¿Os ha pasado alguna vez eso de estar esperando todo el tiempo que ocurra algo y que al final cuando sucede no sea tanto como esperabas? Esa sensación en parte es la que se siente al leer La lista de Orwell. No es un mal cómic. En absoluto. E incluso es muy recomendable para iniciarse en la figura de Orwell. Y con cierto enfoque didáctico. Pero realmente el tiempo que ocupa la lista de Orwell en el desarrollo de la historia apenas supera las dos páginas. Sirve a modo de gancho al lector por parte del autor, pero te deja cierta sensación de insatisfacción. Aquellos que esperen un sesudo trabajo de investigación desmontando o confirmando la leyenda negra, se darán cuenta de que el titulo del cómic no es más que el motivo que indujo al granadino Carlos Hernández a empezar su investigación.
Tampoco es un cómic novedoso. Son numerosos los cómics que abordan el desarrollo biográfico de forma parcial de Orwell. Así por ejemplo en la web hemos reseñado Homenaje a Cataluña o Orwell. Retrato de un visionario. Y en otros comics como Lobezno en la guerra civil también aparece.
Y pese a todo, seguimos pensando que es un cómic muy interesante que no debe ser pasado por alto por los aficionados a los cómics.
La lista de Orwell
El cómic comienza con el propio autor Carlos Hernández interesándose por la conocida lista de simpatizantes comunistas que había redactado Orwell para los servicios secretos británicos. Y a partir de esta premisa, el autor narra el proceso de investigación y creación del propio cómic a través de distintas conversaciones por videoconferencias con su editor.
Cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en estas conversaciones tampoco es algo que necesitemos conocer. Lo interesante es que a través de estas conversaciones Carlos Hernández va introduciéndonos los principales hitos de la vida de Orwell, desde su formación academica a los procesos de creación de sus distintas obras. Y así, casi sin darnos cuenta, vamos conociendo los entresijos de la vida de Orwell: sus padres, la vida matrimonial, la búsqueda de un hijo que la biología les negaba, pero también su participación en la guera civil española, las penurias económicas, sus problemas de salud o el estado animico del autor.
El objetivo parece claro por parte de Carlos Hernández, entender por qué Orwell elaboró y facilitó una lista negra de comunistas al servicio secreto británico. Y ciertamente entendemos que lo consigue. Aunque si queréis saber más tendréis que leer La lista de Orwell.
Por lo tanto, insistimos, pese a que el tema de la lista negra no aparezca en el comic hasta el final. Y pese a la gran cantidad de títulos que abordan la figura de Orwell. La lista de Orwell de Carlos Hernández es un buen cómic, abordado de forma muy inteligente, y con un potencial didáctico fuera de toda discusión. Tiene una páginas explicativas del imperialismo británico que son magníficas para llevar al aula, o simplemente para disfrute del lector.
- La lista de Orwell (La liste d, Orwell)
- Carlos Hernández
- Norma Editorial
- 24,95€
- 2023