El proyecto de un cómic sobre la historia de la provincia de Ciudad Real comenzó en 1984, aunque recibió un empujó decisivo entre 1995 y 1997; con la publicación completa de los tres primeros volúmenes. El proyecto de Víctor Barba, (Hasta Novgorod), y que cuenta con la colaboración de Juan Felipe Molina, Historia de la provincia de Ciudad Real en cómic, convertido ya en un clásico, ve la luz en 2021 actualizado y revisado. De este modo queda una obra relevante, que potencia el aspecto divulgativo y didáctico del cómic.
Historia de la provincia de Ciudad Real en cómic
El cómic se estructura en tres bloques. El primer bloque se ocupa desde la prehistoria al siglo XV. En él se ocupa de la edad de piedra y bronce; los íberos y romanos; y los árabes. Y al mismo tiempo incluye pequeños relatos en el que se insertan distintos contenidos: los calatravos, la fundación de Villa Real, hijos ilustres de la ciudad, y Hernán Pérez del Pulgar.
En el segundo bloque se ocupa del siglo XVI al XIX inclusive. La Edad Moderna, la guerra de la independencia, las guerras carlistas y el periodo de la regencia de Espartero, personaje ilustra de la región. Termina el tercer bloque con el desarrollo de los contenidos propios de la historia del siglo XX.
Finalmente se ocupará del siglo XX, siendo sin duda el bloque más breve. Páginas realmente sobrecogedoras que reflejan las dificultades y penurias que pasó Ciudad Real en las primeras décadas del pasado siglo. Terminará dedicando unas páginas a los años de la Transición, hasta la firma de la Constitución y las primeras elecciones democráticas.
Se recoge así el riquísimo legado de una tierra fronteriza caracterizado por el escurridizo río Guadiana. Una tierra que fue frontera entre la cristiandad y el mundo musulmán, y que vio como las distintas órdenes militares se instalaron en sus tierras. Un territorio disperso, escasamente poblado, pero con un notable desarrollo económico.
Historia ilustrada de Ciudad Real
El desarrollo del cómic es similar al de otros volúmenes similares. Inexistencia de personajes principales, enfoque cronológico, y numerosos saltos temporales. Todo ello con el espectacular dibujo de Víctor Barba. Sus páginas son realmente interesantes desde el punto de vista didáctico y divulgativo; y con la particularidad de que muchos de los capítulos pueden servirnos para la historia de Ciudad Real, o de España por extensión. Sobre todo los primeros capítulos dedicados al paleolítico, la edad del bronce, los iberos y los romanos. Costumbres, ritos funerarios, restos arqueológicos, la división provincial de Hispania, el urbanismo romano, o sus mosaicos.
Con el inicio de la Edad Media la historia ilustrada de Ciudad Real adquiere un tono más local, centrando su atención en distintos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, y sobre todo en el desarrollo de la orden militar de los calatravos, la fundación de Villa Real, o el regicidio de Pedro I.
Ciudad Real, de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea
No decae el cómic con el inicio de la Edad Moderna, mostrando el movimiento de migración hacia América desde el siglo XVII. Luego da un salto considerable hasta la guerra de la independencia, siendo Ciudad Real territorio de paso hacia Andalucía, y en donde se sucedieron intensos enfrentamientos. Posiblemente sea uno de los periodos en el que el autor dedique más número de páginas. Magnífico también el capítulo dedicado a las guerras carlistas, y en el que se incluye un llamativo mapa que refleja la actividad carlista en las distintas provincias; y se deja igualmente constancia del papel de las partidas carlistas en suelo manchego. Solo con la ilustración del voluntario carlista que hace Víctor Barba, ya justifica la utilización de este cómic en cualquier centro educativo.
Y como curiosidad, el narrador del cómic es un simpático molino manchego.
- Historia de la provincia de Ciudad Real en cómic
- Víctor Barba y Juan Felipe Molina (guion y dibujo)
- Asesores históricos: José Luis Loarce y Cándido Barba (vol. I); Cándido Barba (vol. II); Juan Felipe Molina (vol. III)
- Serendipia
- 2021