Lobezno en la Guerra Civil española – Sangre, arena y garras

Lobezno en la Guerra Civil española es una saga del famoso mutante del año 1991, y que recientemente han reeditado en Panini Comics. Se trata de una miniserie de tres episodios guionizados por Larry Hama, hijo de emigrantes japoneses; y con dibujo de Marc Silvestri. El nombre de la saga es Sangre, arena y garras.

Lobezno

La narración comienza como una historia cualquiera de Lobezno. Peleas de bar, borrachos, mujeres, garras y sangre. Lobezno está en Vancouver (Canadá), tratando de resolver un asunto con un colega del pasado, Puck, cuando de repente se ve inserto en un vórtice que le lleva al pasado. A la Guerra Civil española. Y allí compartirá aventura junto a Ernest Hemingway y George Orwell. De partida, una historia interesante.

Ante todo, un cómic de superhéroes

Lobezno
Portada original de la edición española de los años noventa

Pese a su trasfondo histórico, el cómic no abandona el género de los superhéroes. Además de fascistas y nazis, aparecen también villanos habituales de los cómics de Lobezno. Es el caso de Lady Deathstrike (Dama Mortal). Una mercenaria que tiene la necesidad imperiosa de acabar con Lobezno; al que acusa de haber sido responsable de la suerte de su padre.

Otro de los villanos que aparecen es el androide Donald Pierce, fundador del grupo Reavers, en donde se juntan varios enemigos de los X-Men; y particularmente de Lobezno. Y por último, el tercero de este grupo de supervillanos es Pórtico, cuyos poderes de teleportación son fundamentales en la historia que nos ocupa.

Una historia con muchos guiños históricos

LobeznoEn las primeras páginas, vemos una conversación entre Logan y su colega. Se trata de una conversación atípica en la que salen a colación el siempre recurrente Nietzsche; Robert Ford, famoso por asesinar al atracador Jesse James; y la portada del libro Por quién doblan las campanas, famosa obra de Ernest Hemingway, sobre su participación en la Guerra Civil española.

Toda una suerte de citas que difícilmente pasarán desapercibidas para los amantes de la historia. Aunque bien es cierto que para un lector de cómics despistado, no son tan fáciles de percibir.

En medio de esta conversación, una vieja foto cae del libro. Es una foto sacada en plena guerra civil española.

Lobezno en la guerra civil española

Lobezno

Una cosa lleva a otra, y justo cuando Lobezno viaja en su mente a aquellos años de la guerra civil española, un viaje temporal de Pórtico traslada a Puck, Lobezno y Dama Mortal a plena guerra civil española. Concretamente a Guernica en abril de 1937. A una plaza de toros, en medio del espectáculo taurino. ¿Estereotipos? Nada más lejos de la realidad. Es todo un guiño a Hemingway, reconocido amante de la fiesta de los toros y de los sanfermines.

La fecha no es aleatoria, obviamente. Larry Hama, guionista del cómic, escoge el 26 de abril de 1937 por ser el momento en el que la ciudad de Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana. Un ataqué que quedó inmortalizado por Pablo Picasso en la famosa pintura, y a la cual se refiere Lobezno en el cómic, con un simpático guiño.

Lobezno

El posicionamiento político de Marvel

LobeznoEn el cómic salen numerosas referencias al conflicto: el apoyo de la Guardia Civil al bando sublevado; el apoyo ruso a los republicanos; la colaboración de los nazis con la masacre de Guernica; el hecho de que Hemingway y Orwell sean compañeros de aventuras de Lobezno; y alusiones a hechos posteriores como los kamikazes japoneses de la II Guerra Mundial.

Algo muy llamativo es el claro posicionamiento a favor del ejército republicano que toma Marvel en esta historia. Un asunto que no podemos pasar por alto. Aunque por otra parte, históricamente Marvel siempre se ha posicionado políticamente en contra de los nazis. Y a fin de cuentas, los nazis apoyaron a Franco. Pero es que además, el título escogido para la saga es Sangre, arena y garras. Un guiño a la obra Sangre y arena del republicano Blasco Ibáñez, y que aborda la vida de un torero sevillano muerto en una plaza de toros en Madrid a finales del siglo XIX.

Un cómic recomendable

Al final, la historia en sí no deja de ser la típica historia marvel, de “mucho ruido y pocas nueces”; en donde el villano es derrotado con más facilidad de la esperada. Aunque eso sí, en la última escena aparece el personaje de Elsiee-Dee suspendida dentro de un tanque de líquido para crear suspense.

En definitiva, no podemos dejar de recomendar su lectura, aunque tan solo sea por ver a Lobezno derribar un stuka alemán con una espada.

Lobezno

 

  • Lobezno en la guerra civil española
  • Larry Hama (guión) y Marc Silvestri (dibujo)
  • Panini Cómics
  • 2018
  • 14,00€

Deja un comentario