Medea era la hija de Eetes, rey de Cólquida y sacerdotisa de Hécate, asociada a la magia, la brujería, los conocimientos de plantas y los hechizos. Prototipo de mujer autónoma en la antigüedad, está asociada a numerosos mitos clásicos, como Jasón y los argonautas, Heracles, Aquiles o Perses. Su trascendencia en la cultura grecolatina está fuera de toda duda; y fueron numerosos los autores clásicos que dedicaron buena parte de sus escritos a su figura, como Eurípides o Séneca. El cómic Medea de Nancy Peña y Blandine Le Callet hace justicia al personaje, y ofrece una interesante interpretación del mito clásico. La edición de Tengu Ediciones está a la altura de la obra, y a un precio más que interesante. Que tomen nota otras editoriales.
Medea
El trabajo de Nancy Peña y Blandine Le Callet es espectacular. Solo hace falta ver el apéndice final para darnos cuenta de ello. Las autoras se nutren de gran cantidad de fuentes de documentación, y pese a que se toman numerosas licencias, todo se hace con el objetivo de dotar al relato de mayor veracidad, y para darle más verosimilitud a la trama. Así por ejemplo, al introducir en la historia a su hermano Apsirto, lo hacen como un niño enfermo y con problemas mentales, lo que permite desarrollar la tragedia familiar. Y para reducir el carácter monstruoso de Medea, no es ella misma quien hace pedazos el cuerpo de su hermano y lo arroja desde el barco, sino los argonautas. Dos modificaciones del mito original que persiguen objetivos bien diferentes.
Luego están los numerosos anacronismos presentes en la obra, que lejos de ser «gazapos» son libertades gráficas que le permiten al dibujo de Nancy Peña introducir en el mismo relato columnas dóricas, palacios babilónicos, frescos persas o jarrones de época clásica, sin importar la continuidad cronológica. Una enorme libertad gráfica que intensifica el disfrute del lector. También se elimina buena parte del componente mitológico que envuelve a Medea, en este afán de dar al relato el mayor realismo posible.
A caballo entre el mito y la historia
Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del comic es la maestría con la que sus autoras se mueven entre la realidad y el mito. El barco Argo es presentado como el primer barco que navegó por alta mar. Toda una hazaña que supuso una afrenta a los dioses, y que la encabezaron los argonautas. Los centauros se interpretan más como una ilusión, una sombra. En este debate constante entre el mito y la realidad, la serpiente con la que Medea tiene largas conversaciones es posiblemente el punto álgido. ¿Locura o magia?
El uso del color también forma parte del relato narrativo, siendo usado para las transiciones entre las distintas etapas cronológicas de Medea. Así como la configuración de las viñetas. Muy a menudo nos encontramos elementos que conforman el hilo conductor de una página, como puede ser el humo de una antorcha o un fondo común.
Y no podemos terminar esta reseña sin hacer alusión al componente feminista que está siempre presente en el relato. Medea es presentada como una mujer culta, poderosa, instruida, autosuficiente, temida, independiente, y sedienta de una libertad que se le niega constantemente. En cierto modo esta búsqueda de la libertad forma parte del hilo narrativo del cómic.
- Medea
- Nancy Peña (dibujo) y Blandine Le Callet (guion)
- Tengu Ediciones
- 2022
- 30,00€