Comics para Halloween – CREEPY y las historias de terror

Desde hace ya varios años, la celebración del día de Halloween se ha convertido en una tradición de la que pocos centros educativos logran escapar. La noche de brujas o noche de los difuntos tiene un atractivo innegable que capta rápidamente la atención de nuestro alumnado; que no duda en colaborar para decorar pasillos, pintar calabazas, disfrazarse, colorear comics para Halloween, o realizar diferentes actividades durante los días previos.

No vamos a entrar ahora a valorar desde un punto de vista histórico la idoneidad de la celebración en sí. Creo que hoy día todo los docentes se han hecho a la idea de que estamos ante una celebración que ha venido para quedarse. No hay vuelta atrás. Por ello desde TBO en clase nos vamos a apuntar al carro de Halloween. Ya está bien que solo desde el departamento de inglés se ofrezcan a coordinar la celebración de la noche de los difuntos. Ahora ya no hay excusas para el departamento de sociales, y aquí os dejamos unas cuantas historias de terror inspiradas en grandes momentos históricos. Comics para Halloween, pero con un trasfondo histórico. Esperamos que os animéis a usarlos en clase.

Creepy

Las historias que presentamos a continuación son sencillas, rápidas de leer y fáciles de entender; pero con un denominador común: son relatos terrorificamente históricos. Cada uno de los relatos han sido sacados de la revista de terror Creepy. Una revista que nació a mediados de los años sesenta en los EEUU, y que estuvo hasta comienzos de los ochenta. Se trata de una revista que tuvo además una edición española que vio la luz a finales de los setenta, y llegó a fagocitar a la versión estadounidense. Por ella pasaron autores de la talla de Richard Corben, Will EisnerNeal Adams, Frank Frazetta, Carlos Trillo o José Ortiz

Creepy, que en español viene a significar  horripilante o siniestro, se convirtió rápidamente en una revista de éxito en la España de los ochenta y noventa. Humor negro, risas y mucho terror, de la mano del decrépito Uncle Creepy, el Tío Siniestro); que nos presenta y finaliza cada una de las historias.

El proyecto inicial partió de la cabeza de Russ Jones, ilustrador y novelista de los años 60. Una idea que consiguió vendérsela a la Warren Publishing. Historias breves de horror, que desde la simpleza logró ganarse rápidamente al público. Monstruos, castillos, asesinatos, mutilaciones o momias se ponen de moda, y pronto surgieron otras revistas similares. Dossier Negro, Vampus o Rufus son solo algunas de ellas. Unas tuvieron éxito. Otras pasaron más inadvertidas. Pero todas fueron durante años verdaderas joyas para los amantes del terror en general, y del cómic en particular.

Un cómic de terror, y algo más

Pero Creepy no era solo un cómic de terror. Tenía también varias secciones en donde los lectores podían intercambiar opiniones, mostrar sugerencias y mandar sus dibujos. Una especie de red social de terror, en pleno años noventa. Y poco a poco empezó también a incluir otras historias más alejadas del terror. Historias de ciencia ficción e historias noir, entre otros estilos variopintos, que hicieron de Creepy la revista underground por antonomasia.

Recursos didácticos. Comics para Halloween

Son numerosas las webs que nos ofrecen recursos para trabajar Halloween. Es muy fácil encontrar manualidades, juegos, recetas, actividades en grupo o proyectos de Halloween. También es fácil encontrar webs que nos ofrecen listados interminables de cómics de terror. E incluso los hay inspirados en Halloween directamente, como El largo Halloween de Batman. Uno de los mejores relatos de Batman, pero que poco o nada tiene que ver con el objetivo de TBO en clase: los cómics de historia. Lo que ninguna web te ofrece son comics para halloween, pero en los que se trabajen contenidos históricos. Por ello hemos puesto toda la maquinaria de la web a trabajar, para encontrar los mejores relatos de terror para trabajar en clase.

Selección de relatos: comics para Halloween

El castillo del ogro

comics para halloweenUna historia ambientada en la Alta Edad Media europea. Una época de miedos y supersticiones. De castillos y caballeros. De blasones y escudos. Un noble caballero llega a un castillo buscando a su hermano desaparecido; pero los aldeanos del lugar le aconsejan no acercarse al mismo, puesto que está embrujado. Sin embargo, el caballero hace oídos sordos y se presta a entrar en la fortaleza. Allí encontrará ogros, damiselas en apuros y monstruos. Una terrible historia de venganza y honor se esconde detrás de sus murallas. Una historia de Archie Goodwin.

Pulgares abajo

comics romaEntre los comics para Halloween no podía faltar el mundo clásico. De la pluma de Al Williamson nos llega una historia de la vieja Roma. Un relato con gladiadores, arena, bestias y sangre. Pan y circo en el imperio romano. Los gladiadores tenían su vida pendiendo de la dirección de un pulgar. El maestro de juegos Bracchus dirige el próspero negocio de los espectáculos de gladiadores; aunque no de la manera más digna. Con trampas y engaños logra un amplio beneficio, aunque pronto tendrá que rendir cuentas a fantasmas del pasado.

Dentro de la tumba

comic terrorCorre el año 1908 en Egipto, y un grupo de arqueólogos está a punto de embarcarse en una aventura terrorífica. Tumbas profanadas, pasillos interminables, cámaras funerarias, sarcófagos y momias. Y el plato fuerte, la reencarnación del mismísimo emperador de Egipto en un humano. Una historia con un final inesperado que sorprenderá a los lectores. Si buscas comics para Halloween con trasfondo histórico para el alumnado de 1º de la ESO, esta es tu historia. Se pueden trabajar muchos de los elementos artísticos de la civilización egipcia, al mismo tiempo que disfrutan de un relato de terror.

Se arma la de todos los diablos

comics para halloweenUn viaje a la Italia renacentista con dibujo de Donald Norman. Cierto duque está a punto de descubrir las consecuencias de los pactos satánicos. Practicando la magia negra en su castillo invoca a Satán. Aunque quien se presenta es Nuberus, el sirviente del mismísimo Satanás. Que cansado de sus escarceos con la magia, le ofrece un endiablado pacto. Morirá dentro de un año envenenado, a menos que en 24 horas consiga un voluntario que ocupe su lugar. El duque cree que lo tendrá fácil; y rápidamente pone la maquinaria para encontrar entre los más pobres del lugar un candidato. Pero el tiempo pasa y no encuentra nadie que se cambie por él.

El final del viaje

En el futuro, estudiar e investigar por cuenta propia, está terminantemente prohibido. Betha sin embargo, está decidido a saciar su sed de ciencia. Pero ignora que está siendo controlado por el ministerio. Le apresarán, le condenarán, y le obligarán a trabajar para el gobierno. Aunque él tiene sus propios planes. La historia viene con sorpresa final en forma de viaje temporal. El dibujo corre a cargo de Ernie Colon. Una buena elección entre los comics para Halloween.

La mano de la momia

comics para halloweenEl profesor Andoheb regresa a su Egipto natal para participar en una extraña ceremonia; ya que es el heredero del sumo sacerdote de Karnak. Este, le habla de la maldición que perseguirá a todo el que ose robar la tumba de la princesa Anunka. Por otra parte, dos arqueólogos vagan por El Cairo en busca de curiosidades. Una antigualla que compran les da una pista que les pone sobre alerta de la ubicación de la tumba de Anunka. A partir de aquí, el viejo profesor se encargará de ellos. Momias, sarcófagos, asesinatos, sacrificios y lujosos tesoros, dibujados de la mano de Joe Orlando.

 

 

Deja un comentario