Frontera de Ordesa – Red de evasión Ponzán

El cómic Frontera de Ordesa, red de evasión Ponzán, es un homenaje a los Pirineos, y a su omnipresencia en la historia de España como paso fronterizo. Un homenaje a la lucha de cientos de personas que se vieron obligadas a huir del nazismo sin mirar atrás; y que lo hicieron por los pasos de alta montaña de Ordesa. Contrabandistas, paqueteros, senderistas o pastores servían de guía. El idílico Parque Nacional de Ordesa, frontera entre España y Francia, ha sido desde tiempos inmemoriales testigo de Europa. Y ahora, gracias a GP Ediciones, esta parte de la historia queda retratada magníficamente en viñetas. Desde TBO en clase recomendamos encarecidamente su lectura, por la originalidad del tema, y por la rigurosidad con que lo trata.

red de evasion ponzan

Frontera de Ordesa

La historia se articula en torno a cuatro arcos diferentes; siendo el último de ellos un completísimo artículo sobre Francisco Ponzán Vidal, responsable de la trama de Toulouse que organizó una arriesgada misión para hacer llegar a un grupo de evadidos hasta el Consulado Británico en Barcelona. Precisamente, esta es la trama sobre la cual gira todo el cómic; aunque lo cierto es que cada uno de los capítulos puede leerse de manera independiente.

frontera de ordesa

La delicadeza con la que el autor trata la historia es digna de mención; conectando pasado y presente de la historia de los pasos de Ordesa. Ya sus primeras páginas es toda una declaración de intenciones, mostrándonos los orígenes míticos de la brecha de Rolando. Según la leyenda, Rolando, sobrino de Carlomagno, abrió la brecha con su espada Durandal, en la batalla de Roncesvalles. Desde entonces, el paso desde Francia a España por los Pirineos quedó abierto gracias a este bello estrecho de apenas 40 metros.

Francisco Ponzán Vidal

El cómic Frontera de Ordesa se ocupa del Grupo Ponzán, y de su red de paso de personas. Paco Ponzán Vidal, anarquista y maestro de escuela, consigue huir de uno de los campos de concentración en donde los españoles huidos de la guerra de España fueron internados en Francia. El campo de Vernet. Su experiencia combativa y sus conocimientos de la zona los puso al servicio de una trama solidaria para ayudar a sus compatriotas a escapar del franquismo. Y cuando empezó el conflicto mundial, Ponzán se puso al servicio de la red Pat O´Leary, dedicada a evadir personas de la Francia de Vichy hasta ciudades como Barcelona o San Sebastián.

Si te interesa conocer más sobre campos de concentración y españoles, te recomendamos el siguiente enlace 👇👇

Esperaré siempre tu regreso

En Frontera de Ordesa, buena parte de la trama girará en torno al personaje de Antonio Jesús, integrante del grupo Ponzán; y a los intentos de detención de la líder partisana Nancy Wake, más conocida como “ratón blanco”. Sin duda, un cómic formidable, serio e inteligente, que te permite releerlo y sacarle mayor partido a cada lectura. Y por supuesto, muy recomendable para introducir en clase una trama de acción en torno a unos hechos poco conocidos, y que apenas se mencionan en los libros de historia. El de las redes de evasión durante la segunda guerra mundial.

red de evasion ponzan

Hay que mencionar también, que su  guionista, Juanarete, ha recibido el premio Tran 2020 al mejor guion. Premios que otorga la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).

Y por si todavía tenéis dudas, el cómic se complementa con un magnífico prólogo de Antonio Altarriba, que ya de por sí justifica la adquisición del cómic.

 

  • Frontera de Ordesa. Red de evasión Ponzán.
  • Juanarete (guion); David Tapia (dibujo); Antonio Altarriba (prólogo)
  • GP Ediciones
  • 2020
  • 16,00€

 

 

Deja un comentario