Cuenta Keum Suk Gendry-Kim en el epílogo de La Espera, que la generación de personas que han vivido la guerra de Corea está a punto de desaparecer, y con ella un capítulo doloroso de la historia de las dos Coreas. Para esa generación la guerra forma parte de un pasado lejano, y el dolor de las víctimas les resulta incómodo. Bajo esta premisa, la autora de Hierba realiza una obra maestra, que se mete por derecho propio en el top de los mejores cómics del 2023.
El cómic, con tintes biográficos, toma como punto de partida el programa de reunión de familias separadas entre las dos Coreas. Y que recientemente se han reiniciado. Reencuentros familiares que se realizan por sorteo, previa solicitud de una de las partes. De esta manera muchas personas se han reencontrado con hijos perdidos, maridos, esposas o hermanos y hermanas. Aunque estas reuniones son totalmente controladas y por un espacio breve de tiempo.
La Espera
Con esta premisa la autora narra la vida de Gwija, que a sus noventa y dos años, sigue esperando ese reencuentro deseado con el hijo mayor que perdió al inicio de la guerra mientras amamantaba a la que por entonces era su hija pequeña. El cómic va desgranando la vida de Gwija, al mismo tiempo que nos cuenta su vida actual. Cada viñeta, cada relato, es una muestra del enorme talento de la autora.
Como curiosidad, al final del cómic la autora nos cuenta en el epílogo que pese a que todo lo que narra son hechos reales, hay también mucho de ficción, y que en este caso, y a diferencia de Hierba, no es el relato de la vida de su madre.
La no-reunificación de Corea
Cada día que pasa, la reunificación de las dos Coreas parece más lejana. Y no parece que a la sociedad actual coreana el asunto le resulte realmente importante.
Respecto al Programa de Reunificación Familiar de Corea comenzó en 1983 como un esfuerzo para permitir que familias separadas por la Guerra de Corea se reunieran. Este programa facilitó encuentros entre familiares de Corea del Norte y Corea del Sur.
Las dolorosas fracturas familiares se remontan a los acontecimientos de 1945 cuando se dividió la península de Corea en el paralelo 38. Unos años más tarde, en 1950, estalló la Guerra de Corea y millones de ciudadanos coreanos huyeron de norte a sur. Quizás nunca pensaron que no volverían a ver y abrazar a sus familiares.
Ante la necesidad expresada en ambos lados de la frontera, a partir de 1971 la Cruz Roja Coreana, citada en varias ocasiones en La Espera, se encargó de organizar una campaña de búsqueda de familiares separados.
El resultado es un cómic desgarrador, que nos cuenta una historia poco conocida para el público occidental, pero con la que fácilmente conectamos. Una reflexión bellamente narrada que nos debe hacer pensar sobre lo absurdo de las fronteras.
Mientras tanto, quedamos nosotros a la espera de que se publique el tercer álbum que cierra la trilogía que concibió la autora para narrar la convulsa historia de su Corea natal
- La Espera
- Keum Suk Gendry-Kim
- Traduccion: Joo Hasun
- Penguin Libros
- 2023
- 19,90€