BLACKSAD – Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales

Blacksad no es solo una serie de género negro ambientada en los mundos detectivescos y policiacos. Blacksad es posiblemente una de las mejores series noir que se ha hecho en la Bande Desinée en las últimas décadas; y que cuenta además con dos autores españoles. Una serie de culto que no pasa desapercibida para los aficionados, tanto por sus trabajados guiones, como por su espectacular dibujo. Publicada inicialmente en Francia, Blacksad se ha traducido a más de 20 idiomas.

El cómic está ambientado en los EEUU tras la Segunda Guerra Mundial. Un mundo acusado por la Guerra Fría, el paro, el racismo o los movimientos sociales. De hecho, Blacksad es un veterano de la segunda guerra mundial, que luchó en Europa. Procede de un barrio obrero, e inició estudios de historia. Un tipo culto metido a detective, y que se mueve como pez en el agua por los bajos fondos de la sociedad.

guarnido y canales

El universo de Blacksad

Una de las características más visibles del cómic es el carácter antropomorfo de sus personajes. Y aunque a priori puede parecer una apuesta arriesgada y restarle seriedad, nada más lejos de la realidad. Sin llegar al nivel de Maus, el cómic explota las características y los estereotipos asociados a cada animal, y nos sirve constantemente para interpretar la lectura. Así, mientras el detective es un gato, un camello vende droga, o un fornido rinoceronte hace de guardaespaldas. Además, muchos de los personajes están basados en personas reales. Por ejemplo, en Alma Roja el pintor abstracto Mark Rothko recuerda claramente a Picasso. O el senador Gallo nos recuerda al senador McCarthy.

guarnido y canales

Otra característica propia de Blacksad es la ausencia de finales felices. Si bien las tramas se cierran, prácticamente ninguna termina del todo satisfactorias para este gato negro. Lo que sí encontraremos siempre es una moraleja en cada álbum.

También está el tema del color, en cada portada domina un color diferente, que luego, de algún modo, es el color predominante en el álbum. Sin duda, sus autores no se dejan atrás ningún detalle.

No podemos obviar tampoco la conexión de Blacksad con la música. De hecho, los propios autores se encargan de señalar las canciones que componen la «banda sonora» de sus álbumes; y en los créditos aparece la música que se incluye en cada álbum. Desde luego, toda una experiencia leer la serie escuchando la selección musical de sus autores.

Blacksad, los álbumes

Veamos a continuación el análisis de cada uno de los álbumes que componen una serie que lleva deleitando a los aficionados más de veinte años.

Un lugar entre las sombras (2000)

blacksad

En este álbum de presentación, conocemos a John Blacksad, que acaba de salir del escenario de un crimen. Una vieja amiga a la que hacía años que no veía, la bella actriz Natalia, ha sido asesinada. Y Blacksad quiere justicia y no parara hasta dar con el asesino. El antiguo guardaespaldas de Natalia, el guionista Leon Kronski o su agente de representantes. Blacksad tirará del hilo hasta encontrar una pista fiable del asesino; y parece que la investigación va por el camino adecuado.

guarnido y canales

Se trata de la historia más sencilla de Blacksad, pero no por ello menos interesante. Nos sirve para presentarnos el universo de la serie, su ambientación y algunas de las premisas que se repetirán a lo largo de sus distintos álbumes: tipos desgraciados, mujeres fatales, bajos fondos, asesinatos y falta de moralidad.

Artic-Nation (2003)

blacksad

En este segundo álbum, la acción se centra en The Line, un barrio residencial que años atrás soñó con convertirse en una zona residencial de lujo; pero que tras la guerra, y con el cierre de la fábrica de aviones, el barrio se llenó de inmigrantes, delincuentes, el paro se extendió y con él la delincuencia. En ese contexto dos bandas operan con total impunidad en el barrio. Por un lado, un grupo de negros que se hacen llamar Black caws; y por otro los Artic-Nation, un grupo de blancos polares organizados como grupo paramilitar y de carácter fascista y xenófobo. 

Blacksad recibirá la llamada de Miss Grey, profesora de uno de los escasos colegios del barrio. Y le pedirá ayuda para que encuentre a una chica desaparecida, que no parece interesarle a nadie; ni a su propia madre. Y a medida que Blacksad avance en el caso se dará cuenta de las ramificaciones del caso.

guarnido y canales

Banderas confederadas, simbología nazi, actitudes fascistas, referencias a la Biblia, alusiones a la raza aria (con la clara alegoría a los animales polares), mítines callejeros o apoyo de los poderes locales. Sin duda, un álbum brillante. De lo mejor de la serie.

