La última obra de Teresa Valero (Contrapaso) y Juan Díaz Canales (Blacksad), Gentlemind, no deja indiferente a nadie. Un guion escrito a cuatro manos que ha logrado la aclamación del público francés, y llega ahora a España de la mano de Norma Editorial. Una historia densa que aborda el origen y desarrollo de una revista americana en los años 40 del siglo XX. El cómic es visualmente impresionante, la elección del dibujante italiano Antonio Lapone fue todo un acierto, y los tonos de colores utilizados son realmente excepcionales. El resultado es una historia incisiva que nos transmite el espíritu americano de los años posteriores a la segunda guerra mundial: la guerra fría, el macartismo y una sociedad dual caracterizada por el miedo, el control interno, la abundancia y el anticomunismo.
El cómic se lee muy rápido, y se percibe como un proyecto ambicioso, y excelentemente documentado; como ya nos acostumbran sus autores. Aborda el desarrollo de Gentlemind, una revista para hombres que comienza su andadura en los años cuarenta al calor de la segunda guerra mundial. Y respecto a la edición de la obra, es una preciosidad de Norma, que ha reunido los dos álbumes originales en un solo tomo integral, con jugosos extras al final del mismo.
Gentlemind
En 1939, Gentlemind es una de tantas revistas de ínfima calidad que pululaban por los Estados Unidos. Sin embargo, la muerte del dueño dejará la publicación en manos de su joven viuda, Gina Majolie; que cambiará el destino de la revista, y la convertirá a lo largo de tres décadas en espejo de la sociedad americana. La acción del cómic se centra en Nueva York, en la época dorada del swing; y nos conduce por un espectacular recorrido a través de unos personajes perfectamente construidos y que atrapan desde la primera viñeta al lector.
Se trata de un trabajo soberbio que sirve de escenario a los autores para articular la sociedad norteamericana, el macartismo, las presiones políticas, la contracultura, la Guerra Fría, la guerra de Indochina, la opulencia de la sociedad, la brutalidad policial o el auge de la construcción inmobiliaria.
En torno al triángulo entre la ambiciosa Navit, el ilustrador Arch Parker y el puertorriqueño Waldo Trigo, los autores nos presentan una historia sobre decisiones personales que trascienden más allá del ámbito privado. El cómic nos sirve para conocer ese ambiente en el que proliferaron grandes revistas como Time, Life, Esquire o The New Yorker. Nos deleita con exuberantes chicas pin-up. Y nos muestra esa sociedad americana que saciaba su sed de alcohol después de los años de la Ley Seca. Pero junto al lujo también nos habla de las minorías sociales, sobre todo de la puertorriqueña; y realiza una ácida crítica al concepto de justicia y derecho norteamericano.
Y ojo al peso de las mujeres en la trama de Gentlemind. Las tres mujeres del comic, Navit, Maggie y Just Jo soportan a sus espaldas las principales tramas que se desarrollan a lo largo de más de treinta años de historia. Y en una época en donde la moda y las chicas pin-up se convertían en tendencia, los autores insertan una gran dosis de denuncia social cuando se trata de criticar la sociedad machista imperante en la época. Mujeres en un mundo de hombres, que dirigen con relativo éxito una revista masculina.
Y no podemos terminar esta reseña sin hacer mención a las espectaculares portadas de los distintos números de la revista Gentlemind, y que nos permiten seguir el hilo de la historia de los EEUU perfectamente. Un punto que los autores han cuidado con sumo detalle, y que los lectores sabrán agradecer.
Orto, cénit y ocaso de una revista que ilustra más de treinta años de la sociedad norteamericana. Se trata de una obra de ficción acerca de una revista que nunca existió, pero el relato que nos ofrece es real. La sociedad que muestra es verídica. Y las tramas paralelas en torno a la revista ocurrieron en su mayoría. Gentlemind es un cómic que no puede faltar en su estantería. Quedas avisado.
- Gentlemind
- Teresa Valero y Juan Díaz Canales (guion) y Antonio Lapone (dibujo)
- Norma
- 2022
- 28,00€