La Gloria de Hera – Edición integral

En esta ocasión traemos una historia de la Bandé Dessinée (BD); el cómic franco-belga. Se trata de La Gloria de Hera, de los autores Christian Rossi y Serge Le Tendre; autores también del cómic Tiresias. Se trata del relato gráfico del origen de la leyenda de Heracles. Los autores retratan con bastante acierto los momentos en los que se forjó la figura de Heracles.

Heracles

La leyenda de Hércules

Hércules, Heracles para los griegos, era hijo de Zeus y la mortal Alcmena. Y como resultado de esta unión nació el humano más fuerte de la Tierra. Su ropaje habitual era la piel de león, algo que se hace mención en el cómic. Hera, esposa de Zeus, le odiaba con locura y constantemente le sometía a castigos y pruebas. En parte, este enfrentamiento entre Hera y Heracles es el hilo conductor del cómic.

Un dato importante que debemos tener en cuenta a la hora de leer el cómic, es que Heracles, en sus orígenes, se hacía llamar Alceo en honor a un antepasado suyo.

La Gloria de Hera

HerculesEl argumento de La Gloria de Hera es realmente interesante y poco conocido. De hecho, la clave del cómic está en que durante buena parte del cómic no sabemos que el cómic gira en torno a la historia de Heracles.

Vemos a Alceo luchar contra su primo el rey de Micenas Euristeo, el protegido de Hera. No se nos dice que se trata de Heracles, aunque las pistas son claras desde el principio: los obstáculos de Hera, el hombre más fuerte de la Tierra, o la piel de León.

En realidad se trata de un cómic de aventuras, con trasfondo mitológico. Alceo, quiere ir a Micenas a reclamar el trono, y en el camino tendrá que enfrentarse a los obstáculos que le pone Hera. Y al mismo tiempo, su hermano Ificles y su sobrino Ioalaos tratarán de interceptarlo. Entre los obstáculos, Alceo se enfrentará al centauro Agrios.

Al final, lo que nos está contando es la historia del origen de Heracles, y sobre todo, la situación que desencadena las 12 pruebas de Hércules.

Referencias para trabajar con el alumnado

La Gloria de Hera
Vista de la polis de Micenas

Más allá del origen de la leyenda de Hércules, hay algunos puntos interesantes que podemos utilizar en este cómic para trabajar con el alumnado. Por un lado, la relación entre las polis. Las polis eran el nombre que recibían cada una de las ciudades-estado de la antigua Grecia. Las polis tenían su propia ciudad, generalmente amurallada; gobierno independiente; territorio bajo control; y leyes propias. Algunas polis entre sí tenían acuerdos y alianzas. Otras estaban enfrentadas o rivalizaban. En el cómic se nos muestra la relación existente entre las polis de Micenas, Tebas y Corinto; tres de las principales polis griegas.

Y precisamente, otro de los puntos interesantes que vemos en el cómic son las imágenes que se nos muestran de las polis, con sus murallas y sus elementos arquitectónicos.

La Gloria de Hera
Vista de la polis de Corinto

Finalmente, las referencias mitológicas. Una constante a lo largo del cómic. Ya sea la tradicional intromisión de los dioses griegos en la vida de los humanos. La aparición de seres fantásticos como los centauros. O referencias más concretas como el León de Citerón; la primera de las pieles de león que vistió Heracles antes del león de Nemea.

En definitiva, un cómic muy interesante que se lee en un rato y que refleja la etapa menos conocida de uno de los personajes mitológicos más influyentes de la historia. Y que junto a Tiresias, forma una visión muy interesante de la mitología griega. Esperamos que en un futuro el tándem Rossi-Le Tendre decida ocuparse de otros personajes.

¿Dónde comprar La Gloria de Hera?

La Gloria de Hera, es un cómic que no está descatalogado, por lo que debe ser fácil de comprar en vuestra tienda habitual de cómics, e incluso encontrarlo en las estanterías de cualquier gran superficie. Aunque también tenéis la opción de comprarlo en alguna de las decenas de tiendas de cómic online. También os dejo un enlace a la página del autor en Amazon, que os permite acceder a muchas de sus obras en versión original.

  • La Gloria de Hera
  • Christian Rossi (dibujo) y Serge Le Tendre (guión)
  • Planeta
  • 2009
  • 10,95€

Deja un comentario