Originalmente el cómic underground era el cómic norteamericano que se distribuía por círculos diferentes a las grandes editoriales del sector; y que se alejaba de los gustos convencionales. En él tenían cabida los suburbios, el mundo callejero, el rock, las drogas, el sexo o la intransigencia social y política. Y en él se hicieron hueco artistas como el incombustible Richard Corben, el autor de Maus Art Spiegelman, o Peter Bagge, autor de reconocidas obras underground como Apocalipsis Friki o la reciente biografía de Rosa Wilder Lane. En esta línea insertamos el cómic Fante Bukowski, editado por La Cúpula. Su autor, Noah Van Sciver, nos ofrece un relato perspicaz y ácido, que saca a flote lo peor de la condición del artista. Una historia agria, de ilusiones truncadas, y de incomprensión.
Noah Van Sciver
A base de trabajo, el norteamericano Noah Van Sciver se ha labrado un hueco en el panorama del cómic alternativo. Empezó su carrera autoeditándose, y pronto empezó a trabajar para la prestigiosa revista MAD. Entre sus publicaciones ha alternado cómic comerciales como Bob Esponja o las Tortugas Ninja; con publicaciones más alternativas que encuadran perfectamente dentro del cómic underground, como son la presente Fante Bukowski, o Saint Cole. Incluso ha publicado un cómic autobiográfico, My Hot Date, que ha recibido alabanzas y premios por parte de la crítica.
Fante Bukowski
Fante Bukowski no es un tipo normal. Un proyecto de escritor, con claros problemas sociales. Un inadaptado carente de empatía y que vive inserto en constantes crisis creativas. Desordenado, caótico, dado a la bebida, y dependiente económicamente de sus padres. Desde su residencia habitual en un hotel de mala muerte, trata de buscar desesperadamente la inspiración que le lleve a la consecución de su gran obra.
Pero lo cierto es que Fante Bukowski está lleno de dudas e incertidumbres. Incluso él mismo duda de ser realmente un escritor. No entiende por qué los editores rechazan constantemente sus obras. ¿Quizás sea porque es un escritor mediocre y él no es consciente? Estas dudas le hacen replantearse a lo largo del cómic su propia condición como autor. Aunque su autoestima siempre sale de algún modo reforzada.
Su inadaptación social tampoco le permite llevar adelante una relación emocional sana. Conocerá a Audrey en un recital de poesía, que al igual que él, es una escritora incomprendida, pero las cosas entre ambos no terminarán bien. Para mayor desgracia de Fante, en el tomo dos, Audrey se habrá convertido en una escritora de éxito.
Fante Bukowski, una historia de sueños rotos
Noah Van Sciver nos presenta en Fante Bukowski las miserias humanas que rodean al autor. Llama la atención la elección del nombre del personaje, resultado de la fusión de John Fante y Charles Bukowski. De hecho en el propio cómic hace alusión en repetidas ocasiones a la falta de parentesco entre ambos. Tanto Fante como Bukowski, podemos insertarlos dentro del realismo sucio literario; el mismo al que aspira el protagonista del cómic. Y al igual que ocurrió con ellos, también está teniendo problemas para publicar sus obras.
De hecho, Noah Van Sciver explotará las dificultades de Fante para publicar, y le adentrará en el tenebroso mundo de la autoedición y el fanzine. Una parte desternillante que nos sacará más de una sonrisa. Y es que es imposible no reirte con las salidas de tono de Fante Bukowski, su falta de tacto en determinados momentos, o sus meteduras de pata constante. Fante no muestra el más mínimo respeto por sus semejantes, y en muchas ocasiones roza la falta de humanidad. Un cómic planteado en dos arcos, inteligentemente hilvanado, y que te deja con ganas de leer más.
Ambos cómics se leen en un suspiro. La edición es muy correcta, y el precio ajustado. Si te atrae la temática underground o simplemente quieres una lectura ligera que te haga reir, reflexionar y replantearte las cuestiones vitales que rodean al artista creativo, Fante Bukowski te gustará.
En cada capítulo se insertan citas recurrente de actores, directores, teóricos, pensadores y escritores. Desde Stephen King a F. Scott Fitzgerald. Pasando por Woody Allen, William Penn o Karl Marx.
- Fante Bukowski y Fante Bukowski Dos
- Noah Van Sciver
- Traducción: Rubén Lardín
- Rotulado: Iris Bernárdez
- Ediciones La Cúpula
- 2018 y 2020
- 13,50€ y 19,50€