic de la línea Biografías en Viñetas, publicado por Cascaborra Ediciones, nos trae la biografía de Miguel Hernández, el poeta del pueblo. Román López Cabrera (Rocroi, 1643), nos ofrece un relato cronológico del poeta oriolano entre los años 1934 y 1942; englobando su formación en Orihuela, su marcha a Madrid, la participación en las Misiones Pedagógicas durante la República, su papel en la guerra civil, y su trágico destino, de cárcel en cárcel tras su detención.
Se intuye detrás de la obra, años de trabajo y documentación, que Román López Cabrera vuelca en una novela gráfica que brilla con luz propia. Muy alejada de esas biografías clásicas en donde el argumento del cómic se funde con la propia vida del personaje, el cómic de Román López Cabrera está perfectamente construido; y usa distintos elementos propios del género para conducir al lector a través de un relato intenso. Una lectura que no te deja respiro.
Miguel Hernandez, Piedra viva
Son numerosos los elementos que aparecen en el cómic de la vida de Miguel Hernández. Muchos de ellos son hechos veraces que ocurrieron de forma muy fidedigna al relato. Y uno de los aspectos que más llama la atención es la facilidad con la que el autor introduce en el texto fragmentos de poemas de Miguel Hernández; que sirven como muestra de los sentimientos y las sensaciones que sentía en el momento de su elaboración el poeta. Esto aporta al relato un componente sentimental muy fuerte. El lector logra introducirse en la complicada mente de Miguel Hernández; un poeta que nunca renunció a sus principios, anteponiendo su propia vida a la defensa de los ideales.
Si contamos epílogo e introducción, la obra suma un total de 120 páginas, una cifra poco habitual en los cómics de la editorial, que introducen al lector nobel en los convulsos años finales de la República. Transmite la ilusión y las ganas de cambio que trajo la República, y de la que participó Miguel Hernández. La intelectualidad de la que siempre se rodeo, aunque no estuvo exento de choques con algunos de estos intelectuales. El bloqueo a todo la política social que trajo la guerra civil. La sensación de que la vida seguía más allá de las trincheras. Y el odio y el miedo que se destilaba en las cárceles franquistas.
Una obra con múltiples lecturas
También resulta muy interesante la dualidad existente entre la vida urbana y cosmopolita de Madrid, y el entorno rural y tradicional del interior, en municipios como Cox (Valencia) y Orihuela (Alicante). Muy significativo en este punto la relación entre Miguel Hernández y la que sería posteriormente su mujer, Josefina, cuyo padre, guardia civil, fue asesinado.
Tampoco podemos terminar esta reseña sin señalar la magnífica viñeta en la que Román López Cabrera refleja los 25 días que permaneció en aislamiento Miguel Hernández en el penal de Ocaña, en Madrid.
Román López Cabrera y Miguel Hernández
Es preciso señalar, que esta no es la primera vez que el autor se acerca a la obra de Miguel Hernández. Ya lo hizo en el año 2013, con una obra publicada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela: Miguel Hernández. La fontana eterna. Una obra que sin duda le sirvió al autor para adentrarse en el complejo mundo del poeta de Orihuela, y sacar el máximo provecho en esta obra recién publicada.
En esta ocasión cuenta también con la colaboración de Marina Armengol Más en el color, que ya colaboró con anterioridad en 1937. La toma de Málaga. Sin duda, una decisión acertada.
Sin duda, una obra imprescindible para conocer la vida de uno de los poetas más grandes que ha dado la historia de España; que sirve igualmente para introducir al lector en los convulsos años de la guerra civil y el franquismo, así como en todo lo que se perdió por culpa del fascismo. Un poeta universal, de moral y valores férreos, y firmes convicciones políticas. El poeta del pueblo.
- Miguel Hernández, Piedra viva
- Román López Cabrera (autor); Marina Armengol Más (color); José Luis Ferris (prólogo) Aitor L. Larrabide y José Carlos Rovira (epílogos)
- Cascaborra Ediciones
- Colección Biografías en Viñetas
- 2021
- 18,00€