Con Lejos, Isabel Ruiz termina la trilogía que iniciara en el 2021 acerca de las mujeres en el franquismo. Si en Dentro se ocupó de la vida de las mujeres en las cárceles franquistas. En Fuera narró la represión y persecución que las mujeres sufrieron durante los cuarenta años de dictadura. Y con Lejos concluye este periplo vital hablándonos del exilio de cientos de mujeres que se vieron obligadas a huir de sus lugares de orígenes buscando el futuro que en España se les negaba.
Sin duda todo un desafío al que se ha enfrentado su autora, Isabel Ruiz, que además ha reconocida en repetidas ocasiones que su profesión no es historiadora, sino ilustradora. Y que por más que haya leído y se haya documentado para crear esta trilogía, su objetivo siempre ha sido divulgar los sufrimientos de las mujeres durante el largo franquismo, y no elaborar una monografía teórica sobre el tema.
La obra responde al mismo esquema que las anteriores, en donde se intercalaban un pequeño texto explicativo que posteriormente se acompaña de diferentes imágenes, sencillas y simples en cuanto al trazo, pero fuertes e intensas en cuanto a la expresividad y los sentimientos que generan. Viñetas que desprenden miedo, tristeza, odio, desesperanza y anhelo. Imágenes en monocromo que muestran al lector el sufrimiento del exilio y la pérdida de parte de la humanidad.
Lejos
Este tercer volumen de la trilogía narra diferentes momentos en los que las mujeres se tuvieron que enfrentar al exilio entendido de una forma amplia. Dedica un primer capítulo a la desbandá en la que el pueblo civil fue miserablemente masacrado cuando huía por la carretera que une Málaga con Almería. También se ocupa de los niños que fueron mandados al exilio durante la guerra, especialmente a la URSS, aunque también se fueron a Francia, Bélgica o Reino Unido. En este punto destacar el conjunto de imágenes en las que el rostro de la madre va cambiando a medida que el barco que se lleva a su hija se aleja en el mar.
Muy emotivo también el capítulo que Isabel Ruiz dedica en Lejos a las maletas de equipaje. O al sufrimiento que padecieron en el interior de los campos de concentración franceses. Y en este punto, no podemos pasar por alto el apartado que le dedica a Ravensbrück, el único campo nazi exclusivo para mujeres, y del que poco se habla.
En aquel pueblecito al norte de Berlín, se estableció un campo para mujeres en 1939 en el que las condiciones en el campo eran extremadamente duras, con sobrepoblación, hacinamiento, trabajo forzado, y una alimentación insuficiente. Además de las condiciones de vida inhumanas, a las prisioneras las sometieron a experimentos médicos, trabajos forzados en fábricas y otras formas de tortura y abuso por parte de los guardias. A Ravensbrück también se le conoció por ser el lugar donde se realizaron experimentos médicos atroces en mujeres, llevados a cabo por el Dr. Karl Gebhardt y otros médicos nazis.
Las grandes olvidadas
El resultado final es sobrecogedor. Una obra necesaria, llena de referencias y testimonios reales. En definitiva, una obra en la que las imágenes mudas se tornan expresivas y nos transmiten una amalgama de sentimientos del que difícilmente podremos abstraernos. No tenemos duda de que cuanto más dejen pasar la oportunidad de adquirir alguno se estos ejemplares, más difícil será encontrar disponibilidad. Obra de culto de Isabel Ruiz.
- Lejos
- Isabel Ruiz Ruiz
- Ilustropos
- 2024
- 20,00€