Alma Roja (2005)

blacksad

El asesinato del médico español Tomás Otero, republicano exiliado en los EEUU, iniciará una serie de sucesos en cadena que llevarán a Blacksad a reencontrarse con una parte de su pasado. Y abrir una serie de cajones que hubiera preferido dejar cerrados. Un álbum en el que se abordan distintos cuestionamientos morales sobre la energía atómica, comités científicos, galerías de arte, listas negras, caza de brujas, persecuciones, nazis arrepentidos, comunistas y rusos. Y por supuesto, un personaje fundamental como Alma Mayer. A la que, aviso de spoiler volveremos a ver.

guarnido y canales

Quizás sea uno de los álbumes más complejos de la serie, y del que se pueden sacar más lecturas. Muy interesante, a nivel de recursos gráficos del cómic, como retratan la escena en la que Otto Lieber se ha quedado sordo y no escucha nada de lo que ocurre a su alrededor. Quizás sea necesario leer dos veces este fragmento para entenderlo.

Un detalle curiosos: Alma Roja es el primer álbum en el que se repiten personajes. Weekly, una comadreja periodista que se convierte en el mejor amigo de Blacksad. Y el comisario Smirnov, un perro que salió en el primer álbum.

blacksad

El infierno, el silencio (2010)

blacksad

La acción de este álbum nos lleva hasta Nueva Orleans, la cuna del jazz. Fausto Lachapelle, productor de música jazz, se está muriendo de cáncer y no quiere morir sin encontrar al músico Sebastián. Y contrata para ello a Blacksad y su ya inseparable amigo Weekly. Y a poco que empiezan a investigar la trama se complica. Sebastián es un músico excelente caído en desgracia por culpa de las drogas, y Fausto oculta parte de la historia y no dice para que quiere conocer el paradero de Sebastián.

blacksad en nueva orleans

Drogas, vudú, esoterismo, brujería, acción, y mucha música, todo ello en el contexto de los coloridos  carnavales de Nueva Orleans; y con una trama de fondo realmente interesante en la que se mezclan las secuelas físicas de un supuesto producto milagro, una herencia familiar, la música jazz y una mujer embarazada cuyo marido la ha abandonado por las drogas.

Realmente hay detalles en este álbum que no podemos pasar desapercibidos como la escena en la que la luz pasa a través de la vegetación y proyecta la sombra sobre Blacksad.

el infierno, el silencio

Amarillo (2013)

blacksad

Weekly abandona Nueva Orleans, pero Blacksad se queda. Necesita cambiar de aires, buscar un nuevo empleo y ganar algo de dinero que no conlleve peligro. Pero Blacksad es un imán para los problemas, y no parece que esta vez vaya a ser una excepción. Encontrará trabajo como chofer, y su primera misión es llevar el vehículo hasta la residencia del dueño en Tulsa. Pero en el camino le robarán el coche y comenzará un viaje en búsqueda del ladrón que le pondrá tras la pista de un asesinato en el que se verá involucrado de forma involuntaria. Una road movie que lleva a Blacksad de punta a punta de los EEUU; y que le valió a sus autores para ganar el Premio Nacional del Cómic. Quizás más por la trayectoria de la serie, que por el propio álbum en sí.

blacksad amarillo

El cómic tiene momentos de extrema calidad, como las escenas del circo, el sutil racismo de algunos de sus personajes, o el tono amarillo dominante de Texas. Un cómic redondo en la línea continuista de tomos anteriores; que nos sigue dejando personajes secundarios realmente fuertes como Chad o Eva Lange. E incluso podremos conocer a Donna, la bella hermana de Blacksad. Por cierto, la temática de este tomo, si bien menos clara que en ocasiones anteriores, es la de los escritores malditos, al estilo y semejanza de William S. Burroughs.

sunflowe blacksad

Todo cae. Primera parte (2021)

blacksad

En el 2021 Guarnido y Díaz Canales hacen un autentico regalo a los aficionados después de 8 años de espera. No solo se trata de un nuevo álbum de Blacksad, sino que por vez primera se trata de un álbum dividido en dos tomos. 

