Hierba nos trae el relato cronológico de la anciana Lee Ok-Sun. Un relato sobrecogedor de una de tantas mujeres que fueron utilizadas por el ejército japonés como «mujeres de consuelo»; eufemismo empleado durante la segunda guerra mundial para designar a las mujeres coreananas utilizadas por las fuerzas imperiales japonesas para satisfacer sus deseos sexuales. Mujeres obligadas a prostituirse; esclavas sexuales desde edades bien tempranas. Niñas obligadas a convertirse en mujeres. Sin duda, una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad, que no se debe olvidar.
El papel de las mujeres coreanas siempre fue duro, como pudimos leer en el magnífico cómic La historia de mi madre. En Hierba no hace más que acrecentarse esa visión, con un relato desgarrador. La vida de Lee Ok-Sun cambió la mañana en la que un desconocido se acercó a sus padres y les convenció para que le diesen en adopción. Con la vaga promesa de un hogar, comida, y la posibilidad de poder ir al colegio, la niña no pareció tomárselo mal. Pero muy pronto se daría cuenta de lo equivocada que estaba.
Nunca llegó a pisar un colegio. Nunca regresó a casa. Jamás pudo despedirse de sus padres. Y sobre todo, nunca volvería a ser la misma. Lee Ok-Sun entraría en una espiral de odio, violencia, maltrato y sumisión que le llevaría desde la explotación laboral a la explotación sexual. Esclava y violada repetidamente, Lee Ok-Sun vería frustrados sus sueños y jamás pudo ser realmente feliz.
Hierba, el cómic
El cómic de Keum Suk Gendry-Kim es realmente sobrecogedor. Logra retratar a la perfección el terror de la vida de la protagonista intercalando el relato biográfico con la propia investigación de la autora; así como las conversaciones y entrevistas con la protagonista. Aunque estéticamente el dibujo puede parecer en algunas ocasiones imperfecto, lo cierto es que algunas de las escenas transmiten una sensación de inseguridad, oscuridad y soledad asombrosas. Se trata de una obra necesaria para comprender la barbarie humana, una lectura que trasmite la crudeza de la guerra en la piel de las mujeres. Pero que al mismo tiempo contiene un mensaje vitalista, puesto que la protagonista transmite fuerzas y ganas de vivir.
Quizás, uno de los puntos más indignantes del relato que nos ofrece Hierba es que pese a pasar buena parte de su vida como mujer de consuelo, sometida a la autoridad de las tropas japoneses, las víctimas siguen esperando las disculpas públicas y la compensación económica por el trato inhumano recibido. Una situación que contrasta con otras injusticias vividas en la segunda guerra mundial, y que sí fueron resarcidas pública y económicamente, como ocurrió con los ciudadanos japoneses con nacionalidad estadounidense que fueron encerrados en campos de concentración, y que pudimos ver en la obra Éramos el enemigo de George Takei.
Una novela gráfica aclamada por el público y la crítica, ganadora de numerosos premios desde que viera la luz allá por el 2017; y que tras ser traducida a catorce idiomas, podemos disfrutar de Hierba por fin en castellano.
- Hierba
- Keum Suk Gendry-Kim
- Reservoir Books
- 2022
- 23,90€