No entra exactamente en la categoría de cómic, sino más bien en la de novela ilustrada. Sin embargo, Federico de Ilu Ros merece tener un hueco propio en nuestra web. Ya hemos visto anteriormente otras obras como La huella de Lorca, de El Torres y Carlos Hernández; o Vida y muerte de Federico García Lorca basado en la obra de Ian Gibson. Sin embargo la calidad gráfica de la obra de Ilu Ros es descomunal; y de algún modo ha conseguido dar voz a Federico, así como a los familiares y amigos que le rodearon en vida.
La puesta en escena de la novela gráfica ya es extraordinaria, con la plasmación gráfica de una entrevista publicada en La Gaceta Literaria en 1928; y que de algún modo marca la pauta de lo que va a ser el desarrollo del Federico de Ilu Ros. La autora va introduciéndonos poco a poco en el universo de Lorca, y nos brinda la posibilidad de conocer a sus padres y tíos, con los que pasó su infancia en el pueblo, y se preocuparon para que tuviera los estudios que ellos no habían podido tener.
También vemos su paso por Granada, en donde entró en contacto con una figura determinante para él: Fernando de los Ríos; y un lugar clave: la tertulia El Rinconcillo. A través de sus imágenes, la autora logra transmitirnos todas sus vivencias y nos hace partícipes de esos pequeños trocitos que componen su viva y obra. Podemos leer fragmentos de su memoria expresados a través de poemas, canciones y relatos; y podemos ver conversaciones con muchos de los autores de la Generación del 27.
Federico de Ilu Ros
El paso por la residencia de estudiantes en Madrid será otro momento determinante en la vida de Federico; y Ilu Ros logra transmitir este paso de forma espectacular. Además nos permite conocer algunas de sus obras más conocidas como Romancero Gitano, Yerma o La Boda de Bernarda Alba. También vemos sus viajes a Cuba, Buenos Aires o New York. Y en algunos momentos parece que estamos ahí con él, viviendo las mismas experiencias, sintiendo las mismas emociones.
El resultado del Federico de Ilu Ros es fruto de un proceso de documentación descomunal, que te permite conocer a la persona que había detrás del artista. Imposible no rendirnos ante Federico. Una lectura embriagadora y llena de pequeñas píldoras que encandilan al lector, como el hecho de estar dividida la novela a modo de obra de teatro, con preludio, tres actos y epílogo.
Quizás el momento más angustioso del relato sucede a partir de la proclamación de la República. A partir de ahí la vida de Federico, y por lo tanto la trama de la obra, adquiere cierta connotación política. Vemossu actividad al frente de La Barraca, su éxito en Cuba y Buenos Aires, el alzamiento militar en España, su preocupación por el estado de su familia, la vuelta a su pueblo, y los trágicos momentos finales. Pocas obras logran transmitir de un modo tan real la situación de angustia que debió vivir Federico en los momentos previos a su fusilamiento. Y cuando parecía que todo terminaba, nos vuelve a ofrecer el testimonio de más personas que le rodearon. La conversación con el enterrador es realmente sobrecogedora, digna de ser leída por todos aquellos que todavía en pleno siglo XXI siguen dudando de la necesidad de la memoria histórica.
- Federico
- Ilu Ros
- Lumen
- 2021
- 22,90€