Blacksad vuelve a Nueva York y se verá envuelto en una trama sindical con ramificaciones políticas muy intensas. Al contar el guionista con dos álbumes, la trama se alarga y permite profundizar más en las distintas tramas abiertas. Es muy llamativo como Díaz Canales va hilvanando con maestría las corruptelas, la malversación de fondos, las tramas inmobiliarias, la mafia sindical y las conspiraciones políticas, con el mundo del teatro de fondo.

blacksad todo cae primera parte

Nueva York en los años cincuenta se volvió una ciudad cosmopolita en la que se multiplicaron los movimientos por los derechos civiles, la intensificación de la producción cultural, y las tramas urbanísticas. Tres de los puntales que aparecen en este nuevo álbum de Blacksad. Robert Moses fue una de las figuras más influyentes del momento. Este funcionario público priorizó la construcción de carreteras por encima del transporte público; y propició la creación de varios suburbios neoyorquinos. Sus logros económicos, sin embargo, quedaron eclipsados por sus ansias de poder y las corruptelas políticas. No hace falta añadir mucho más para darnos cuenta de que Díaz Canales coge inspiración de aquí para crear al aguilucho Solomon.

todo cae primera parte

Y todavía hay más. El murciélago Kenneth, líder sindical, está inspirado en el sindicalista Jimmy Hoffa, martillo pilón del alcalde, y que desapareció en extrañas circunstancias. Y tenemos también la aparición de un personaje que nadie esperaba a estas alturas que volviera a aparecer. Todo ello hacen de este álbum un cómic espectacular para conocer el desarrollo que vivió la ciudad de Nueva York después de la segunda guerra mundial.

blacksad todo cae primera parte

Todo cae. Segunda parte (2023)

todo cae. segunda parte

El álbum comienza en el mismo punto que terminó el anterior. Weekly es ingresado en prisión acusado de asesinar a Iris Allen, en lo que parece una trama para ocultar el rastro del verdadero asesino, la gaviota Shelby. Y que a su vez está detrás de una trama mucho mayor que encierra corrupción y viejas rencillas.

Blacksad tratará de demostrar la inocencia de su amigo, al mismo tiempo que digiere la aparición de Alma, y sigue desempolvando la trama de corrupción urbanística que se esconde tras la gestión del aguilucho Solomon. Al final todas las tramas convergen, al mismo tiempo que nos va deparando alguna que otra sorpresa.

juanjo guarnido y juan diaz canales

El álbum reúne todos los atributos de la serie. Sigue explorando el carácter antropomorfo de los distintos personajes; el detallismo del dibujo es apabullante, especialmente en las escenas con multitudes, o en las vistas desde las azoteas de los edificios; el trabajo psicológico es las actitudes de cada uno de los personajes es digno de admiración; y por supuesto, los finales felices siguen brillando por su ausencia, o al menos de forma plena.

Ya lo vaticinaba el título de este último título: todo cae. Un título que guarda una relación directa con el argumento de este ultimo arco. Pero que encierra ese significado cruel de saber qué posiblemente estemos leyendo las últimas aventuras de Blacksad. ¿O quizás no? Pese a que muchos aficionados pensábamos que estábamos ante la despedida de Blacksad, todo parece indicar que no es así, y que tenemos gato para rato.

Blacksad. Todo cae segunda parte

Los autores de Blacksad

Los autores de esta verdadera maravilla son Juanjo Guarnido (dibujo y color), y Juan Díaz Canales (guion). Guarnido y Díaz Canales tienen una química especial trabajando juntos. La perfección y el caos se unen y el resultado es fantástico. El andaluz Juanjo Guarnido, que desarrolló buena parte de su formación trabajando para Disney desde Francia, tiene en su haber tres excelentes obras: Blacksad, Brujeando (con Teresa Valero) y El Buscón en las Indias. Por su parte, Juan Díaz Canales, desde su irrupción con Blacksad, ha encontrado nuevos proyectos muy interesantes, como las nuevas aventuras del Corto Maltés.

Todos los álbumes de Blacksad han cosechado excelentes premios en prestigiosos certámenes y festivales. Mejor álbum del salón del cómic de Barcelona; Premio Eisner al mejor álbum internacional; mejor Álbum en el festival de Amiens; mejor Dibujo en el festival de Angouleme;  o Premio Nacional del Cómic en el año 2015. Y esto son solo algunos de los que han ido ganando a lo largo de estos veinte años.

guarnido y canales

  • Blacksad 1. Un lugar entre las sombras; 2. Artic-Nation; 3. Alma Roja; 4. El infierno, el silencio; 5. Amarillo; 6. Todo cae. Primera parte; Todo cae. Segunda parte.
  • Juanjo Guarnido (dibujo y color), y Juan Díaz Canales (guion)
  • Norma Editorial
  • 2000, 2003, 2005, 2010, 2013, 2021, 2023
  • 15€ – 16€

Deja un comentario