La noche perdida de Luis Buñuel, editado por el Gobierno de Aragón en colaboración con GP Ediciones, resulta ser un divertido relato en torno a una alocada noche en la vida de exiliado de Luis Buñuel. Un relato que pese a su tono humorístico, introduce algunos aspectos interesantes sobre el exilio cultural que asoló a España durante y después de la guerra civil.
El ostracismo de la cultura
Américo de Castro, Ortega y Gasset, Manuel Machado, Eugenio D´Orss, Menéndez Pidal o Salvador de Madariaga. Sin duda, la vida pública española de los años 30 fue muy activa. Sin embargo, desde el punto de vista cultural, la Guerra Civil española supuso una enorme quiebra. Los reconocidos logros alcanzados por la España republicana se vieron interrumpidos con la irrupción del conflicto armado. Y muchas de sus personalidades fueron represaliadas u obligadas a marchar al exilio.
La victoria del bloque franquista, arropado por la España católica, privilegiada y tradicionalista, supuso la implantación de un modelo cultural basado en la neoescolástica y el tradicionalismo. España quedó relegada al ostracismo cultural, y los artistas que sobrevivieron a la guerra tuvieron que escoger: o marcharse al exilio, o someterse al nuevo modelo de pensamiento. Muchos artistas optaron por este exilio interior. Otros en cambio se marcharon pronto de España. Fue el caso de Luis Buñuel, que se marcó a América en 1936, recién empezada la guerra civil española.
Luis Buñuel en el exilio
Los primeros años en el exilio fueron duros para Luis Buñuel. Llegó a los EEUU con la intención de rodar cine en torno al conflicto bélico, pero cuando llegó se encontró con el rechazo por parte de las autoridades. Y muy pronto, sin trabajo ni dinero, Buñuel quedó convertido en un exiliado más. Si nombre ni apellido. Un don nadie que sin embargo no perdió la esperanza de encontrar la oportunidad de demostrar su talento. Una oportunidad que llegó precisamente con la dirección de un proyecto que buscaba convertir la obra de La casa de Bernarda Alba en una película. Y aunque bien es cierto que el proyecto no llegó a cuajar, fue su oportunidad para ir a México; lo que cambiaría el rumbo de su vida. Pero eso ya es otra parte de la historia.
Si te interesan otras obras de la editorial, os dejamos la siguiente reseña 👇👇
La noche perdida de Luis Buñuel
La noche perdida de Luis Buñuel narra precisamente las horas previas en las que a Luis Buñuel le ofrecen la posibilidad de rodar La casa de Bernarda Alba. Una serie de coincidencias le llevan hasta una fiesta a la que asisten numerosas personalidades de Hollywood, entre ellas el productor Darryl Zanuck; y Buñuel no quiere dejar pasar la oportunidad de tratar de ofrecerle un proyecto. Está dispuesto a vender su integridad artística por tal de lograr que el proyecto llegue a buen puerto. Sin embargo, sus esquemas se rompen cuando se entera que el señor Zanuck ha abandonado la fiesta.
A partir de aquí una serie de acontecimientos se suceden, a caballo entre lo onírico y lo real. Como si de los tres fantasmas de la navidad se trataran, Luis Buñuel se cruzará con sus tres amigos Pepín Bello, Salvador Dalí y Federico García Lorca. La noche terminará con locas conducciones de coches, persecuciones, un funeral improvisado, e incluso verán una película de los hermanos Marx en un autocine.
Al cómic le acompaña un excelente apéndice en donde va relatando, viñeta a viñeta, el significado y el sentido que los autores han tratado de transmitir. Una brillante aportación que convierte al cómic en una magnífica oportunidad para acercanos a la controvertida y complicada figura de Luis Buñuel.
El cómic recibió dos premios Tran, que otorga la Asociación de Autores Aragoneses de Cómic (AAAC). Los premios al mejor guion y al mejor color.
Podéis leer un avance de la obra desde la página de la propia editorial, pinchando aquí.
- La noche perdida de Luis Buñuel
- Queco Ágreda (guion); Javier Ortiz (dibujo); Guillermo Montañés (color)
- GP Ediciones
- 2018
- 10,00€