Contrapaso – Los hijos de los otros – Teresa Valero

Contrapaso. Los hijos de los otros, es el último cómic de Teresa Valero; una verdadera joya que mezcla novela negra con género histórico. Una historia ambientada en la España de posguerra, los años cincuenta, con el trasfondo de los casos de sucesos típicos de la época. Una ambientación gris, que le sirve a la autora para abordar numerosos asuntos de amplio calado como el trato en las cárceles, los psiquiátricos, la tortura o el robo de niños recién nacidos. Sin duda, un cómic y una autora a tener muy en cuenta. Pero, ¿Quién es Teresa Valero?

contrapaso

Teresa Valero tiene una larga trayectoria en el mundo de la animación. E incluso en 1996 formó el estudio Tridente Animación junto a Juan Díaz Canales, Ángel Martin y Juan Carlos Moreno. Por otro lado, fruto de su amistad con Juanjo Guarnido nació su primer cómic, Brujeando (2008). Y aunque su producción no es muy extensa, su último cómic, Contrapaso, le ha catapultado al estrellato; siendo firme candidato a ser uno de los mejores cómics del 2021. Sin duda, una manera excelente de darse a conocer al público generalista con la que puede ser considerada su opera prima.

Contrapaso. ¿Un cómic de serie negra?

Al cómic rápidamente le han colgado la etiqueta de novela negra. Y en una primera ojeada es lo primero que percibimos. Con una visible influencia del Blacksad de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, Contrapaso parece ubicarse desde un principio en el género noir. Una novela de corte policiaco, con un criminal en serie que lleva años matando con impunidad, con periodistas que hacen las veces de detectives, y una trama llena de suspense e intriga.

Sin duda cumple todos los requisitos, pero Contrapaso es algo más. De algún modo, Contrapaso se integra en esa pléyade de obras que trabajan la memoria histórica de España, como las recientes Regreso al Edén de Paco Roca; El Violeta de Juan Sepúlveda y Antonio Santos; o Todo bajo el sol de Ana Penyas. Todas ellas testimonios de una época oscura de nuestra historia. Y es que insistimos, los cómics están haciendo por la memoria histórica de España más que muchos proyectos y trabajos teóricos, cuya incidencia en el público generalista es residual.

Contrapaso. Los hijos de los otros

Se trata de un cómic con una ambientación muy cuidada, fruto del esfuerzo y dedicación de su autora, que le ha llevado a entrevistarse con historiadores, jefes de policía, periodistas que vivieron en aquella época, psiquiatras, documentalistas y otros especialistas. Todo con el objetivo de hacer un cómic que fuera un retrato ajustado de la época. Fiel reflejo de este esfuerzo lo tenemos en un detalle muy emotivo, la escena en la que sale el café Fuyma, uno de tantos cafés que proliferaron por la Gran Vía de Madrid; pero del que hoy apenas quedan fotos o recuerdos. Allí trabajo durante un tiempo el padre de la autora, y como homenaje a su padre, quiso incluirlo en la obra. Un curioso detalle que agradecemos enormemente que lo haya mencionado en el anexo final del cómic.

contrapaso. los hijos de los otros

¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de “esto con Franco no pasaba”? El paso del tiempo ha dejado una extraña sensación entre parte de la población que vivió el franquismo, de que en aquellos años había menos delincuencia, menos asesinatos, y menos crímenes. Nada más lejos de la realidad, lo que sí existía era una ley de prensa que la convertía en un servicio público, sometida a los intereses del Estado. La prensa de la época sorteaba como podía la censura; como fue el caso del semanario El Caso, en el que la autora Teresa Valero se inspiró para elaborar el guion del cómic.

Los personajes y las tramas

En Contrapaso la trama gira en torno a tres personajes principales. Léon Lenoir, periodista que vuelve a su Madrid natal después de pasar seis años en París. En Madrid consigue rápidamente un trabajo para el periódico La Capital. En el mismo periódico trabaja su prima Paloma, redactora de la revista femenina Mujer de verdad. Ambos comparten un pasado común que vamos descubriendo a medida que avanza la historia. El otro protagonista es Emilio Sanz, un personaje dual; se trata de un periodista falangista, supuestamente adicto al régimen, pero que no deja de sorprendernos a lo largo del desarrollo de toda la historia.

teresa valero

A partir de aquí la trama se complica con numerosas subtramas igual de interesantes. El trato infrahumano en las cárceles; la tragedia de los niños robados; la práctica de la eugenesia; la tortura en los sótanos de la Dirección General de Seguridad; la homosexualidad; los hospitales psiquiátricos; la resistencia estudiantil al S.E.U. Y al mismo tiempo la autora nos va mostrando el Madrid de los 50, sus edificios, la pobreza de las calles, las chabolas.

teresa valero

Una obra redonda

La obra de Teresa Valero presenta numerosos detalles que merecen ser mencionados. En primer lugar, si la edición española cuenta con un interesante prólogo de Elvira Lindo; para la edición francesa de Contrapaso nos encontramos a Pierre Christin (Partida de caza).

Por otro lado, resulta brillante el homenaje que hace en la figura de Paloma a tantas mujeres que se dedicaron durante décadas al humor gráfico, y cuyos nombres cayeron en el olvido. No podemos dejar pasar por alto este punto, toda vez que el humor gráfico contribuyó a distanciar a buena parte de la población de los discursos, valores y símbolos oficiales. La ironía y el sarcasmo se convirtieron en el único arma posible frente al sistema.

La autora ha reconocido en alguna entrevista que originalmente concibió la obra para ser dividida en dos partes. Pero que por motivos editoriales se publicó todo en un volumen único. Y que en cualquier caso ya está trabajando para una continuación de la historia. Y es que numerosas tramas quedan abiertas al final de la obra.

Respecto al título de la obra, contrapaso es el conjunto de voces que se hace al mismo tiempo que el canto principal. Una clara alusión a esa otra verdad que contaba la prensa clandestina, o los subterfugios que usaba la prensa afín al régimen para incluir noticias que se saltaban la censura.

En definitiva, un cómic hecho con cariño, dedicación, y saber hacer. Una obra repleta de pequeños detalles, nombres, localizaciones y hechos, que hará las delicias del aficionado. Sin duda, una autora que habrá que seguir de cerca en un futuro. Podéis leer una entrevista a Teresa Valero en el siguiente enlace.

contrapaso. los hijos de los otros

  • Contrapaso. Los hijos de los otros (Les enfants des autres)
  • Teresa Valero
  • Prólogo de Elvira Lindo
  • Norma Editorial
  • 2021
  • 25,00€

Deja un comentario