Rosa Wilder Lane – Credo

Credo es el título de la última obra de Peter Bagge. Y el nombre que recibe un artículo de Rosa Wilder Lane publicado en 1936 en el Saturday Evening Post; y que posteriormente reimprimió con el título Give Me Liberty. Credo navega en la desilusión que la autora sintió con el socialismo, y cómo encontró refugio en el individualismo. La obra de Peter Bagge es la biografía de Rosa Wilder Lane; un pequeño libro que profundiza en su pensamiento y en sus experiencias vitales. Una obra sorprendente de una de las grandes feministas del pasado siglo XX, que desde TBO en clase no podíamos dejar de reseñar; y que aparece en nuestro listado de cómics feministas por méritos propios.

Credo

Credo

Credo empieza con una introducción de Peter Bagge, en donde justifica que haya dedicado una biografía a Rosa Wilder Lane; nos habla de cómo se documentó para el trabajo, y se justifica de cualquier posible falta a la verdad. La obra aborda buena parte de nuestro siglo XX a través de los ojos de Rosa Wilder Lane. Va dando pequeños saltos temporales, y así vamos viendo a grandes rasgos cómo se forma la personalidad  de Rosa Wilder Lane. Son sus experiencias vitales las que hacen que se convierta en una mujer independiente y feminista:

Su infancia en Minnesota; la llegada a Florida como una adolescente a la que siempre vieron como una pueblerina; sus primeros empleos y su frustrado matrimonio; la pérdida de su embarazo y su posterior divorcio; intentos de suicidio; los problemas económicos que se extendieron en la época de entreguerras; la participación con la Cruz Roja; o su estancia en Albania, en donde pudo ver con sus ojos las huellas del genocidio armenio.

Pero también su papel durante la primera y la segunda guerra mundial; la relación con su madre, siempre tensa; sus relaciones amorosas con hombres y mujeres; la adopción de estudiantes a modo de “nietos”, a los que financiaba sus estudios; y sobre todo, las constantes alusiones al tema de los derechos de autor, así como las posibles dudas que se vierten sobre quién es la verdadera autora de La casa de la pradera, si Rosa Wilder Lane o su madre Laura Ingalls Wilder.

Rosa Wilder Lane

Rosa Wilder Lane, la feminista libertaria

Credo incluye algunas páginas realmente abrumadoras que cuestionan asuntos como el feminismo, el socialismo, el capitalismo o el marxismo. Sus viajes a Armenia o Vietnam, así como sus constantes idas y venidas por los EEUU, le dieron una particular visión de la política que hacen de Rosa Wilder Lane una pensadora sin parangón, que no dudó en dilapidar muchos de los dogmas de su época.

La obra viene además acompañada de un dossier final con información detallada de las distintas situaciones que se ven en en el cómic sobre la vida de Rosa Wilder Lane, y que dan pie a una segunda lectura de la obra más pausada, y que nos permite percibir cada detalle. Una biografía que nos muestra el paso de Rosa Wilder Lane por las drogas y el alcohol, sus depresiones e intentos de suicidio, su adición a los medicamentos, así como sus aficiones. Altruista, apasionada, apolítica, individualista, feminista, activista, compulsiva, socialista, comunista, anticapitalista. En definitiva, una personalidad arrolladora que siempre desafió todas las normas de su época, y que hacen de esta lectura una obra imprescindible.

Credo

Peter Bagge

Peter Bagge es el reconocido autor de Odio y Apocalipsis Friki. Es uno de los referentes actuales del cómic underground. Este neoyorquino, seguidor y admirador de la obra de Crumb, es una rareza en el mundo del cómic. Sus personajes son sometidos a todo tipo de vejaciones; sus historias son políticamente incorrectas; y sus diálogos mordaces. A menudo, sus viñetas rozan lo absurdo y lo grotesco, y sus personajes son usados como parodias de las opiniones políticas más extremas; como el antihéroe Buddy Bradley, de su célebre Odio. En definitiva, un claro referente de la generación grunge que se ha ganado codearse con otros grandes como Robert Crumb, Daniel Clowes o Charles Burns. En definitiva, la obra de Peter Bagge se define por su humor negro, extrema gestualidad y acentuada hipérbole.

  • Credo (Credo: the Rose Wilder Lane Story)
  • Peter Bagge
  • Traducción: Hernán Migoya
  • La Cúpula
  • 2020 (1ª edición, 2019)
  • 17,90€

Deja un comentario