Fuera de Isabel Ruiz Ruiz

El año pasado Isabel Ruiz nos sorprendía con Dentro, una novela gráfica en la que retrataba la vida de las presas políticas durante el franquismo. Testimonios anónimos del sufrimiento que padecieron miles de mujeres en las cárceles, y cuyo único crimen fue no encajar en los principios del nuevo sistema. Ahora vuelve con la segunda parte de la que será una trilogía imprescindible en nuestras bibliotecas: Fuera. Un complemento magnífico del primer volumen, que muestra la represión y el control ejercido sobre las mujeres tras el golpe militar de 1936.

La obra no es un comic, sino más bien un libro de ilustraciones y textos explicativos acerca del control ejercido sobre las mujeres. Las mujeres fueron anuladas, y para ello se pusieron en marcha numerosos mecanismos: el patronato, el auxilio social, la escuela, el hogar o el matrimonio formaron parte de este entramado. Fuera de Isabel Ruiz aborda estos y otros aspectos cuya finalidad eran reeducar a la población femenina. Y lo hace con unos textos introductorios muy elocuentes, así como desgarradoras imágenes, muchas de ellas a pagina completa.

fuera isabel ruiz

En esta obra no hay protagonistas. Con un dibujo sencillo, con carboncillo y en monocromo, la autora desarrolla una labor inconmensurable al dar voz a miles de mujeres españolas que durante cuarenta años estuvieron silenciadas. Y aunque Isabel Ruiz no es historiadora, su obra destila un trabajo de documentación exquisito que ya quisieran muchos historiadores.

Fuera de Isabel Ruiz

Con el golpe militar de Franco las mujeres y los hombres dejaron de ser iguales, levantándose un muro que los separaría durante varias generaciones. Y para edificar este muro se pusieron en marcha una serie de entramados que vemos en Fuera de Isabel Ruiz. Los rituales atrces que se practicaron tras el golpe de 1936 en aquellas zonas en las que triunfó el bando sublevado, y en donde se levantó un verdadero régimen de terror. La expulsión de la mujer del ámbito laboral, devolviéndola al hogar. El sistema educativo como pilar de la nueva formación diferenciada de hombres y mujeres. El Auxilio Social como apoyo del nuevo entramado educacional. La Sección Femenina de Falange Española. El Patronato. E incluso el programa radiofónico de Elena Francis, con un sentido adoctrinador.

ilustropos isabel ruiz

Terror, represión, silencio, complicidad. Fuera de Isabel Ruiz nos ofrece una ventana a un universo no tan lejano en el tiempo, y cuya finalidad última era la sumisión absoluta de las mujeres. Una obra imprescindible, que a nuestro juicio supera a su predecesora. Sin duda nos quedamos con muchas ganas de ver la tercera y última entrega de esta trilogía: Lejos, sobre la vida de las mujeres en el exilio.

Deja un comentario