Luc Junior es el primer cómic que nació de la colaboración entre el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Siete historias publicadas entre 1954 y 1955, cinco años antes de que naciera Astérix. En 1957 Greg adquirió los derechos de la serie y mantuvo su publicación hasta 1965, con otros quince álbumes. Y ahora estamos de enhorabuena con la publicación inédita del integral que reúne todo lo publicado por Uderzo y Goscinny. Siete historias, de unas 21 páginas cada una. La edición se completa con jugosos extras que introducen la lectura y aportan numerosos datos interesantes. Así como una historia de Bill Blanchart, también de UDerzo y Goscinny.
Albert Uderzo y René Goscinny
Desde que Uderzo y Goscinny se conocieron se convirtieron en inseparables. Ambos compartían humor y gustos; guiones y dibujo se compaginaban a la perfección. Había nacido un tándem inseparable. Amigos y socios hasta la muerte. En cuestión de meses, ambos entraron en contacto con toda una generación de jóvenes dibujantes y guionistas como Jean-Michel Charlier, Jijé, Morris o Jean-Jacques Sempé. Y en poco tiempo, de esas mentes salieron espectaculares dibujos que encandilaron a toda una generación de jóvenes; y no tan jóvenes. Esta pandilla de talentos revolucionaron el sector, y sentaron las bases del cómic moderno al mando de Georges Troisfontaines.
A principios de los años 50 Uderzo y Goscinny recibieron un curioso encargo. El diario La Libre Belgique pidió al equipo de Troisfontaines diseñar un personaje al modelo y semejanza de Las aventuras de Tintín. Un joven reportero, que debía ir acompañado de un personaje adulto y un perro. E incluso pidieron que se copiara el estilo y algunas de las historias. La Libre Belgique quería a su propio Tintín.
Aunque lo cierto es que a Uderzo y Goscinny no le apasionaba hacer un duplicado de Tintín. De ahí que, respetando el encargo, ambos le dieron a la historia su propia impronta. Nació así Luc Junior. Y aunque respetaron la aparición de un personaje adulto y un perro junto al joven reportero; y se sucedieron historias en los EEUU, en la luna o apareció un joven marajá. Lo cierto es que Luc Junior guarda más semejanza con las aventuras de Astérix, que con el reportero belga Tintín. Casi sin darse cuenta, había nacido un estilo de dibujo propiamente francés.
El comienzo de una gran aventura
Luc Junior es un simple chico de los recados al comienzo de las aventuras; pero rápidamente es ascendido a reportero y termina convirtiéndose un virtuoso escribiendo. Un guiño a su propio creador, Goscinny. Junto a él está su inseparable amigo perruno, Alfonso; y su compañero Vinagre (Laplaque en la versión original). Ambos trabajan para el periódico El Grito; y al comienzo de cada aventura, Luc Junior y Vinagre son llamados a la mesa del director Bocina; que le adjudica reportajes que se terminan convirtiendo en divertidas y asombrosas aventuras.
Aunque estas aventuras pretendían ser un reflejo de las aventuras de Tintín, el resultado es muy diferente. Las aventuras eran cortas. Ninguna de ellas daba para un álbum; pero el ritmo de publicación fue alto. Luc Junior ya es una muestra del virtuosismo de Uderzo y Goscinny: gags infinitos y humor con cierta ironía a caballo entre lo infantil y lo adulto; virtuosismo a la hora de plasmar el movimiento en las escenas; el papel secundario pero relevante de Alfonso que nos recuerda a Ideafix; los chistes de gordos en torno a Vinagre que tanto se asemejan a Obélix; una última viñeta recurrente que siempre se repite; o el parecido razonable entre el joven Gálibo y el ibero Pepe Sopalejo de Arriérez. Sin duda, el parecido con Astérix es más que evidente.
Las primeras aventuras de Uderzo y Goscinny
En el integral editado por Salvat podemos disfrutar por primera vez en español de las aventuras de Luc Junior. El joven reportero nacido de la imaginación de Uderzo y Goscinny; un viaje a los orígenes de la Bande Desinée.
Luc Junior y las joyas robadas
En Luc Junior y las joyas robadas, se presentan a los personajes y resuelven su primera aventura, al desenmascarar a una banda de atracadores que tenían pensado robar en una joyería. Ya en esta primera historia vemos el virtuosismo en el dibujo, la maestría en el juego de luces o el tratamiento del movimiento.
Luc Junior en América
La segunda aventura, Luc Junior en América, ya señala uno de los atributos más reconocidos de Astérix, las visitas de sus protagonistas a otros países; y el juego con los estereotipos. En este caso, el pueblo estadounidense. Rascacielos, taxis, comida en máquinas expendedoras, el barrio chino, los negocios de coches usados, o los vaqueros.
Luc Junior y el hijo del marajá
Copiando el modelo de Tintín, en Luc Junior y el hijo del marajá aparece un personaje que nos recuerda al pequeño Abdallah de Tintín. Se trata del hijo del rico marajá de Brahmablablá, que viene a estudiar a Europa. Aunque como hemos señalado, ya sabemos de dónde sacaron la idea para el ibero Pepe.
Luc Junior, reportaje a la sombra
Para el cuarto capítulo, Luc Junior, reportaje a la sombra, vemos que el dibujo empieza a evolucionar. Se trata de la típica historia de infiltrarse en una cárcel para hacer un reportaje, que termina de forma inesperada.
Luc Junior y los paspartos
Prosigue la evolución en el dibujo con una magnífica historia. Un homenaje a las aventuras Spirou en Palombia, y la primera aparición del marsupilami. Posiblemente sea la historia más interesante de todo el integral, repleta de gags y humor inteligente.
Luc Junior y los marcianos
Emulando al viaje de Tintín a la Luna, Vinagre, Alfonso y Luc Junior se van de misión a Marte. Una relectura paródica de uno de los clásicos del cómic francobelga. Como curiosidad, los marcianos tienen el aspecto físico del editor Yvan Chéron. Por otro lado, es la única aventura en la que la viñeta final es diferente.
Luc Junior, náufrago voluntario
En la última de las aventuras, Luc Junior y Vinagre viajarán solos en una lancha neumática como navegantes soliarios. El objetivo nuevamente es conseguir un reportaje genial. Una hilarante aventura en la que los personajes humanos se desenvuelven por primera vez sin el perro Alfonso.
Bill Blanchart
Bill Blanchart es un cómic de Goscinny y Uderzo caracterizado por su originalidad. Un cazador de animales salvajes que se publica por primera vez en España en formato álbum. Es una clara muestra del virtuosismo de Uderzo con el dibujo. Capaz de dibujar magistralmente caricaturas como Luc Junior o Astérix, o dibujos realistas como Bill Blanchart. Se publicaron entre 1954 y 1955.
- Luc Junior (integral)
- René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo)
- Traducción: Xavier Senín, Isabel Soto y Alejandro Tobar
- Salvat
- 2020
- 25,00€