Fantasmas no es una obra autobiográfica de Raina Telgemeier, aunque al igual que ocurriera en Drama, la autora se inspira en su propias experiencias vitales para algunos pasajes del cómic, y a modo de inspiración. Desde TBO en clase no tenemos duda de que Raina parece tener la clave de qué necesita una obra para hacerla amena, atractiva y adictiva. Cómics que se pueden leer adultos, jóvenes y niños por igual. No es fácil encontrar algo así en las estanterías de las tiendas de cómics.
Por su temática, Fantasmas es una obra que te recomendamos si estás buscando una lectura para Halloween. No inspira terror, pero la ambientación en el día de los muertos, y el bonito homenaje que hace a la festividad, merece mucho la pena. Aunque advertimos que en los EEUU recibió críticas por apropiación cultural y promover prejuicios y estereotipos hacia los mejicanos. Y es que en los EEUU no está bien visto que el hombre blanco heterosexual ofrezca nuevas visiones de elementos culturales que le son en principio ajenos. Y aunque en este caso Raina solo cumple el color de la piel, no se libró de las críticas, e incluso tuvo que defenderse de las mismas en su web personal. Aunque incluso en este sentido, puede resultar interesante jugar a encontrar estos supuestos estereotipos.
Si quieres leer otras obras de la autora, te recomendamos su trilogía autobiográfica. Aquí te dejamos las reseñas:
Fantasmas
Las protagonistas de esta historia son dos hermanas, Cat (Catrina) y Maya. La pequeña, Maya padece una enfermedad crónica: fibrosis quística, que le impide llevar a cabo una vida con normalidad. Y es por ese motivo por el que su familia decide mudarse a Bahía de la Luna, un lugar con mucha niebla y poco sol, circunstancia que al parecer le alivia los síntomas de su enfermedad. El lugar está ambientado en la costa norte de California, en donde la propia autora vivió con sus padres, y que es famosa por sus plantaciones de alcachofas, calabazas, y por las celebraciones de Halloween. Y este es precisamente el hilo argumental del relato.
El día de los muertos del 1 de noviembre es la fiesta grande de Bahía de la Luna. Y aunque a Cat parece no gustarle nada en absoluto el tema de los fantasmas, Maya está entusiasmada con las historias que les cuenta su vecino Carlos, y con la idea de poder ver a su difunta abuela. A partir de aquí Raina nos ofrece un relato tierno y adictivo, del que resulta imposible desprenderte hasta que no lo terminas. Desde la sencillez, la autora sabe perfectamente embelesar al lector ofreciéndole una deliciosa narración visual.
Y como es habitual en la autora, Fantasmas ganó un premio Eisner a la mejor publicación para niños (de 9 a 12 años), y estuvo varias semanas en la lista de los más vendido del New York Times en la categoría «Libros gráficos de bolsillo».
- Fantasmas (Ghosts)
- Raina Telgemeier (guion y dibujo); Braden Lamb (color)
- Traducción: Ana Belén Fletes Valera
- Ediciones Maeva
- 2019
- 17,90€